Es noticia
Presentación del Samsung Galaxy S24: fecha, posibles precios y características
  1. Tecnología
Todo lo que se sabe

Presentación del Samsung Galaxy S24: fecha, posibles precios y características

Cada vez falta menos para la presentación en sociedad del principal buque insignia de Samsung para el año 2024. Esto es todo lo que sabemos acerca de él

Foto: Ya está todo listo para la presentación de los Galaxy S24 (Samsung)
Ya está todo listo para la presentación de los Galaxy S24 (Samsung)

El pasado 3 de enero de 2024, Samsung Electronics dio a conocer oficialmente la fecha en la que celebraría la presentación de su nueva generación de buques insignia. Hablamos, cómo no, de la línea Galaxy S24, que contará con un total de tres modelos: Samsung Galaxy S24, S24+ y S24 Ultra. En este punto no habrá sorpresas, ya que la compañía lleva varios años siguiendo esta estructura de tres versiones.

Eso sí, durante los últimos meses hubo fuertes rumores acerca de que la compañía estaría pensando en cambiar de estrategia. De hecho, según el portal especializado de origen surcoreano The Elec, Samsung barajó muy seriamente la posibilidad de suprimir el modelo intermedio, es decir, el Samsung Galaxy S24+. Sin embargo, todo parece indicar que, si al final toma la decisión, será a partir de la próxima generación, es decir, en 2025.

La fecha elegida para la celebración del evento, que ha recibido el nombre de Galaxy Unpacked 2024, será el miércoles 17 de enero a las 19:00 horas en la España peninsular (una hora menos en las Islas Canarias). Como suele ser habitual, la retransmisión se podrá seguir en directo a través del canal oficial de Samsung en YouTube y de su página web oficial. Sin duda, una cita imprescindible para todos los seguidores de la marca y para los aficionados a la tecnología en general.

La elección de esta fecha ha sorprendido a muchos expertos. ¿El motivo? Lo acostumbrado era que Samsung realizase sus eventos Unpacked durante el mes de febrero (en 2023, por ejemplo, fue el 1 de febrero). Sin embargo, parece ser que la compañía la ha adelantado con el propósito de eclipsar las presentaciones que se realicen durante el Consumer Electronics Show 2024, que se celebrará en Las Vegas entre el 9 y el 12 de enero. Conviene recordar que se trata del evento tecnológico más importante del año junto al Mobile World Congress.

Los posibles precios de los Samsung Galaxy S24

Si nos atenemos a lo sucedido en años anteriores, los teléfonos pertenecientes a la gama Galaxy S24 llegarán a las tiendas entre 10 y 15 después de su presentación, es decir, a finales de enero o principios de febrero. En este sentido, Samsung ofrece un descuento de 120 euros respecto al precio original para todos aquellos que se registren en su web y realicen la reserva online de cualquiera de los modelos antes de que sean puestos en venta.

Respecto al precio de venta de los Samsung Galaxy S24, no hay nada confirmado. Sin embargo, otra filtración publicada por el medio The Elec apuntó a que no habría un incremento de precios. Según la información, el modelo básico se podría comprar por 799 dólares, mientras que el S24+ estaría disponible a partir de 999 dólares. El Galaxy S24 Ultra partiría de los 1.199 dólares.

Estos fueron los mismos precios de lanzamiento que tuvo la línea Samsung Galaxy S23 al ponerse en venta a principios del año pasado. En caso de que el rumor sea cierto, los precios de los Galaxy S24 en el mercado español serían los siguientes:

  • Samsung Galaxy S24: a partir de 959 euros.
  • Samsung Galaxy S24+: a partir de 1.209 euros.
  • Samsung Galaxy S24 Ultra: a partir de 1.409 euros.

Lo que se sabe acerca del Galaxy S24

Resulta bastante difícil mantener el secretismo en torno a un lanzamiento de tal magnitud. Sin embargo, Samsung lo está consiguiendo. Es más, parece estar emulando a Apple dando pequeñas pistas acerca de las posibles características de sus buques insignia y poniendo una pincelada de misterio. El mejor ejemplo es la imagen utilizada para anunciar la celebración del evento: un cubo formado por tres estrellas metálicas. Según muchos insiders, este detalle esconde el salto de la gama Galaxy S24 del aluminio al titanio, algo que ya hicieron los iPhone 15.

El titanio puede ser el protagonista del diseño del Samsung Galaxy S24

Por su parte, todo apunta a que el procesador incorporado en los teléfonos dependerá del mercado en el que se comercialicen. En unos casos será un Samsung Exynos 2400 y, en otros, un Qualcomm Snapdragon 8 Gen 3. Este sería el que presumiblemente llegará a España, ya que el Galaxy S23 montó un Qualcomm Snapdragon 8 Gen 2. Eso sí, se tratará de una versión personalizada y mejorada respecto a la comercializada con carácter general.

A este respecto, el pasado mes de octubre se filtró una prueba de rendimiento del Galaxy S24 Ultra realizada a través de Geekbench. En ella se podía apreciar que el dispositivo había alcanzado un rendimiento de 2.234 puntos en single core y de 6.807 puntos en multi core. Unos resultados que supuestamente serían posibles gracias a que el modelo alcanzará los 16 GB de memoria RAM (su predecesor más inmediato se quedó en 12 GB). Como apunte adicional, este será el único de los tres modelos que traerá un S Pen de serie.

En cuanto al diseño y las características de la pantalla, no se esperan grandes novedades. Lo previsible es que Samsung siga una línea continuista, con la excepción del uso del titanio en sustitución del aluminio. También se esperan algunas leves mejoras en términos de resolución de la cámara y de brillo pico del panel, pero poco más.

La verdadera innovación está en la IA

Donde sí parece que Samsung tiene multitud de novedades preparadas es en lo referente a la inteligencia artificial (IA). De hecho, del teaser del evento se desprende que será la gran protagonista del Unpacked 2024. Estos teléfonos incorporarán el sistema Galaxy AI, el cual estará compuesto por una serie de funciones basadas en Gauss. Para darles soporte, la compañía también presentará una nueva versión del sistema operativo One UI basada en Android 14.

De estas funciones también se sabe muy poco, ya que Samsung está siendo especialmente celosa a la hora de mantener el secreto. Sin embargo, la expectación es máxima, puesto que ha declarado que “supondrá una nueva era en la IA móvil”. La única herramienta de la que se tiene constancia es AI Live Translate Call, una aplicación que actuará como un traductor simultáneo que permitirá a dos personas que hablen idiomas diferentes mantener una conversación en tiempo real.

El pasado 3 de enero de 2024, Samsung Electronics dio a conocer oficialmente la fecha en la que celebraría la presentación de su nueva generación de buques insignia. Hablamos, cómo no, de la línea Galaxy S24, que contará con un total de tres modelos: Samsung Galaxy S24, S24+ y S24 Ultra. En este punto no habrá sorpresas, ya que la compañía lleva varios años siguiendo esta estructura de tres versiones.

Samsung Tecnología
El redactor recomienda