Es noticia
Amenaza judicial a Mercamadrid: reclaman 2 millones € por una demanda de Carmena
  1. España
  2. Madrid
LA NUEVA CORPORACIÓN, EN UN BRETE

Amenaza judicial a Mercamadrid: reclaman 2 millones € por una demanda de Carmena

Merca Ocio, la empresa demandada por Mercamadrid bajo el mandato de Carmena, exige al nuevo Ayuntamiento una deuda acumulada de más de 2 millones y advierte que irá a juicio

Foto: Instalaciones de Mercados Centrales de Abastecimientos de Madrid, S.A. (Mercamadrid)
Instalaciones de Mercados Centrales de Abastecimientos de Madrid, S.A. (Mercamadrid)

El llamado 'caso Mercamadrid', en el que se vieron involucrados judicialmente varios cargos del PP, incluida la exdelegada del Gobierno en la Comunidad, Concepción Dancausa, promete tener nuevos episodios que salpicarán de lleno a la actual corporación liderada por PP y Ciudadanos.

La causa contra los populares quedó archivada en julio de 2018, dando carpetazo a la demanda que Mercamadrid (participada en un 51,13% por el consistorio madrileño) presentó —cuando Manuela Carmena estaba al frente del Ayuntamiento— contra la empresa Merca Ocio Hoteles. En resumen, la corporación de Carmena (a través de su número dos, Marta Higueras), demandó a esta empresa por un contrato firmado bajo el mandato de Dancausa en 2013, que obligaba al gigante de alimentos frescos a pagar una renta mensual de casi 63.000 euros por unas naves vacías (nunca se llegaron a utilizar) que había construido Merca Ocio.

Lo que pedía el Ayuntamiento de Ahora Madrid es que se anulara completa o parcialmente ese contrato, que consideraban muy perjudicial para los intereses del consistorio. La demanda, interpuesta en 2017 fue acompañada de una decisión a pesar de que la justicia no se había pronunciado aún: Mercamadrid dejaba de pagar ese alquiler a partir de entonces, aunque el contrato de arrendamiento entre ambas empresas no finaliza hasta 2032.

Foto: Instalaciones de Mercados Centrales de Abastecimientos de Madrid, S.A. (Mercamadrid)

Merca Ocio no se quedó de brazos cruzados e interpuso a su vez una demanda reconvencional en la que reclamaba los recibos de alquiler que dejaron de cobrar desde mayo de 2017. Tres años después, Mercamadrid sigue sin pagar la mensualidad y Merca Ocio advierte de que si no reciben el importe total de estos tres años (que asciende a 2,2 millones de euros), abrirán un nuevo procedimiento judicial para reclamarlo.

placeholder Lea la carta enviada al Ayuntamiento
Lea la carta enviada al Ayuntamiento

Así se desprende de una carta oficial que los responsables de la empresa de ocio y hoteles hicieron llegar el pasado 27 de enero al actual delegado del área de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento, Miguel Ángel Redondo (Ciudadanos), cuyo cargo implica la presidencia del consejo de administración de la empresa mixta. La misiva, a la que ha tenido acceso este diario, no deja lugar a dudas: "Solicitamos que nos abonen la expresada deuda a la mayor brevedad, cuyo importe asciende a 2.283.923,04". La empresa exigía que el requerimiento fuera atendido antes del 4 de febrero, o entenderían, "que renuncian a una solución extrajudicial", procediendo "a la interposición del procedimiento judicial".

Merca Ocio se apoya en la sentencia dictada el pasado diciembre sobre el procedimiento ordinario que tramitó el juzgado de primera instancia número 10 de Madrid, en la que se desestimó por completo la demanda de Mercamadrid sobre la nulidad del acuerdo firmado en 2013. Efectivamente, el fallo ponía el acento en que la empresa mixta "reconoció" que no se habían pagado las rentas mensuales desde que se interpuso la demanda en 2017, "acreditando así la falta de pago". La sentencia continúa recordando que "no se apreció causa de nulidad ni de resolución de contrato" en la demanda principal (lo que pedía Marta Higueras), considerando por tanto que "la arrendataria está obligada al pago de la renta".

Foto: Instalaciones de Mercados Centrales de Abastecimientos de Madrid, S.A. (Mercamadrid)

Aunque la sentencia se ceñía a 2017 (el año de la denuncia), Merca Ocio hace extensible el fallo a los meses posteriores, hasta enero del 2020, demandando las rentas de 33 meses. La deuda asciende por ello a los 2,2 millones de euros.

Fuentes de la concejalía de Economía que ahora dirige Redondo —a quien está dirigida la carta de Merca Ocio como principal responsable de Mercamadrid en la actualidad— insiste en que se trata de "un pleito de la anterior corporación", que debe continuar los plazos establecidos, y reconoce que el asunto está en manos de los servicios jurídicos del consistorio.

Como ya publicó este diario, Mercamadrid se ha convertido en una especie de lucha política entre los dos socios de Gobierno. El PP reprocha duramente a Ciudadanos haber mantenido al frente del gigante de la distribución y comercialización de alimentos frescos al director general que fichó Carmena, David Chica, vinculado a Izquierda Unida. A los populares les irritó su continuidad, teniendo en cuenta que era el gerente de la empresa mixta cuando se impulsó la demanda contra Dancausa y otros cargos populares, a pesar de que se trató de una acción política desde el Gobierno municipal.

placeholder La exdelegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa. (EFE)
La exdelegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa. (EFE)

Ciudadanos, por su parte, defendió siempre su permanencia por los buenos resultados de Mercamadrid con el exdirectivo de Mercadona al frente. Ahora, en cambio, la concejalía de Economía opta por decir que es un pleito del anterior Gobierno municipal y que afecta directamente a Mercamadrid.

Fuentes del consistorio optan por la prudencia, recordando que se trata de un proceso judicial largo con varios frentes abiertos y que este es un episodio más. Pero Merca Ocio no parece dispuesto a pasar página, y deja claro en su carta al concejal que espera los 2,2 millones de euros previstos en el contrato de arrendamiento firmado hace 7 años. En la misiva, la empresa también carga contra Chica, a quien le confiere "un empecinamiento" en "no abonar las rentas contractuales", incluso tras el sobreseimiento de la causa que solicitó la Fiscalía en 2018 y que conllevó el archivo de la causa contra los exdirigentes del PP.

El llamado 'caso Mercamadrid', en el que se vieron involucrados judicialmente varios cargos del PP, incluida la exdelegada del Gobierno en la Comunidad, Concepción Dancausa, promete tener nuevos episodios que salpicarán de lleno a la actual corporación liderada por PP y Ciudadanos.

Concepción Dancausa Manuela Carmena Ciudadanos Contrato de arrendamiento
El redactor recomienda