Es noticia
Qué significa la certificación WiFi 7 y por qué será tan importante
  1. Tecnología
Ya se está concediendo

Qué significa la certificación WiFi 7 y por qué será tan importante

Wi-Fi Alliance ha empezado a certificar dispositivos WiFi 7. Una generación que asegura un importante incremento de la velocidad y una notable reducción de la latencia

Foto: Este sello cada vez será más habitual en nuestros dispositivos inteligentes (Wi-Fi Alliance)
Este sello cada vez será más habitual en nuestros dispositivos inteligentes (Wi-Fi Alliance)

A finales de 2022, muchos expertos en tecnología y grandes empresas tecnológicas como Intel auguraban que el WiFi 7, conocido también como 802.11be, llegaría a nuestras vidas durante el primer trimestre de 2024, a pesar de que el WiFi 6E estaba dando por entonces sus primeros pasos. Pues bien, ya podemos decir que acertaron de pleno, ya que Wi-Fi Alliance ha empezado a certificar equipos bajo este estándar.

La Wi-Fi Alliance es una organización sin ánimo de lucro que nació en 1999 y es propietaria de la marca registrada 'Wi-Fi'. Es decir, si actualmente se denomina así a la conexión inalámbrica doméstica de Internet es gracias a ella. Actualmente, está formada por más de 800 miembros y su misión principal es fomentar la conectividad en todo el mundo mediante el desarrollo de nuevas tecnologías y certificaciones fruto de la colaboración de todos sus integrantes.

El WiFi 7 multiplica por cuatro la velocidad del WiFi 6E, pero esa no es su mayor ventaja

Por tanto, la Wi-Fi Alliance es la responsable de establecer los requisitos que deben cumplir los dispositivos compatibles con el estándar WiFi 7. En caso de que lo hagan, permite que luzcan la correspondiente certificación. Por ejemplo, Qualcomm anunció hace unos meses que sus procesadores Snapdragon 8 Gen 3, que serán responsables de impulsar los Samsung Galaxy S24 Ultra que se presentarán en el Unpacked 2024, estaban preparados para esta tecnología, aunque todavía el organismo no podía certificarlos como tal.

¿Cuáles son los requisitos del WiFi 7?

En la nota de prensa a través de la cual la WiFi Alliance hizo público que había empezado a certificar dispositivos bajo el estándar WiFi 7 también aparecen los requisitos que deben cumplir:

  • Canales de 320 MHz: en aquellos países en los que la banda de 6 GHz esté disponible para WiFi. Para hacerse una idea, su tamaño es el doble de los más anchos que existen en la actualidad.
  • 4K QAM: proporciona velocidades de transmisión un 20 % mayores que las del 1024 QAM anterior.
  • MLO (Multi-Link Operation u “operación multienlace”): es la característica que permite a los dispositivos recibir y emitir datos simultáneamente a través de varios enlaces, lo que redunda en una menor latencia y un mayor rendimiento.
  • Múltiples unidades de recurso (RU) en una única estación STA: incrementa la eficiencia de la conexión mediante la flexibilización de los recursos del espectro disponible.
  • 512 Compressed block-ack: para evitar sobrecargas y mejorar la eficiencia.
  • Emergency Preparation Communication Service (EPCS): se trata de un “servicio de comunicación y preparación de emergencias”. De este modo, si sucede una catástrofe, las fuerzas de seguridad nacional pueden mantener la prioridad y la calidad de las comunicaciones realizadas a través de las redes WiFi.

Con estas características, el WiFi 7 viene a solucionar un problema que se está tornando muy importante: cada vez son más los dispositivos domésticos que se conectan a las redes inalámbricas domésticas, lo que satura la red, ocasiona una reducción de la velocidad y supone una notable pérdida de estabilidad. Problemas que pasarán a la historia, al menos hasta dentro de unos cuantos años, gracias a esta tecnología.

Solo hay que pensar en todos los dispositivos que podemos vincular al router dentro de casa. Más allá de un ordenador y de varios teléfonos móviles y tablets, podemos citar aquí elementos domóticos como termostatos, altavoces, enchufes o cualquier tipo de electrodoméstico que incluya la etiqueta “inteligente”. El WiFi 7 nace teniendo en cuenta esta circunstancia, mientras que sus predecesores no lo hicieron.

Además, no hay que olvidar que las exigencias de este tipo de dispositivos cada vez son mayores. Por ejemplo, hay televisores que demandan vídeo en streaming con estándares de resolución 4K o, incluso, 8K, lo que supone un muy alto consumo del ancho de banda disponible. En este sentido, el WiFi 7 promete velocidades cuatro veces superiores a las del WiFi 6E, si bien es cierto que la fluidez multidispositivo será la primera característica que verdaderamente se notará.

¿Todos los dispositivos serán compatibles con WiFi 7?

No hay que preocuparse por este aspecto. Como es obvio, los aparatos que no hayan sido certificados como compatibles con el estándar WiFi 7 no podrán disfrutar de todas las ventajas comentadas anteriormente. Sin embargo, se trata de una generación retrocompatible con los anteriores sistemas, por lo que podrán conectarse a Internet y ofrecer un rendimiento adecuado según sus características.

Es cierto que todavía no hay muchos dispositivos que tengan el certificado WiFi 7, pero es cuestión de tiempo que el número suba. Por ejemplo, los móviles ASUS ROG Phone 7 y Oppo Find X7 (su versión Ultra es, actualmente, el único smartphone del mercado provisto de dos cámaras periscópicas) ya poseen esta certificación.

A finales de 2022, muchos expertos en tecnología y grandes empresas tecnológicas como Intel auguraban que el WiFi 7, conocido también como 802.11be, llegaría a nuestras vidas durante el primer trimestre de 2024, a pesar de que el WiFi 6E estaba dando por entonces sus primeros pasos. Pues bien, ya podemos decir que acertaron de pleno, ya que Wi-Fi Alliance ha empezado a certificar equipos bajo este estándar.

Tecnología Internet de las cosas Internet
El redactor recomienda