EL LANZAMIENTO MÁS DISCRETO DE LA MARCA

Apple TV 4K llega a España: ¿merece la pena pagar 200 euros por este invento?

El dispositivo de la manzana llega a las tiendas con versiones de 32 y 64 GB. Conectado a una televisión, permite disfrutar de 'apps', juegos y otros contenidos

Foto: El nuevo Apple TV 4K llega este viernes a España. (EC)
El nuevo Apple TV 4K llega este viernes a España. (EC)

Apple TV. Es, probablemente, el único producto de la factoría de Cupertino que no consigue alterar las constantes vitales del sector tecnológico cada vez que aparece en escena. No genera grandes colas ni grandes titulares, a pesar de ser uno de los veteranos de la compañía: es tan antiguo como el iPhone, ya que su primer modelo se lanzó en 2011.

En las presentaciones queda como un actor de segunda o tercera fila: solo hace falta ver cómo sus novedades quedaron diluidas el pasado 12 de septiembre a medida que fueron subiendo los 'quilates' del evento con la tercera generación del Apple Watch, el iPhone 8 y el iPhone X.

De puntillas. Muy sigilosamente. Pero la Apple TV también llega este viernes a las tiendas. Es un lanzamiento muy discreto, alejado del estruendo comercial causado por el reloj y los nuevos terminales de los de Cupertino.

Todo el mundo tiene claro que un iPhone es un teléfono y para lo que sirve. También sabe que un Apple Watch es un reloj inteligente (aunque aquí no se tengan tan claras sus virtudes, en muchos casos). Pero una gran parte de los usuarios —esos que no están pegados al día a día de la actualidad tecnológica— no termina de entender qué es y para qué sirve exactamente la Apple TV.

¿Es un apéndice estilo Chromecast de nuestro iPhone? ¿Es una televisión en su sentido más estricto? ¿Es un decodificador? ¿Una plataforma independiente con sus 'apps' y juegos propios? Un poco de todo. Así es uno de los productos más desconocidos de la manzana.

Novedades de la Apple TV 4K y tvOS11

Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

¿Qué tiene de nuevo la nueva Apple TV que vimos en el Steve Jobs Teather? Pues básicamente compatibilidad con 4K y alto rango dinámico (HDR), dos aspectos relacionados con la calidad de imagen. El último modelo de este dispositivo podrá reproducir contenidos que estén preparados para estos estándares.

¿Significa eso que la nueva Apple TV ofrece contenidos en 4K? Sí y no. Todo depende de la pantalla de la que dispongas. Si no tienes un televisor 4K, difícilmente podrás reproducir contenidos en esta calidad por mucho aparato que le enchufes.

El nuevo Apple TV 4K llega en dos modelos: uno de 32 GB y otro de 64 GB de memoria

Lo que sí que incluye este aparato es una herramienta para escalar vídeo para que los contenidos en HD (720p) o Full HD (1080p) se vean mejor.

Llegará en dos modelos, uno de 32 GB, por 199 euros; y otro de 64 GB, por 219. La nueva Apple TV no aterriza sola. Hace unos días lo hizo tvOS 11, la solución de 'software' de Apple para estos aparatos. Entre las novedades que se incluyen está un sistema automático para pasar de modo diurno a modo nocturno (de colores más oscuros para no quedar deslumbrados); sincronización con los AirPods, los auriculares inalámbricos de Apple; actualización de 'apps' en segundo plano así como soporte para más idiomas, entre otras mejoras menores.

Pero… ¿qué puedo ver en mi Apple TV?

Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

Apple TV no es un Chromecast hecho bajo la filosofía de la manzana. Es algo más. El accesorio de Google básicamente lo que permite es la reproducción de 'apps' que tengamos en nuestro móvil. En resumen, 'streaming' —ofrece calidad de 1080p— desde el 'smartphone' a la tele.

En el caso de Apple TV, muchas de las aplicaciones son nativas. Es decir, no replica una 'app' que esté funcionando en tu 'smartphone'.

Hay una aplicación especifica para tvOS, por ejemplo, de Netflix. Y no hablamos de simples adaptaciones de lo que antes había para móvil. También hay desarrollos que se han hecho solo para este soporte. Todo es ponerse a navegar en la Apple Store que dispone de una amplia sección para esto.

Obviamente, no podía ser de otra manera, se puede acceder a iTunes. Se pueden comprar y alquilar películas. Con la llegada de este modelo con 4K, Apple empezará a aumentar los contenidos disponibles en esta resolución.

¿Cómo funcionan las 'apps'? ¿Y las que no están?

Es importante decir que el sistema de suscripción funciona como si las tuvieses en tu móvil. No está incluido. El Apple TV no incluye barra libre de Spotify, Netflix, HBO o Sky TV. Tú pagas tu cuota y lo consumes ahí, en tu 'tablet' o donde te venga en gana.

Además de las 'apps' nativas, también puedes utilizar Airplay para hacer 'streaming' desde tu móvil

Otra de las cosas interesantes de que dispone la manzana es de TV Apple (si es que llega algún día), una aplicación puesta en marcha desde el pasado invierno en EEUU. Funciona como un agregador de contenido, lo que hace es ofrecer el contenido de 60 plataformas de 'streaming' sin necesidad de pasar de una a otra. Eso sí, de momento no tiene pinta de extenderse masivamente a otros países.

Para el resto de cosas, la llave es AirPlay. Estando conectado a la misma red wifi, puedes reproducir lo que quieras desde tu iPhone, iPad o Mac sin necesidad de instalar nada adicional. Desde una 'app' hasta un juego. En el caso de equipos Windows, también puedes emparejarlos para 'duplicar' pantalla, pero necesitarás instalar un 'driver' en tu PC.

¿Y qué pasa con los juegos?

Apple TV de cuarta generación.
Apple TV de cuarta generación.

Por supuesto, puedes utilizar también juegos. De la misma forma que las 'apps', hay algunos que están diseñados y optimizados para este sistema. En la 'keynote' del iPhone X pudimos ver cómo se presentaba 'Sky', de los creadores de 'Journey', que llegará a iPhone, iPad y Apple TV, en este caso, también en 4K.

Sin embargo, la escasa oferta y el funcionamiento hacen que sea más un añadido puntual que una razón poderosa de compra. Han intentado que el mando del dispositivo haga las veces de 'gamepad', pero la experiencia no es igual. Por eso, si quieres disfrutar echando una partida, lo mejor es acabar desembolsando un dinero extra para hacerte con un controlador clásico.

Si mejoran este punto y el catálogo, quizás en un futuro puedan ser una razón para arrastrar a más gente. Eso sí, el jugador no debe esperar, por el momento, la potencia y la gráfica de las consolas tradicionales.

Apple ha dado pasos para mejorar el tipo de juegos que llegan a Apple TV: ahora permite juegos hasta de 4 GB de peso, cuando anteriormente estaban restringidos a solo 200 MB en el momento de la instalación. Además, ha aumentado hasta 20 GB el límite del contenido adicional descargable. Todo suena bien, pero hay un problema: el limitado espacio de sus modelos, solo de 32 o 64 GB.

¿Me compro Apple TV? ¿Qué hago?

¿Merece la pena la nueva Apple TV? Pues más que del aparato en sí, la decisión puede depender del resto de 'gadgets' que tengas en casa. Lo primero, saber si tienes una tele 4K. Si no la tienes y no vas a poder explotar al máximo esta calidad de imagen y el HDR, igual es mejor que pienses en comprar la generación anterior.

Si tienes una televisión de estas características, echa un vistazo a las 'apps' a las que dedicas más tiempo. Por ejemplo, Netflix ya está presente de forma nativa en la mayoría de Smart TV. HBO, por el contrario, no. Solo cuenta con un desarrollo para los modelos de Samsung, en virtud de un acuerdo que ambos disponen en exclusiva.

La decisión de compra de la Apple TV depende más de los 'gadgets' que tengas en casa que del aparato en sí

Pasa lo mismo en una oficina. Apple TV puede resultar muy útil en una sala de reuniones, para utilizar Airplay y tirar de otras 'apps' nativas fácilmente si los equipos con los que trabajas son de Apple, sin necesidad de cables, adaptadores y demás.

Si eres un enamorado de Apple —de esos que tienen iPhone, iPad y portátil Mac—, seguramente sea de tu agrado. Con este aparato añadirás un nuevo elemento en casa a tu ecosistema. Si además eres de los que usan Siri, el asistente de voz también funciona en esta plataforma.

Android… No, no lo pienses. De la misma manera que si lo que buscas es, básicamente, hacer 'streaming' de los contenidos del móvil, igual deberías pensar en hacerte con un Chromecast, que, además, te costará únicamente 39 euros.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios