Es noticia
"Me prometió ganar 100.000 en 7 días". La huida hacia delante de Mr. Jeff, el rey de las lavanderías
  1. Tecnología
millones en deudas con sus exempleados

"Me prometió ganar 100.000 en 7 días". La huida hacia delante de Mr. Jeff, el rey de las lavanderías

La 'startup' valenciana Jeff estaba llamada a ser una gran historia de éxito. Tras presentar concurso de acreedores en mayo, su fundador está recaudando dinero asegurando rentabilidades desmesuradas

Foto: Los tres cofundadores de Mr Jeff, con Eloi Gómez, consejero delegado (izquierda).
Los tres cofundadores de Mr Jeff, con Eloi Gómez, consejero delegado (izquierda).
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

“Estaba cenando con un amigo y me llamó Eloi. Me contó que tenía una cuenta bloqueada con 60 millones de dólares en Bank of America, que necesitaba 200.000 para desbloquearla. Si se los dejaba, me devolvería 300.000 en una semana. 'Tómatelo como una pequeña inversión', me dijo. Le contesté que ni hablar, que eso no tenía ni pies ni cabeza. 'Tío, me estás intentando engañar”.

Eloi es Eloi Gómez, el cofundador de Jeff, la startup valenciana antes conocida como Mr. Jeff que estaba llamada a convertirse en el mayor negocio de lavanderías en España y otros países. Y el que recibió la llamada es uno de sus contactos al que sondeó para intentar que le prestara dinero. Gómez declaró recientemente la empresa en concurso de acreedores tras casi 10 meses sin pagar salarios (debe millones en nóminas a unos 150 exempleados). Se le acumulan las querellas y ahora, tal y como ha podido confirmar este diario, lleva días intentando recaudar dinero entre diversos contactos, pidiéndoles importantes sumas de capital a cambio de supuestas ganancias inmediatas.

Foto: Eloi Gómez, cofundador y CEO de Mr Jeff, en una imagen de archivo.

Nadie sabe muy bien por qué Eloi busca ahora dinero "de forma desesperada", como relatan algunas de las personas que han recibido su llamada. Este emprendedor protagoniza una de las historias más rocambolescas de la escena tecnológica española. Su empresa, Jeff, había llegado a facturar más de 16 millones en 2019, justo antes de la pandemia, cuando había logrado expandirse a 30 países y sumar 600.000 usuarios de pago. Sin embargo, los ingresos se derrumbaron un 70% al año siguiente y comenzaron las pérdidas millonarias. En 2021, lejos de mejorar, el agujero se hizo más grande: las ventas fueron de 5,9 millones y la empresa perdió casi 37 millones.

Fue entonces cuando ejecutó el primer expediente de regulación de empleo (ERE), en septiembre de 2021, y despidió a 96 empleados. A finales de 2022, comenzó a fraguarse el segundo ERE y la plantilla al completo dejó de cobrar. Todo pareció salvado unos meses después, en febrero de este año, cuando Eloi anunció haber conseguido una ronda millonaria de 83 millones de euros para reflotar la empresa. El dinero, inexplicablemente, nunca llegó. Jeff acometió entonces el segundo ERE, despidiendo a otro centenar de empleados.

placeholder Eloi Gómez.
Eloi Gómez.

A día de hoy, cerca de 150 extrabajadores pelean en los juzgados de Valencia por recuperar el dinero que se les debe. Han presentado decenas de querellas individuales y una colectiva (en proceso de admisión a trámite) impulsada por más de 100 personas.

El pasado 19 de mayo, la dirección de la empresa presentó un concurso de acreedores para reorganizar las deudas e intentar salvar la empresa. “El último comunicado que tenemos de él es del 27 de abril. En un e-mail, volvió a asegurarnos que estaba a punto de conseguir un único desembolso de 50 millones de euros en 48 horas. Por supuesto, el dinero no llegó y no hemos vuelto a oír de él", explica a El Confidencial uno de los empleados despedidos de Jeff, que ha presentado una querella individual y forma parte de otra colectiva contra la dirección de la empresa por un presunto delito contra el derecho de los trabajadores. "Me deben entre 25.000 y 30.000 euros en nóminas no pagadas”.

Lo que ni este extrabajador ni el resto esperaban es el último giro en la deriva de la startup. Según ha podido confirmar este diario, Gómez ha llamado en los últimos días a múltiples contactos, inversores y amigos para pedirles prestados 200.000 dólares a cambio de recibir 300.000 en una semana. La excusa de tal petición es liberar 60 millones de dólares que el emprendedor tiene, supuestamente, bloqueados en una cuenta de Bank of America. “A un socio mío le llamó insistentemente, sin parar, como 10 o 15 veces. Hasta que le cogió no paró, y le dijo lo mismo. Necesito que me ayudes”, explica una de las personas que han recibido la llamada y que pide mantener el anonimato.

"Me llamó con lo mismo, si le enviaba 200.000 me daba 300.000. Me lo dijo como quien pide un Bizum. 'Te lo garantizo con las acciones de Jeff"

Este diario ha confirmado que Eloi habría contactado con al menos cinco personas para pedirles dinero. "A mí me llamó con lo mismo, si le enviaba 200.000 me daba 300.000 en una semana. Me lo soltó como quien pide un Bizum. Me insistió y diría que hasta me presionó. 'Te lo garantizo con las acciones de Jeff', dijo. Ya, unas acciones que no valen nada de una empresa en concurso de acreedores", explica otra de las personas contactadas.

Consultado al respecto el pasado 12 de junio, Eloi Gómez reconoció haber estado "sondeando el mercado" con inversores. "Se han ofrecido diferentes rentabilidades, pero en ninguna ocasión hemos hablado de una semana, sino de 15 días o un mes", asegura. Además, admitió estar a la espera de la ronda de 60 millones que, por diversos motivos, no se habría podido realizar. "En un máximo de 48 horas estará confirmada. Te puedo enviar las pruebas que lo demuestren en cuanto se desbloquee". Transcurrido el plazo, El Confidencial contactó con el empresario, que emplazó a comentar las novedades de la operación, nuevamente, dos días después, cosa que tampoco sucedió. Al cierre de este artículo, Gómez no ha ofrecido ninguna prueba ni explicación de la existencia de esos 60 millones de dólares.

placeholder Una de las lavanderías de Jeff, ahora cerrada. (Foto: cedida)
Una de las lavanderías de Jeff, ahora cerrada. (Foto: cedida)

Inversores de Jeff contactados, entre los que figuran fondos españoles como Mundi Ventures y Angels Capital (Juan Roig), e internacionales como FJ Labs (EEUU), aseguran desconocer la existencia de esta cantidad y esa cuenta en Bank of America. “A nosotros al menos no nos ha comunicado absolutamente nada, y de existir, deberíamos saberlo”, señala uno de ellos.

“Sinceramente, yo creo que es un movimiento a la desesperada. Él sabe que la situación es insalvable, no tiene nada que perder, así que está intentando conseguir capital de cualquier forma posible. Si eso implica hacer perder cientos de miles de euros a otras personas, me temo que a él ya le da igual”, zanja una de las personas que han recibido la llamada de Gómez pidiéndole dinero.

"A finales de la semana pasado tuvimos conciliación con el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SMAC). No apareció nadie de la empresa", explica resignado uno de los exempleados que luchan por recuperar las mensualidades que le deben. "En el SMAC, coincidí con algunas personas que tenían noticias de Eloi. Por lo visto, está con su pareja en Valencia. ¿Sabes lo que le está diciendo a todo su círculo cercano? 'He tirado la toalla con Jeff".

“Estaba cenando con un amigo y me llamó Eloi. Me contó que tenía una cuenta bloqueada con 60 millones de dólares en Bank of America, que necesitaba 200.000 para desbloquearla. Si se los dejaba, me devolvería 300.000 en una semana. 'Tómatelo como una pequeña inversión', me dijo. Le contesté que ni hablar, que eso no tenía ni pies ni cabeza. 'Tío, me estás intentando engañar”.

Empleo Lo mejor de EC
El redactor recomienda