16 años con YouTube: la frustrada web de citas que se convirtió en una 'startup' multimillonaria
  1. Tecnología
Se fundó el 14 de febrero de 2005

16 años con YouTube: la frustrada web de citas que se convirtió en una 'startup' multimillonaria

Han circulado muchas historias sobre cómo nació la idea de YouTube, desde una fiesta a una web de citas; lo que queda claro es que el proyecto superó todas las espectativas

placeholder Foto: YouTube. (REUTERS)
YouTube. (REUTERS)

Cada vez que alguien navega por internet, ya sea a través de un ordenador, una tablet o un 'smartphone', tiene infinitas posibilidades de acceder a contenido prácticamente ilimitado, desde información de todo tipo, prensa, películas, series, foros y un larguísimo etcétera; pero lo que está claro es que hay una visita indispensable que la mayoría de gente hace, y esa es YouTube. La plataforma de vídeo se ha convertido en un coloso dentro del mundo digital, moviendo millones de horas de contenido y, por supuesto, también de dinero. Ha cambiado el paradigma del consumo de información y entretenimiento; y hasta ha creado nuevas vías dentro del entorno laboral.

El 14 de febrero es conocido por la celebración de San Valentín, el día de los enamorados, y se podría decir que tal día, en 2005, se produjo una historia de amor, la de YouTube con internet. Ese fue el momento en el que el dominio del servicio de alojamiento de vídeos fue activado, si bien no sería hasta unos meses después cuando se subió contenido por primera vez a la página. Desde entonces, el proyecto tuvo un ascenso meteórico que le ha aupado a los altares de internet, siendo el segundo sitio más utilizado por los usuarios, tan solo detrás de Google. Acumula diariamente unas 1.000 millones de horas de vídeos, tiene en la actualidad más de 2.000 millones de consumidores mensuales y genera miles de millones de dólares en ingresos publicitarios.

Foto: Montaje: E. C.

De las citas a los vídeos caseros

Los creadores de YouTube fueron Chad Hurley, Jawed Karim y Steve Chen. Los dos primeros trabajaban como ingenieros y el último como diseñador, en PayPal, donde se conocieron e hicieron amistad. Sobre cómo surgió la idea hay varias historias que se han ido corrigiendo e incluso desmintiendo a lo largo de los años por los propios protagonistas. En un primer momento se habló de que todo surgió durante una fiesta, en la cual quisieron compartir unos vídeos y se vieron con muchas dificultades, de ahí que naciera el primer embrión de lo que luego sería la plataforma.

Otra de las historias habla de que el proyecto en un primer momento consistía en un lugar para encontrar pareja en la que los interesados podían colgar vídeos dándose a conocer. Tal y como asegura BBC, el propio Steve Chen afirmó durante una conferencia en Texas se dieron cuenta de que la idea no iba a funcionar, aunque concluyeron en que la fórmula de compartir vídeos que habían creado tenía muchas posibilidades, por lo que abrieron el espacio para que pudiera compartirse contenido de todo tipo.

'Me at the zoo'

Después de un par de meses desde que se registrara el sitio web, el 23 de abril de 2005 se subió el primer vídeo de la historia de YouTube. Esta pieza audiovisual casera, que se tituló 'Me at the zoo', apenas tenía 18 segundos de duración y en ella aparecía uno de los creadores, Jawed Karim, en una visita al zoo de San Diego, en California, sin más contenido que explicar lo "geniales" que eran los elefantes. El vídeo, que ya es historia de internet, acumula más de 150 millones de reproducciones, casi siete millones de ‘likes’ y más de 11 millones de comentarios.

Me at the zoo | Primer vídeo de Youtube

Desde entonces, el crecimiento fue fulgurante y el servicio de alojamiento de vídeos se convirtió en un verdadero fenómeno en apenas un año. En 2006 se colocó entre los 20 sitios más visitados de Estados Unidos y contaba con millones de visualizaciones cada día. Tal fue el ‘boom’ que generó la plataforma que, en octubre de ese mismo año, Google compró YouTube por un montante de 1.650 millones de dólares. El pasado año, coincidiendo con el 15 aniversario de la plataforma, la actual CEO de YouTube y participante en la decisión de compra, Susan Wojcicki, escribía un artículo en el blog oficial de Google rememorando aquel exitoso paso: "Cuando YouTube empezó a levantar el vuelo, quedó claro que la compañía necesitaría una importante inversión de capital para poder crecer, así que la plataforma fue vendida. Yo, junto con Salar Kamangar, planteé la posibilidad de unir las dos empresas. Tras la adquisición, el fundador Chad Hurley fue nombrado CEO, seguido por Salar; y, finalmente, hace seis años tuve el increíble honor de convertirme yo misma en la tercera CEO de YouTube".

YouTube
El redactor recomienda