Es noticia
La 'Tuenti Mafia' se cuela en la hostelería con 1,3 millones para eliminar a los intermediarios
  1. Tecnología
Del campo al restaurante

La 'Tuenti Mafia' se cuela en la hostelería con 1,3 millones para eliminar a los intermediarios

Félix Ruiz, Hugo Arévalo, Juan Urdiales y Felipe Navío invierten 1,3 millones en la 'startup' Harbest Market, que conecta directamente productores con restaurantes. ¿Es tan buen negocio como parece?

Foto: Felix Ruiz (izq.), Juan Urdiales (centro) y Felipe Navío. (Cedida)
Felix Ruiz (izq.), Juan Urdiales (centro) y Felipe Navío. (Cedida)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Conectar agricultores directamente con restaurantes y matar por el camino a los intermediarios. Es el negocio en el que un grupo de emprendedores e inversores españoles quieren colarse durante el próximo año. Y no es un grupo cualquiera. Félix Ruiz (cofundador de Tuenti, Auro y Playtomic), Juan Urdiales y Felipe Navío (cofundadores del unicornio Jobandtalent) y Hugo Arévalo, uno de los inversores españoles más activos (Hawkers, Glovo, Cabify, Auro, Power MBA, Playtomic...) han entrado con una inversión millonaria en la startup española Harbest Market, cuyo objetivo es desintermediar el sector de la restauración en España. La Tuenti Mafia mueve ficha de nuevo.

Igual que en EEUU se popularizó el término PayPal Mafia para designar al grupo de fundadores y trabajadores de la web de pagos (Peter Thiel, Elon Musk, David Sacks, Reid Hoffman...) que luego montaría algunas de las mayores tecnológicas del planeta (LinkedIn, Tesla, Palantir, SpaceX, YouTube...), en España se formó un fenómeno parecido en torno a Tuenti. Félix Ruiz, cofundador de Tuenti, fue la pieza clave para la creación del unicornio español Jobandtalent de la mano de su amigo y ex de Tuenti Felipe Navío. Juan Urdiales, amigo de otro de los cofundadores de la red social, Adeyemi Ayao, fue el otro pilar. La relación de Ruiz con Hugo Arévalo, también inversor inicial en Tuenti, desembocó en el despunte de Hawkers, Auro o Playtomic. Ahora, los cuatro se han vuelto a unir para hacerse casi con la mayoría de Harbest Market.

Foto:
TE PUEDE INTERESAR
Tuenti Mafia: así se gestó la mayor cantera de talento tecnológico de España
Analía Plaza Gráfico: Graphext Fotografías: Victoriano Izquierdo

Ruiz, Arévalo, Urdiales y Navío han acordado desembolsar un total de 1,3 millones de euros en esta startup fundada en 2020 que ya cuenta con 1.200 restaurantes como clientes. Según ha podido confirmar este diario, Ruiz aportará un millón de euros, Arévalo 250.000 euros y Navío y Urdiales 25.000 cada uno. La operación no se realizará en efectivo, sino en préstamos convertibles, en deuda. Se trata de una herramienta financiera que le permite a la compañía tener liquidez a un tipo de interés más bajo del que ofrecería una entidad financiera tradicional. A cambio, al cabo de un año los cuatro prestamistas podrán convertir ese dinero en acciones y hacerse con hasta el 49% de la compañía.

Consultado por este diario, Álvaro Pérez, cofundador de Harbest, confirma que un amplio grupo de inversores entrará en la empresa, aunque no da nombres. "En total, vamos a dar entrada a 2,7 millones en deuda, en préstamos convertibles, y hay un grupo importante que aporta 1,3 millones. Hacemos esto porque nos permite tener dinero extra sin diluir la participación de los accionistas actuales y porque creemos que vamos a poder aumentar la valoración futura de la empresa", explica Pérez. Con posterioridad a la publicación de este artículo, Félix Ruiz y Hugo Arévalo han negado haber cerrado ya la operación. "Yo no soy accionista, ni he firmado ningún documento. No he invertido en esta empresa... por lo menos ahora, no sé si mañana", señala Ruiz.

placeholder Hugo Arévalo. (Cedida)
Hugo Arévalo. (Cedida)

Los 1,3 millones de Ruiz, Arévalo, Urdiales y Navío, junto a los 1,4 millones restantes, se usarán para la compra de distribuidores tradicionales en el sector de la hostelería. "Imagina que hay un proveedor de pescado que tiene a 20 restaurantes como clientes entre Madrid. Esa empresa va cada mañana a Mercamadrid, compra producto de calidad a buen precio dado el volumen y se lo distribuye a sus restaurantes. Queremos comprar varios de esos distribuidores para seguir creciendo, meter ahí toda nuestra tecnología y mejorar procesos", dice Pérez.

En tres años, Harbest ha logrado saltar de 1,6 millones de euros de facturación el año pasado a los casi cuatro millones con los que espera cerrar 2023. Su plan es ser rentable en el primer trimestre de 2024. Su modelo es el clásico de internet: conectar online a empresas alejadas en la cadena de suministro eliminando intermediarios por el camino... y convirtiéndose ellos en un nuevo intermediario. "En las subastas de Almería, el agricultor vende las berenjenas por 20 céntimos el kilo, mientras que el restaurante compraba a 1,8 euros. ¿Dónde estaba ese 1,6 restante? Repartido entre cuatro intermediarios que aportan valor, pero no el suficiente", explicaba Pérez a este diario hace un año.

La alternativa que propone Pérez es una plataforma en la que el agricultor o ganadero (ofrecen desde frutas y verduras a carne, aceite, huevos y frutos secos) sube sus productos, fija el precio que quiere y recibe el importe íntegramente en el día. Después, el hostelero hace el encargo y, en menos de 24 horas, lo tiene en su mesa. "Los agricultores ganan más, los restaurantes pagan menos y el producto es más fresco. La misión es construir una nueva cadena de suministro más transparente y eficiente", resume Pérez.

placeholder Los cofundadores de Harbest Market: Santiago Azurmendi (izq.), Álvaro Pérez (centro) y Mario Rey. (Cedida)
Los cofundadores de Harbest Market: Santiago Azurmendi (izq.), Álvaro Pérez (centro) y Mario Rey. (Cedida)

Para los restaurantes el servicio no sale barato: Harbest les cobra una comisión que ronda el 40% de media. "Varía mucho y depende del volumen, puede ser del 15% o del 50%. No es lo mismo que nos compren 1.000 kilos de patatas que 10.000", dice Pérez. Además, el mantra de conectar directamente al agricultor con el restaurante suena redondo leído en unas slides corporativas, pero la realidad es más tozuda. Uno de esos intermediarios, el del transporte final a los restaurantes, es imposible eliminarlo y supone unos costes muy elevados. De ahí el giro de estrategia: si no puedes con ellos, únete a ellos. Para eso utilizarán los 2,7 millones de euros que Ruiz, Arévalo, Urdiales y Navío, entre otros, han puesto sobre la mesa, directamente para comprar a estas empresas.

Con este giro, los cuatro emprendedores se cuelan en otra startup española más. La lista es casi interminable entre los cuatro. Arévalo es uno de los más prolíficos. Además de las mencionadas, invirtió en La Nevera Roja (comprada por Just Eat), Ticketbis (comprada por eBay), Deporvillage (entró con una valoración de siete millones y salió cuando valía 150 millones), Genial.ly, Dudyfit o Idoven. Félix Ruiz cuenta con participaciones en más de 80 empresas. Una de sus inversiones más recientes es justo en hostelería, CoverManager, una plataforma para gestionar reservas y envío de comida a domicilio. Ahora con Harbest Market sube la apuesta.

Conectar agricultores directamente con restaurantes y matar por el camino a los intermediarios. Es el negocio en el que un grupo de emprendedores e inversores españoles quieren colarse durante el próximo año. Y no es un grupo cualquiera. Félix Ruiz (cofundador de Tuenti, Auro y Playtomic), Juan Urdiales y Felipe Navío (cofundadores del unicornio Jobandtalent) y Hugo Arévalo, uno de los inversores españoles más activos (Hawkers, Glovo, Cabify, Auro, Power MBA, Playtomic...) han entrado con una inversión millonaria en la startup española Harbest Market, cuyo objetivo es desintermediar el sector de la restauración en España. La Tuenti Mafia mueve ficha de nuevo.

Internet
El redactor recomienda