Es noticia
Cómo usar los menús ocultos de tu Smart TV para sacarle todo el partido a la tele
  1. Tecnología
si te gusta trastear, esto te va a encantar

Cómo usar los menús ocultos de tu Smart TV para sacarle todo el partido a la tele

Están creados para técnicos y personal del fabricante, pero pueden ser de gran utilidad en el caso de que quieras hacer algún cambio en la base de la tv. Eso sí, siempre con sumo cuidado

Foto: (Foto: Pixabay)
(Foto: Pixabay)

Las televisiones inteligentes, o 'Smart TV' se multiplican por nuestros salones de manera cada vez más pronunciada. Traen consigo multitud de funciones, la mayoría a la vista. Pero como en todos los dispositivos electrónicos, aquí también tenemos algunos secretos que se esconden en la parte trasera.

Reconocimiento de voz, navegación, aplicaciones, cámara… Los nuevos televisores vienen con un equipo de lo más completo que cumple con las mayoría de nuestras necesidades. Pero si te gusta trastear, aquí te dejamos una función secreta que te permite conocer hasta el más mínimo detalle del esqueleto de tu dispositivo y hacer algunos ajustes.

Foto: La resolución y la distancia influyen mucho en el tamaño adecuado.

Tu tele cuenta con unos menús ocultos, que, aunque creados para técnicos e instaladores, tú también los puedes aprovechar. Eso sí, ten muy claro en todo momento que debes conocer al milímetro lo que quieres hacer en ese espacio y saber que cualquier cambio erróneo aquí es responsabilidad del usuario. Es más, hay quien recomienda que no cambies nada dentro de este entorno si tu televisión está aún en garantía para evitar problemas con los fabricantes.

Estos menús o modos de servicio, a los que se accede con una serie de códigos (que dependen de cada modelo o marca) te permiten ver la configuración más interna de los dispositivos y ofrece diferentes opciones para calibrar la imagen o activar herramientas escondidas. Poner el ‘modo hotel’, grabar en un ‘pendrive’ tu lista de canales, cambiar el uso de un puerto USB… Todo eso se consigue a través de estos desplegables.

Para no crear una lista interminable de números y comandos, aquí te mostramos algunos que suelen funcionar en diferente modelos y te contamos las puertas que, por cada marca, abren.

Samsung TV

El número de modelos que tiene Samsung, hace casi imposible que haya un método universal para llegar a estos menús. Lo mejor es que pruebes usando tu mando los pasos que te mostramos a continuación o rebusques por foros (como este) que aglutinan muchos de los comandos por modelos.

Comandos

  • (Tv encendida) Mute + 1 + 1 + 9 + Entrar
  • (Tv apagada) Display/Info + Menú + Mute + Power
  • (Tv apagada) Display/Info + P.STD + Mute + Power
  • (Tv apagada) P.STD + Help + Sleep + Power
  • (Tv apagada) P.STD + Menú + Sleep + Power
  • (Tv apagada) Sleep + P.STD + Mute + Power

Una vez abierto el menú, podrás moverte por el con el mando sin problemas. El centro para seleccionar lo que quieres y las flechas para ir manejándote.

¿Qué puedes hacer desde este menú?

Tendrás la posibilidad de ver desde la configuración de serie de tu televisión (si te interesa trastear con estas cosas te gustará ver esta información) hasta hacer algunos ajustes como poner el 'modo hotel', capando, por ejemplo, la búsqueda de canales, o ajustar diferentes valores de la imagen.

placeholder Menú oculto de Samsung (Foto: Cristian Márquez)
Menú oculto de Samsung (Foto: Cristian Márquez)

Sony TV

Sony es otro de los grandes fabricantes de 'SmartTV', y, como su rival coreano, también cuenta con estas herramientas. Al igual que en el caso anterior, te dejamos algunos de los códigos que funcionan en sus dispositivos y que deberás probar para llegar al tuyo.

Comandos:

  • (Tv apagada) Display + 5 + Subir volumen + power.
  • (Tv encendida) Izquierda + Derecha + Silenciar + Botón central + Silenciar + Menú.

¿Qué puedes hacer desde este menú?

Una vez dentro, tendrás la posibilidad de ver toda la configuración y retocar algunos puntos que manejan los técnicos como los balances de los blancos o el ancho de la imagen. De nuevo, deberás tratar todo con sumo cuidado para evitar cualquier problema. Eso sí, en este caso tienes la opción de golpear '8 + 0 (o Enter)' para restaurar los valores predeterminados.

LG TV

Seguimos con otra de las grandes marcas. LG cuenta con una gran gama de televisores inteligentes y no iba a ser menos en dejar este ‘huevo de pascua’ escondido. Eso sí, en este caso la combinación de botones para abrir el cofre es algo diferente.

Comandos:

  • Mantener pulsado durante unos segundos el botón ‘OK’ y el de ‘menú’.
  • Si al entrar al menú, se te pide una contraseña prueba con 0000 (cuatro ceros). Si 0000 no funciona, intenta con 7777 o 0413 o 8741 o 8743 u 8878.

¿Qué puedes hacer desde este menú?

Al igual que en los casos anteriores, tendrás la opción de ver todos los ajustes y conocer la configuración de tu televisor. La diferencia con el resto, según apuntan en diferentes foros, es que LG te permite actualizar también el ‘firmware’ de la tv y activar el uso de la unidad USB para que el equipo lo detecte y reproduzca lo que tiene en su interior.

Phillips

Acabamos con la marca holandesa que, como pasa con Samsung, cuenta con muchos códigos diferentes para cada modelo. Aquí te dejamos algunos de ellos.

  • 0 + 6 + 2 + 5 + 9 + 6 + Menú / Info / Estado
  • 0 + 6 + 2 + 5 + 9 + 7 + Menú / Información / Estado
  • 0 + 6 + 1 + 5 + 9 + 6 + Menú
  • 0 + 6 + 1 + 5 + 9 + 7 + Menú
  • 1 + 6 + 2 + 5 + 9 + 6 + Menú / Estado
  • 1 + 2 + 3 + 6 + 5 + 4
placeholder Menú oculto de Philips
Menú oculto de Philips

Cuidado con su utilización

Aunque los menús se encuentran instalados en tu propia televisión, muchos son los usuarios que avisan de que la manipulación de los mismos puede provocar problemas con la garantía. Si necesitas una reparación es posible que te pongan trabas al ser un espacio reservado para técnicos y personal de la compañía.

En caso de que tu tv ya esté fuera de este plazo y te apetezca toquetear ajustando valores u otros puntos de tu equipo para mejorarlo, saber de la existencia de estas herramientas es algo muy útil. Lo vemos en el caso de algunas televisiones de LG que vienen con los puertos USB capados. Pero si tienes una televisión nueva, debes tener muy claro para qué y cómo vas a utilizar este desplegable o, de momento, solo apuntar y tener en cuenta que esto existe.

Las televisiones inteligentes, o 'Smart TV' se multiplican por nuestros salones de manera cada vez más pronunciada. Traen consigo multitud de funciones, la mayoría a la vista. Pero como en todos los dispositivos electrónicos, aquí también tenemos algunos secretos que se esconden en la parte trasera.

Samsung
El redactor recomienda