Es noticia
Lío legal en SpaceX después de despedir a empleados por criticar a Elon Musk
  1. Tecnología
No es la primera vez

Lío legal en SpaceX después de despedir a empleados por criticar a Elon Musk

El objetivo es detener el proceso iniciado por la NLRB. En él se acusa a la compañía de despedir a ocho trabajadores por firmar una carta denunciando ciertos comportamientos de Elon Musk

Foto: Elon Musk ejecuta una argucia legal para detener el proceso (EFE/Angelo Carconi)
Elon Musk ejecuta una argucia legal para detener el proceso (EFE/Angelo Carconi)

El miércoles 3 de enero de 2024 se hizo público que la Junta Nacional de Relaciones Laborales (NLRB, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos presentó una demanda contra SpaceX por despedir ilegalmente a ocho trabajadores durante el mes de junio de 2022. ¿El motivo? Haber redactado, firmado y compartido una carta en la que criticaban el comportamiento de Elon Musk, fundador y CEO de la empresa aeroespacial.

En la carta se podían leer frases tan contundentes como, por ejemplo, que Elon Musk es “una fuente frecuente de distracción y vergüenza” para los empleados y que “como nuestro CEO y portavoz más importante, Elon es considerado la cara visible de SpaceX. Por tanto, cada tweet que publica es, de facto, una declaración pública de la empresa”. Además, los firmantes solicitaban al resto de miembros de la junta directiva de la compañía que se distanciaran de los comentarios de su propietario.

La carta estaba dirigida a Gwynne Shotwell, presidenta de operaciones (COO) de la corporación. También solicitaban a todos los trabajadores que se adhirieran a la petición. Esta última solicitud fue la que, supuestamente, llevó a la compañía a despedir de forma fulminante a los ocho trabajadores que la firmaron. En concreto, la empresa argumentó que la carta había ocasionado “una distracción significativa a los empleados de SpaceX en todo el país”.

Entre otros acontecimientos, el hecho que animó a los extrabajadores de SpaceX a enviar la carta fue una información revelada por Business Insider solo un mes antes. En ella se contaba que Elon Musk le había mostrado el pene a una azafata de vuelo y que le ofreció regalarle un caballo a cambio de mantener sexo con él. Después, habría pagado 250.000 dólares para 'comprar' su silencio. El magnate respondió a la noticia de forma sarcástica a través de su cuenta de X (en ese momento todavía se llamaba Twitter) indicando que el escándalo debería llamarse Elongate (un juego de palabras con su nombre y un término utilizado para hablar de erecciones). En la carta también se denuncia que el magnate había realizado comentarios sexistas contrarios a las propias políticas de la empresa.

SpaceX denuncia a la NLRB

Elon Musk podría haberse limitado a defender los derechos de SpaceX en los tribunales ante la demanda de los fiscales de la NLRB. Sin embargo, ha preferido contraatacar presentando una denuncia contra el organismo en sí mismo. Lo ha hecho en un juzgado federal de Brownsville, Texas. En ella alega que el ente es inconstitucional. Su objetivo no es otro que impedir que el caso avance.

Foto: Elon Musk no parece demasiado preocupado por la seguridad de sus empleados (Reuters/Hannibal Hanschke)

No es la primera vez que SpaceX utiliza esta táctica para bloquear el desarrollo de un caso administrativo o laboral en los tribunales. Por ejemplo, en noviembre presentó otra demanda de inconstitucionalidad contra el Departamento de Justicia después de que afirmara que la empresa se había negado de forma ilegal a contratar a beneficiarios de asilo y refugiados de guerra. En ella alegó que los jueces que lo componían habían sido nombrados por el fiscal general, en lugar de por el Presidente de los Estados Unidos, como indica la Constitución del país. ¿El resultado? Un juez federal de Brownsbille detuvo el proceso hasta conocer el resultado de la demanda presentada por la compañía.

En este caso, los abogados de SpaceX han redactado una demanda en la que indican que los jueces miembros del NLRB solo pueden ser sustituidos por causa justificada y no a voluntad. Algo que, según ellos, actualmente no se cumple y que, por tanto, hace que su estructura sea inconstitucional. En caso de que el juez federal de Brownsville la admita a trámite, detendrá el procedimiento del mismo modo que se ha descrito anteriormente.

Foto: Foto: Reuters/Dado Ruvic.

Como indican desde Reuters, SpaceX no es la única empresa que emplea esta táctica. De hecho, el NLRB se enfrenta actualmente a una demanda muy parecida interpuesta por Starbucks Corp. La multinacional del café denunció la inconstitucionalidad del organismo después de que sus jueces admitieran a trámite la demanda de una trabajadora en la que denunciaba que la empresa le había negado su derecho a convocar elecciones sindicales.

El miércoles 3 de enero de 2024 se hizo público que la Junta Nacional de Relaciones Laborales (NLRB, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos presentó una demanda contra SpaceX por despedir ilegalmente a ocho trabajadores durante el mes de junio de 2022. ¿El motivo? Haber redactado, firmado y compartido una carta en la que criticaban el comportamiento de Elon Musk, fundador y CEO de la empresa aeroespacial.

Elon Musk SpaceX
El redactor recomienda