que no se te quede grande ni pequeña

Esta es la TV (en pulgadas y resolución) que debes escoger según el tamaño de tu salón

Una simple operación matemática te puede servir para determinar en unos pocos segundos la calidad y el tamaño idóneo de tu televisión antes de comprarla

Foto: La resolución y la distancia influyen mucho en el tamaño adecuado.
La resolución y la distancia influyen mucho en el tamaño adecuado.

Comprar un televisor es una decisión, digamos, importante. Tardamos mucho más en volver a renovarlo. No es una cuestión de un año largo, dos o tres como el caso de los ‘smartphones’. Por eso cuando acudimos a comprar uno de estos aparatos solemos tener en cuenta muchísimas cosas. Desde la calidad de imagen -con variables como el Full HD, 4K, HDR…-, el tipo de pantalla -si OLED o LCD-, el diseño o el tamaño del mismo. Pero, ¿cómo saber si esta televisión a la que hemos echado el ojo es la adecuada para el salón de nuestra casa?

Hay un factor clave que sigue siendo determinante a pesar de la enorme evolución que han sufrido estos aparatos en la última década. La distancia de visionado. Vamos, el espacio que separa el sofá de la tele. Y obviamente no es lo mismo un salón de casi treinta metros cuadrados que uno de catorce, donde las posibilidades para colocar los elementos son mucho menores.

Si optas por una pantalla demasiado corta en pulgadas si te colocas demasiado lejos te encontrarás que percibirás los detalles de la misma forma independientemente de que hayas escogido una gran resolución o un valor más normalito.

Sin embargo, si te tiras un ‘órdago’ comprándote un gran televisor para verlo demasiado cerca te encontrarás con que verás detalles demasiado pixelados y no podrás disfrutar de la verdadera calidad de tu nueva adquisición.

Lo que siempre se dijo...

Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

Las recomendaciones han cambiado mucho en los últimos tiempos. Tradicionalmente se decía que había que multiplicar las pulgadas de la diagonal de tu televisión por dos y medio y convertirlo (multiplicarlo por 2,54) luego a centímetros.

Aplicando esta fórmula a una televisión de 55 pulgadas:

2,5 x 55” = 137,5 pulgadas.

137,5 x 2,54 = 349,5 cm.

O sea, casi tres metros y medio para ver la pantalla.

Sin embargo, esta popular norma en el pasado ha quedado completamente desfasada. Entre otras cosas porque no tenía en cuenta los avances en resolución y calidad de imagen. No obstante, entre los fabricantes suelen reconocer que a día de hoy todavía queda un poso de conceptos anticuados en lo que se refiere el tamaño de televisión que debías escoger en base a la distancia.

La resolución importa y mucho

Una televisión de LG. (LG)
Una televisión de LG. (LG)

La teoría aceptada prácticamente por unanimidad en los mentideros especializados es la de una organización conocida como la SMPTE. Se trata de la ‘Society Motion Picture and Television Engineers’ -fundada en 1916- que se dedica a establecer estándares relacionados con el mundo de la imagen. Ellos crearon hace unos cursos la norma más aceptada y con más vigencia, que sirve de base orientativa para escoger las pulgadas y la resolución de tu TV.

Como decíamos, los avances en la imagen y la mayor densidad de píxeles por pulgada han hecho que perfectamente una televisión 4K (o UHD) bastante generosa de tamaño pueda estar a poco más de un metro del punto de visión. Si recuerdas las teles de tubo también te sonará eso de que tenías que estar colocado a un buen trecho para poder bien la imagen.

Por refrescar la memoria. Una pantalla HD te ofrecerá 1.280 x 720 píxeles, una Full HD tendrá 1.920 x 1.080 píxeles y una Ultra HD, 3.840 x 2.160 píxeles.

Si quieres una televisión HD: multiplicar por 2,4 las pulgadas de tu televisión y luego convertirlo a centímetros.

Si quieres una televisión Full HD: multiplicar por 1,6 las pulgadas de tu televisión y luego convertirlo a centímetros.

Si quieres una televisión Ultra HD: multiplicar por 0,8 las pulgadas de tu televisión y luego convertirlo a centímetros.

¿Qué ocurre si tengo la distancia y aún no me he planteado tamaño? Pues tendrías que realizar el proceso inverso. Convertir, por ejemplo, tres metros a pulgadas y luego dividirlo por 2,4, 1,6 o 0,8 dependiendo de si estamos pensando en HD, Full HD o UHD, respectivamente.

Otras cosas a tener en cuenta

La altura también es clave. (LG)
La altura también es clave. (LG)

La altura. Depende de varias cosas pero principalmente del sofá, las sillas (si es una sala de reuniones), si va a estar colgada en la pared o si vas a poner un mueble. Lo recomendado es que este a la altura de los ojos. Teniendo en cuenta que lo normal es que estando sentados en una butaca estemos a una altura aproximada de ochenta y pico centímetros o hasta un metro. En ese rango deberías colocar el centro de la televisión.

El otro punto importante es la iluminación. Comprueba bien la colocación frente a ventanas o luces fuertes, no vaya a ser que tengas que andar moviendo lámparas o cerrando persianas para evitar incómodos reflejos.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios