Es noticia
He probado la 'app' que está eclipsando a TikTok en los iPhone: por qué está arrasando
  1. Tecnología
"SI QUIERES SER FAMOSO, QUÉDATE EN INSTAGRAM"

He probado la 'app' que está eclipsando a TikTok en los iPhone: por qué está arrasando

BeReal se ha convertido en el nuevo fenómeno de las redes sociales y ya tiene un nivel de descargas que le ha permitido colarse entre las más grandes. Su propuesta: declarar la guerra al postureo

Foto: Una mujer se hace un selfi durante un partido de fútbol. (Reuters/Sergio Moraes)
Una mujer se hace un selfi durante un partido de fútbol. (Reuters/Sergio Moraes)

Subir una sola fotografía al día, pero hacerla justo en el momento en que te lo pide la aplicación y con las dos cámaras del teléfono móvil a la vez. ¿Les suena raro? Pues es el principal reclamo de la aplicación que ha conseguido hacerse un hueco entre TikTok, Instagram y otras redes sociales con mucho más renombre en la lista de las más descargadas de la App Store de Apple. El nombre en cuestión es BeReal y está cogiendo bastante fuerza en verano entre los jóvenes españoles después de arrasar en Estados Unidos. Su nombre da bastantes pistas de qué va la vaina: la idea es ser real, hacer justo lo contrario a lo que ocurre en otras plataformas, donde el postureo parece imperativo legal. El reto es mostrar qué estas haciendo en un momento concreto. Sin trampa ni cartón. La historia es llamativa y para entender este fenómeno me he pasado 10 días metiendo mano a esta aplicación para ver si logro comprender por que cada vez tiene mas adeptos.

"Sin filtros, sin seguidores, sin anuncios, sin tonterías", dice el lema de BeReal. La melodía suena bien de principio. La 'app', por cierto, fue fundada en Francia en 2020 por parte de Alexis Barreyat, que venía de trabajar como productor en GoPro. Sin embargo, no ha sido hasta este año cuando ha despegado gracias a su premisa de "crear un lugar honesto y divertido para que la gente comparta su vida con sus amigos". Segunda cosa interesante, teniendo en cuenta el estado de forma de Instagram. De Facebook, ni hablamos.

Foto: Foto: Gettty Images/Drew Angered.

"Queremos una alternativa a las adictivas redes sociales que alimentan la comparación y que retratan la vida con el objetivo de acumular influencia", explican a este periódico desde su departamento de comunicación, donde recalcan que sus bazas son "la espontaneidad y la autenticidad". "BeReal no te hará famoso. Si quieres convertirte en un 'influencer', puedes quedarte en TikTok o Instagram", afirman en su web. Esto se agradece en un momento en que estas redes sociales, no nos vamos a engañar, están creando un superávit de gente famosa o que al menos 'cree' serlo. Otra cosa es lo que ocurra cuando lo pongamos en manos de la gente y la dejemos hacer. Quién sabe si no se convierte en un nuevo refugio para el postureo del que tanto reniegan.

En los tiempos en que TikTok ha creado superávit de gente famosa, esto se agradece

El éxito de la red se puede ver en las descargas en App Store y Play Store, donde se han colado en los primeros puestos en Estados Unidos. Es lo que hizo que en mayo la empresa alcanzara una valoración de 600 millones de dólares tras levantar una ronda de financiación de 30 millones liderada por Andreessen Horowitz —uno de los fondos más importantes de Silicon Valley— y en la que también participaron Accel Partners, New Wave o DST Global. Después, la fiebre ha llegado a España, donde ya está en el tercer puesto en la tienda de Apple y en el quinto en la de Google.

No es la única muestra de que algo están haciendo bien, ya que eso también suele implicar que alguien más grande te copie. Es lo que puede decir TikTok de Reels de Instagram o Shorts de YouTube, pero también la propia BeReal. La red social de Meta acaba de incorporar una función llamada Dual en su apartado para 'stories'. Tiene la misma interfaz que la plataforma francesa y funciona exactamente igual: una foto delantera, otra trasera y la posibilidad de revertir qué imagen se ve más grande. Pero eso es solo una parte de este nuevo fenómeno.

Así es BeReal

Uno de los aspectos más chocantes de la aplicación es que es ella quien te dice cuándo tienes que subir la foto y te da únicamente dos minutos para ello. La instantánea tiene que tomarse al momento, ya que no hay opción de usar alguna de las que tienes guardadas en el carrete (entre otras cosas, porque registra tanto lo que 've' la cámara frontal como la trasera). Después, una de las imágenes se ve a tamaño completo, mientras que la otra aparece en un rectángulo pequeño, pero pulsando este última se puede revertir el orden. Sea como sea, todo tiene fecha de caducidad, porque a las 24 horas deja de ser visible para el resto de usuarios, aunque tú podrás verlas en el archivo personal donde se almacena todo.

Otra de las claves para entender el modelo de BeReal es que la aplicación envía la notificación para hacer la foto a los usuarios de todo el mundo al mismo tiempo. "Es hora de ser real", dice el aviso, que cada día llega en un momento distinto, por lo que te puede pillar en las horas de sueño. Muchos piensan que la elección es aleatoria, pero en la empresa niegan que sea así y aseguran que sigue un patrón. Sea como sea, lo cierto es que el hecho de tener a cientos de miles de personas subiendo fotos a la vez en un momento del día es algo que ha generado problemas en los servidores, que impedían usar el servicio con cierta normalidad, algo que es una de las principales quejas de los usuarios.

placeholder Así es el proceso de subida de fotos en BeReal.
Así es el proceso de subida de fotos en BeReal.

Si no tienes el móvil a mano en ese momento, la plataforma ofrece colgar la instantánea de forma tardía, pero añadiendo la etiqueta 'late' en esa publicación. Ha habido algún día en el que he visto la notificación tiempo después de que llegara y mi sorpresa fue ver que, si no compartía nada, no podía ver lo que subía el resto. No recuerdo haber visto nada similar en otras redes sociales.

Durante toda la prueba, he tenido una sensación un tanto contradictoria. Por un lado, el hecho de que la 'app' te diga cuándo publicar me parece algo demasiado invasivo, porque tienes que seguir una orden y mostrar lo que hay delante y detrás de ti. Casi nada. Es algo que resulta un tanto incómodo porque, al final, tienes que mostrar todo y hay poco encuadre que valga. No siempre es así y hay quien aprovecha los dos minutos para buscar la mejor foto. Es lo que han señalado medios como 'The Atlantic' o 'New Yorker', que han recalcado que este modelo es "mucho más molesto".

Es algo con lo que estoy de acuerdo hasta cierto punto, porque también es cierto que es lo que hace que no pase demasiado tiempo en la red social. Según mi teléfono móvil, en la última semana me he conectado a BeReal unos siete minutos de media al día, una cantidad varias veces inferior a la de plataformas como Instagram o YouTube. Veo dos motivos claros para ello. Por un lado, no hay posibilidad de buscar la mejor foto, el filtro más divertido o qué 'stickers' puedo añadir. Aquí todo se sube tal cual. Por otro, tampoco existen los extras que te intenten liar más de la cuenta haciendo 'scroll'. Solo hay gente haciendo exactamente lo mismo que tú.

Foto: El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, durante su comparecencia en el Congreso de EEUU. (Reuters / Erin Scott)

En este sentido, creo que esto último ha sido uno de mis principales problemas para disfrutar la experiencia de BeReal. He tenido la mala suerte de que en mi agenda de contactos solo hubiera una persona presente en la red social y, además, tampoco es alguien con quien tenga mucha relación. Por eso, mi prueba se ha limitado a la otra pestaña, llamada Discovery, donde aparece gente de todo el mundo mostrando qué hacen cuando BeReal les pide hacer una foto. El modelo es muy similar al de Chatroulette y, pasados los primeros días de curiosidad, ha perdido la gracia para mí. De hecho, creo que nunca habré hecho 'scroll' en más de 20 fotos, y fue forzándome para escribir este reportaje. Ahí he visto cómo gente que no conocía de nada hacía un poco de todo. Eso va desde creatividades bastante originales jugando con las dos cámaras (por ejemplo, hacer efecto espejo) a gente tirada en el sofá, haciendo una ruta de senderismo, conduciendo o trabajando en un supermercado.

No parece que ese sea su principal reclamo, sino ver qué hace la gente que sí conoces. Es lo que se dejó entrever cuando hace unos días les tiraron la caña a los usuarios de Instagram, que están pidiendo que la plataforma vuelva a ser como antaño. "Quizá lo que todos queríamos era solo una aplicación para ver fotos de los amigos", deslizaron. Seguramente esa sea la utilidad de una función que me ha parecido un tanto extraña y que tiene sentido usar en un círculo más íntimo. Todos los usuarios tienen la posibilidad de comentar el 'post' de sus contactos, pero también de responder con un 'emoji' un tanto peculiar pues, en lugar de enviar el dibujo, envías una foto circular de tu cara imitando al emoticono original. Es lo que llaman 'realmojis'.

Así que, dicho esto, he preferido hablar con algunas personas que sí que tienen un número de amigos importante en BeReal y que, reconocen, están enganchadas a la 'app'.

"Me parece buena idea subir solo una foto al día"

Marta tiene 22 años y abrió su cuenta de BeReal el pasado mayo. Su forma de conocerlo fue muy similar a la que provocó que muchos usuarios conocieran TikTok a través de Instagram. En su caso, fue la red social china la que hizo que se enterara de la existencia. "Allí salían un montón de fotos que habían hecho en BeReal, así que quise probar", cuenta. No se trata de algo casual, sino de parte de la estrategia de la empresa para expandir su marca. Así, cuenta con un embajador, el español David Aliagas, que se dedica a promocionar BeReal en varias redes sociales.

"Me pareció buena idea subir solo una cosa al día. Si te llega la notificación y tus amigos hacen la foto, es una forma de saber qué están haciendo en el mismo momento que tú", cuenta esta usuaria, que reconoce que hace tiempo que se cansó de Instagram: "Me aburrí de subir 'stories". En este sentido, considera que es "mucho más natural que otras redes", motivo por el que corrió la voz entre sus allegados para que se activaran una cuenta. "De cara a verano, que no voy a ver a muchos amigos de la uni, así veo qué hacen una vez al día", pone como ejemplo. También reconoce que hay veces que no es muy interesante pero, aun así, merece la pena. "A veces estoy tirada en la cama y no sé a quién le puede interesar eso... Pero lo subo porque si no, no puedo ver el del resto".

Foto: Los usuarios de Instagram alzan la voz y piden que la red social no se parezca a TikTok (Instagram: @Illimitati)

Fuera de su círculo de amigos, no le interesa mucho lo que hay. "Los primeros días me metí en Discovery para cotillear algo, pero ahora ya nada", relata. Es lo que hace que sea una red que no le lleve más de unos minutos al día. "Subo la foto, veo las del resto y no hay nada nuevo hasta el día siguiente", apostilla. Kevin, otro usuario veinteañero, también considera que este es su punto fuerte, ya que "no puedes engancharte aunque quieras". No obstante, él reconoce que, con el paso del tiempo, ha dejado de prestar atención a los avisos de la plataforma. "Cada vez paso más de hacer la foto en los dos minutos que me dice, sino cuando me apetece, pero la sigo usando", comenta Kevin, a quien también le parece atractiva la idea del archivo: "Tienes un recuerdo de cada día y, cuando ves varios acumulados, es algo que también está chulo".

¿Le ven posibilidades de consolidarse como una de las redes más usadas? "Supongo que puede expandirse, pero si acabas teniendo 2.000 seguidores como en Instagram pierde un poco la gracia y te pasas el día viendo contenido muy parecido", responde Kevin, que subraya que "cada vez más gente la usa, no solo en BeReal, sino que luego lo repostean en Instagram". Marta tiene una opinión similar, porque a "la gente que lo prueba le suele gustar bastante, sobre todo en verano". La duda es qué pasará cuando llegue la monotonía del invierno, que hará que la red pase de estar llena de gente pasándolo bien a personas yendo en transporte público, trabajando en una oficina y, en definitiva, teniendo una vida más real que en vacaciones.

Subir una sola fotografía al día, pero hacerla justo en el momento en que te lo pide la aplicación y con las dos cámaras del teléfono móvil a la vez. ¿Les suena raro? Pues es el principal reclamo de la aplicación que ha conseguido hacerse un hueco entre TikTok, Instagram y otras redes sociales con mucho más renombre en la lista de las más descargadas de la App Store de Apple. El nombre en cuestión es BeReal y está cogiendo bastante fuerza en verano entre los jóvenes españoles después de arrasar en Estados Unidos. Su nombre da bastantes pistas de qué va la vaina: la idea es ser real, hacer justo lo contrario a lo que ocurre en otras plataformas, donde el postureo parece imperativo legal. El reto es mostrar qué estas haciendo en un momento concreto. Sin trampa ni cartón. La historia es llamativa y para entender este fenómeno me he pasado 10 días metiendo mano a esta aplicación para ver si logro comprender por que cada vez tiene mas adeptos.

Internet Apps - Aplicaciones
El redactor recomienda