"No dejan de ser móviles gigantes"

Por qué debes actualizar tu Smart TV para evitar virus (pero no como hace Samsung)

El gigante asiático ha desatado una nueva polémica después de compartir un complejo tutorial en el que te pedía escanear tu televisión cada semana para evitar 'malware'

Foto: (Foto: Flickr / Sinchen Lin)
(Foto: Flickr / Sinchen Lin)

La noticia saltaba, casi sin querer, hace unas horas. Samsung, a través un pequeño tutorial en su cuenta de Twitter para Estados Unidos (que han acabado borrando sin dar ninguna explicación), recomendaba a todo dueño de una de sus SmartTV QLED (el mensaje se centraba en estos modelos) que revisara cada pocas semanas si en su televisión había virus, o no, utilizando un pequeño ecáner que la propia tele tiene instalado en un lugar bastante oculto entre sus herramientas. Era un mensaje de lo más inocente y plano (o eso parecía), sin más objetivo que el de ayudarte a conocer mejor tu dispositivo, pero ha levantado un gran revuelo y resucitado el debate sobre la seguridad en estos aparatos.

Las televisiones inteligentes aún son productos muy nuevos y no tenemos interiorizado la idea de que estos dispositivos son objetos inteligentes complejos, similares a un ordenador o un móvil ni que entrañan riesgos similares. Por eso, cuando descargamos alguna 'app' o conectamos la tele a nuestra red wifi no pensanmos en los riesgos que pueden tener estas acciones. Unos peligros que debemos tener muy en cuenta, aunque sea una pesadez.

"Al final una 'SmartTV' es un móvil pero a tamaño gigante y así debemos verlas", explica en conversación con Teknautas el experto en ciberseguridad y responsable de Investigación y Concienciación de la firma de seguridad informática ESET Josep Albors. "Pueden parecernos dispositivos inocuos pero están entre los objetos preferidos por los 'hackers' en estos momentos y una de las razones de esta predilección es que prestamos mucha menos atención a nuestra tele que al ordenador o al móvil creyendo que no hay peligro a la vista. Es muy importante que cambiemos esto", apunta Albors.

La definición de la televisión como un móvil gigantesco también la comparte Sergio de los Santos, coordinador del área de Innovación y Laboratorio de ElevenPaths. Estos aparatos cuentan con sistema operativo propio, tienda de aplicaciones, puertos de entrada, periféricos... y eso no solo tiene cosas buenas. "Muchas cuentan incluso con micrófonos y cámaras que mejoram la experiencia, pero que también pueden ser 'hackeables'. Quién sabe, lo mismo en vez de pedirte un rescate por tu información personal, un pirata puede pedirte un dineral a cambio de no difundir lo que ha grabado con tu tele", explica De los Santos.

Imagen del tuit de Samsung borrado por la compañía
Imagen del tuit de Samsung borrado por la compañía

"Vivimos un trauma hasta que empezamos a darnos cuenta de que nuestro móvil era 'hackeable' y que había que tener mucho cuidado con lo que hacíamos con él, pues algo parecido pasará con las televisiones. Tardaremos años en darnos cuenta de todos sus riesgos y tenemos que ir acostumbrándonos poco a poco", comenta el experto de ElevenPaths. Tanto él como Albors tienen una opinión muy similar en cuanto a los peligros de estos objetos y es que es complicado entender que, como el resto de objetos conectados que tenemos en casa, un ordenador, o un robot de cocina, la tele también atañe ciertos riesgos.

Actualizar... ¿y qué más?

Por suerte, como ocurre en el caso de los móviles, la seguridad de tu tele también va evolucionando y cada vez hay más herramientas que blindan tu SmartTV, pero el principal problema aquí es que hay más sistemas operativos que en el sector de los móviles o en el de los ordenadores. Grandes marcas como Samsung o LG tienen sus propios sistemas operativos y eso complica las soluciones generales. "Nosotros, en ESET, tenemos una 'app' antivirus para AndroidTV, que es el sistema que utilizan las teles de Philips, Sony o Hisense, pero para el resto no sirve esta misma solución", explica Josep Albors.

Como puedes imaginar, el funcionamiento de Android TV es muy similar al que tiene la marca de Google en sus teléfonos móviles, pero ¿qué pasa con el resto? Entre los grandes que van por libre, Samsung ya nos ha enseñado una medida a seguir (aunque han acabado por borrar el tutorial rodeado por las críticas a la complejidad de la solución) con una herramienta incrustada en su sistema, y tiene alguna otra como el antivirus de McAfee que anunció a principios de año y que ya se puede descargar en muchas de sus televisiones. Desde Teknautas hemos preguntado a Samsung tanto por el vídeo publicado en sus redes sociales como por estas medidas, pero no hemos recibido una respuesta al cierre de este artículo.

(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

Frente a Samsung se encuentra su gran rival: LG. Mientras que la primera pide al usuario que se preocupe por su seguridad, LG ha decidido llevar toda esta parte de forma automatizada. En sus sistemas webOS es la propia compañía la que controla que todo funcione correctamente y el dispositivo esté limpio de amenazas. ¿Es más saludable que todo esto sea algo automático o que nos obliguen a una reacción proactiva para concienciarnos de los riesgos?

"A mí no me parece mal que Samsung te muestre estas recomendaciones y te empuje a ser proactivo a la hora de revisar la seguridad de tu televisor pues así entenderás mejor los riesgos. Pero también, y eso está comprobado, es cierto que cuando a los usuarios se nos pide realizar estos trabajos de forma activa en vez de automatizar la vigilancia muchos acabamos por no hacer nada", explica el experto. La solución de Samsung es un avance y una línea a seguir, pero su complejidad hace que muchos duden de su utilidad.

De los Santos también menciona otro punto clave, y es que los antivirus para televisión no están tan perfeccionados como los de móvil u ordenador, así que no basta con pasar de vez en cuando el escáner, sino que hay que acompañarlo con otras medidas. "La mayoría están todavía en pañales y, aunque son útiles y funcionales, no son una solución final sino un complemento que viene muy bien junto a otras medidas preventivas".

(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

Tanto para él como para Josep Albors la clave está en la actualización continua del sistema y en la prevención a la hora de descargar cualquier 'app'. "Ahora mismo los principales problemas en televisión vienen o por 'apps' que consiguen saltarse los controles de seguridad de las tiendas de los fabricantes o por vulnerabilidades generales del sistema que son explotadas por los 'hackers' a través de la conexión a internet", apuntan los expertos. Por eso, lo más recomendable es prevenir y cuidar procesos como el cambio de contraseña del wifi para correr los menos riesgos posibles. Y lo que es más importante, concienciarte de que, aunque se parezca, esa tele que tienes delante tiene muy poco que ver con la que tenías hace 10 años.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios