Es noticia
Cómo convertir tu vieja tele en una Smart TV usando tu videoconsola (o la de tu hijo)
  1. Tecnología
Ya es hora de sacar partido a estas cajas

Cómo convertir tu vieja tele en una Smart TV usando tu videoconsola (o la de tu hijo)

Desde que llegaron a nuestras vidas, las consolas se han visto como un elemento aparte, pero sus últimas versiones pueden venirnos genial para mejorar nuestras televisiones

Foto: Foto: Pexels.
Foto: Pexels.

Hace años, se veía como un elemento casi peligroso para la vida familiar. La videoconsola era la nueva 'caja tonta' y se apartaba del centro de los hogares para que el que quisiera usarla tuviera que hacerlo en una habitación aparte, tirando de pequeñas teles viejas dedicadas exclusivamente a esta misión. Pero con el paso del tiempo estos dispositivos se han convertido en algo casi esencial en cualquier casa y cada vez nos ofrecen más opciones. Han dejado de ser simples dispositivos estancos para reproducir videojuegos, y ya va siendo hora de que nos dejemos de prejuicios y les saquemos el máximo partido.

La PlayStation 4 y la Xbox One, las dos consolas más punteras del momento, traen consigo numerosas opciones que podrán ayudarte a convertir, de forma sencilla y práctica, tu tele en una Smart TV sin dejarte un dineral. Además, ya que tu hijo (o tú mismo) la tiene conectada, qué mejor que aprovechar la situación.

Foto:

Tanto el dispositivo de Sony como el de Microsoft (la Nintendo Switch todavía no ofrece tantas posibilidades) cuentan con conexión a internet, aplicaciones propias como Netflix, HBO o Spotify y puertos para que, sin tener que comprar nada aparte, tu tele pueda contar con las mismas herramientas que cualquier televisión inteligente del mercado. Solo hace falta trastear un poco.

Conexión a internet

Algo básico en todas las SmartTV es que cuentan con conexión a internet. Desde sus pantallas podemos navegar por la red y buscar lo que queramos. Esto, obviamente, también lo ofrecen tanto la Xbox como la PlayStation (ambas se conectan a la red por wifi). E incluso en el caso de PS4 podremos conectar un teclado y un ratón para movernos mejor por el navegador.

En PS4

Es un proceso bastante sencillo e intuitivo. Una vez que tengamos nuestra consola instalada y conectada a la red de nuestro hogar, solo tendremos que ir a la pantalla de inicio y buscar un símbolo con las tres ‘w’. Ese será el navegador web y desde ahí podrás moverte como si de un ordenador se tratase.

placeholder Navegador web de PS4.
Navegador web de PS4.

Si quieres meter un teclado y un ratón, solo tendrás que conectarlos a través de los puertos USB que tiene la consola. Así de sencillo.

En Xbox

Aquí tienes que dar algún paso más, pero nada demasiado complicado. Solo debes entrar en la pantalla Inicio de la consola > Aplicaciones > Explorar aplicaciones. Descarga la ‘app’ de Microsoft Edge y todo listo. Al clicar sobre esta, te abrirá directamente una nueva ventana y podrás navegar sin problemas.

placeholder Menú de Xbox One con Microsoft Edge.
Menú de Xbox One con Microsoft Edge.

De momento, solo podrás moverte con el mando habitual, pero la compañía ya está trabajando en una mejora del ‘software’ que te permita tirar de teclado y ratón.

'Apps' a granel

Si lo de navegar por la red es clave, las aplicaciones no lo son menos. No hay Smart TV que no te permita descargar tu aplicación de Netflix, HBO, YouTube o Spotify. Pues debes saber que estas videoconsolas te ofrecen las mismas posibilidades. Son muchas las compañías que han lanzado sus ‘apps’ adaptadas para estos soportes.

En PS4

Para aprovechar todas las ‘apps’ de PS4 solo tienes que ir a la PlayStation Store > Apps y buscar las que quieres descargar. Están las clásicas, como YouTube, Spotify, HBO, Prime Video o Netflix, pero también otras centradas en el mercado español, como la de TV3, Clan, Teledeporte, Bein Connect o Movistar +, y algunas temáticas, como la de la ATP o la NFL.

placeholder Aplicaciones de la PlayStation Store.
Aplicaciones de la PlayStation Store.

Una vez descargados los programas que queremos, solo tendremos que buscarlos en el menú principal y usarlos según se nos indica.

En Xbox

Es un proceso similar. Ve a Inicio > Aplicaciones > Explorador de aplicaciones y allí podrás elegir las que quieras descargar. Tienes prácticamente las mismas que en PS4 y alguna extra, como Facebook Watch.

placeholder Aplicaciones de Xbox One.
Aplicaciones de Xbox One.

Puertos para todos

Salimos un poco del ‘software’ para fijarnos en el ‘hardware’. Es muy posible que si tu tele no es demasiado antigua, ya cuente con algunos puertos USB para conectar 'pen drives' o discos duros externos. Pero bueno, por si necesitas más, tu PlayStation o tu Xbox te dan espacios extra bastante interesantes.

En PS4

En el caso de la consola de Sony, contamos con hasta dos puertos USB de altísima velocidad (USB 3.1 Gen1) que te servirán para conectar y cargar los mandos o insertar tus 'pen drives' con el contenido que quieras reproducir. Pero no solo eso. Estos huecos también te valdrán para conectar un teclado y un ratón y hasta para sincronizar un disco duro externo que amplíe el espacio del dispositivo.

placeholder

En Xbox

Aquí el uso es más limitado, ya que de momento no te permite usar estos espacios para conectar teclados o ratones, pero igualmente cuentas con tres puertos 3.0 (dos traseros y uno delantero) para conectar todo lo que necesites.

placeholder Puertos en la parte trasera de la Xbox One.
Puertos en la parte trasera de la Xbox One.

Hacer 'screen mirroring'

Por último, vamos con algo que ha llevado a la fama a dispositivos como el Google Chromecast. Y no es otra cosa que la posibilidad de reproducir en tu televisión, sin cables de por medio, todo lo que ves en tu móvil o en tu ordenador. La PS4 te ofrece una opción muy similar, Xbox, por su parte, también lo hacía pero hace tiempo que lo retiró y esperamos que lo vuelva a incluir próximamente.

En PS4

En este caso, lo mejor es abrir la aplicación que quieres reproducir tanto en tu móvil como en tu PS4. Al hacerlo —por ejemplo, podemos probar con YouTube—, tendrás que sincronizar ambos dispositivos en el apartado Configuración y te aparecerá la opción de Compartir pantalla, al igual que ocurre cuando cuentas con un Chromecast en casa.

placeholder Foto: YouTube.
Foto: YouTube.

En Xbox

En Xbox nos encontramos con un problema. Y es que en 2015 lanzaron una aplicación especial para hacer ‘mirroring’ llamada Wireless Display, pero la retiraron de la tienda sin dar ninguna explicación. Sus usuarios siguen exigiendo que vuelva a estar activa, pero de momento no hay una alternativa fiable.

placeholder Menú de Xbox con Wireless Display.
Menú de Xbox con Wireless Display.

Extras

Las que te dejamos anteriormente son algunas de las opciones más punteras y hacen que la videoconsola sea una gran alternativa si no te quieres dejar un dineral en una Smart TV, pero siempre podemos rebuscar más. Por ejemplo, Xbox te ofrece la oportunidad de usar Onedrive desde tu consola y así gestionar desde este dispositivo todo lo que tienes en la nube de Microsoft.

placeholder Aplicación de PS4 para móvil.
Aplicación de PS4 para móvil.

En el caso de PlayStation, es interesante saber que gracias a la potencia de su aplicación para móvles, si un día te dejas la consola encendida puedes apagarla de forma remota usando solo la 'app'.

Hace años, se veía como un elemento casi peligroso para la vida familiar. La videoconsola era la nueva 'caja tonta' y se apartaba del centro de los hogares para que el que quisiera usarla tuviera que hacerlo en una habitación aparte, tirando de pequeñas teles viejas dedicadas exclusivamente a esta misión. Pero con el paso del tiempo estos dispositivos se han convertido en algo casi esencial en cualquier casa y cada vez nos ofrecen más opciones. Han dejado de ser simples dispositivos estancos para reproducir videojuegos, y ya va siendo hora de que nos dejemos de prejuicios y les saquemos el máximo partido.

Spotify Microsoft Hogares Chromecast Android
El redactor recomienda