Es noticia
Rusia aviva la posibilidad de conflicto con el envío de sus letales 'destructores de tanques'
  1. Tecnología
LOS 'CAZACARROS' YA ESTÁN EN BIELORRUSIA

Rusia aviva la posibilidad de conflicto con el envío de sus letales 'destructores de tanques'

A las nuevas ofertas de envíos de armas, la respuesta de Rusia viene con signos de que esto va en serio. Uno de los últimos es el despliegue de sus blindados 'cazacarros' en Bielorrusia

Foto: Cazacarros BMPT Terminator. (Mil.ru)
Cazacarros BMPT Terminator. (Mil.ru)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Todo sigue igual en Ucrania y, lejos de reducirse la tensión, las noticias generan cada vez más inquietud. Nadie, Putin el que menos, da un paso atrás. Todo lo contrario. A las nuevas ofertas de envíos de armas, municiones y equipo —como las realizadas por Polonia a Ucrania—, la respuesta por parte de Rusia viene con inquietantes signos de que esto va muy en serio. Uno de los últimos es que se ha detectado en Bielorrusia el despliegue de sus blindados 'cazacarros', o destructores de tanques.

La acumulación de fuerzas continúa. Ahora Bielorrusia parece ser un nuevo punto donde focalizar esfuerzos, bajo la justificación oficial de que se trata de tropas que participan en unos ejercicios. No es para tomarlo a broma. Según declaraciones de Jens Stoltenberg, Secretario General de la OTAN, Moscú habría concentrado cerca de 30.000 efectivos en territorio de su gran aliado; unas fuerzas que incluirían unidades de Spetsnaz para operaciones especiales, aviones Su-35, misiles tácticos Iskander con capacidad nuclear y baterías de misiles antiaéreos S-400. Lo mejor de lo mejor.

Foto: La llegada de efectivos rusos a Bielorrusia para maniobras conjuntas. (EFE/EPA/Ministerio de Defensa bielorruso)

Un despliegue que da más peso a la posibilidad de un movimiento ruso hacia Kiev desde el norte, al oeste del río Dnieper y bordeando el área de Chernobil, tal y como explicaba este periódico hace unas semanas. Y, además, está el dato de la presencia de sus escasos y letales 'cazacarros'.

Los blindados 'cazacarros'

La doctrina rusa para el combate terrestre se basa en un masivo bombardeo con artillería, tras lo cual vendría la ruptura con las unidades acorazadas apoyadas por batallones mecanizados y motorizados. En todos estos batallones hay como mínimo una sección contracarro armada de misiles. Pero también hay blindados modificados para su empleo como 'cazacarros', especializados en combatir a los carros de combate, pero con otras utilidades.

Hoy en día todos emplean misiles como arma principal y también son necesarios para proteger a los blindados propios cuando se espera oposición por parte del enemigo. Los rusos no han descuidado el empleo de este tipo de elementos y, además del vehículo de ruedas ligero Kornet-D, utilizan desde hace tiempo y en grandes cantidades el 9P149 Shturm, un viejo blindado de cadenas que en su mayoría utiliza misiles AT-6 Spiral, un arma de los años 70 ya superada.

Lo interesante es que en estos últimos años se ha desarrollado una nueva familia de blindados 'cazacarros', aunque todos fabricados en un número muy reducido. Se trata de tres vehículos que, muy al estilo ruso, tienen extrañas denominaciones: son el 9P163M-1 (Kornet-T), 9P157-2 (Khrizantema-S) y BMPT (Terminator). Es precisamente el hecho de existir en pocas cantidades lo que hace que sea un detalle muy relevante que ejemplares del Kornet-T hayan sido identificados en trenes camino de Bielorrusia, donde estos cazacarros pueden ser imprescindibles.

Kornet-T y Khrizantema-S

El 9P163M-1 (9P162 en algunas fuentes) es un blindado de unas 17 toneladas diseñado a partir del BMP-3, la más moderna versión del actual transporte de tropas en servicio con el ejército ruso. Para su conversión se eliminó la torre del BMP y en su lugar se instaló un lanzador retráctil con dos misiles 9M133 Kornet, por lo que al vehículo se le denomina Kornet-T.

placeholder Sistema cazacarros Shturm-S. (Novosti)
Sistema cazacarros Shturm-S. (Novosti)

En la parte central se sitúa un cargador automático donde se alojan doce misiles, más otros cuatro de reserva que se deben recargar de forma manual. También se lleva a bordo un trípode para emplear los misiles 'pie a tierra' si el vehículo quedara inutilizado. Entre sus virtudes están su elevada movilidad, al contar con motores de entre 450 y 500 CV y su reducida silueta, ideal para atacar en emboscadas. Adolece sin embargo de los mismos defectos que el BMP, con un blindaje en exceso débil, lo que le hace vulnerable incluso ante cañones de pequeño calibre.

placeholder Vehículo de combate de infantería BMP-3 del ejército ruso. (Vitaly Kuzmin)
Vehículo de combate de infantería BMP-3 del ejército ruso. (Vitaly Kuzmin)

El misil Kornet es un arma muy extendida que circula por medio mundo, muy utilizada también por diversos grupos terroristas por ser de fácil adquisición, transporte y manejo. Pesa menos de 30 kilogramos (kg) y tiene una cabeza de guerra de unos cinco kg, que puede ser perforante de ojivas en tándem y termobárica. Este misil presenta varias ventajas. La primera es que es muy barato, se habla de que las versiones de exportación (Kornet-E) estarían por debajo de los 10.000 dólares —sin contar lanzadores ni simuladores—, aunque con funciones degradadas.

Otra ventaja es que tiene un alcance superior a los misiles equivalentes occidentales, como el Javelin que utilizan los ucranianos, con más de cinco kilómetros (km) en el ruso por cuatro del americano. Por último, está su polivalencia ya que al disponer de cabezas de guerra termobárica, es también muy útil contra posiciones fortificadas y objetivos no protegidos.

placeholder Cazacarros Kornet-T. (Yevgeny Kel)
Cazacarros Kornet-T. (Yevgeny Kel)

Por el contrario, tiene una gran desventaja que radica en el modo de guiado, del tipo SACLOS (Semi-Automatic Command to Line Of Sight). Con él, el sistema guía al misil hacia donde está apuntando el operador, con lo que este tan solo ha de mantener al objetivo en su visor. Por el contrario, impide que el vehículo lanzador (o el soldado) se ponga a cubierto y además puede perder su objetivo si el carro enemigo se esconde. Una gran desventaja frente al americano Javelin, que se guía de forma autónoma una vez el blanco ha sido fijado.

El 9P157-2 Khrizantema-S es muy similar al Kornet-T y utiliza también la barcaza modificada del BMP-3, pero con los nuevos misiles 9M123 Khrizantema. La barcaza se retocó para albergar un lanzador retráctil para dos misiles y un cargador automático para otros 15. Cada misil pesa alrededor de 50 kg, con cabeza de guerra entre seis y ocho kg, que puede ser de ojivas en tándem (contra blindajes modernos) o termobárica.

Foto: El mortífero misil ruso TOS-1 en acción. (Vitaly V. Kuzmin)
TE PUEDE INTERESAR
Los misiles occidentales de Ucrania que pueden cambiar el curso del conflicto con Rusia
Juanjo Fernández Infografía: Rocío Márquez

Su diseño es moderno, pensado para perforar blindajes reactivos, y su alcance es de 6 km y permite su utilización incluso contra aeronaves en vuelo bajo y lento. Lo novedoso es que dispone de dos sistemas de guiado. Uno es el ya comentado SACLOS (con sus desventajas), pero también está ACLOS (Automatic Command to Line-Of-Sight), donde un radar dispuesto en el propio vehículo dirige el misil al blanco. De este modo, los dotados de cabeza con guiado SACLOS serán idóneos para posiciones fortificadas y los ACLOS para blancos móviles.

Terminator: concepto revolucionario

Si bien los anteriores cazacarros no dejan de ser una plataforma móvil con un lanzador de misiles adaptado, el BMPT Terminator es algo radicalmente distinto. Es un blindado con un diseño innovador y muy diferente a los demás, bien armado, protegido y con una buena movilidad. Un verdadero destructor de vehículos enemigos y uno de los blindados más espectaculares que existen hoy en día. Lástima (para los rusos) que por motivos presupuestarios solo se hayan fabricado un puñado de unidades, aunque está en servicio desde 2011 y ya ha participado en algunos conflictos, como el de Siria.

El Terminator nació fruto de la experiencia en Afganistán y Chechenia, donde a menudo los blindados se quedaban desprotegidos en zonas urbanas. Su función es doble. Por un lado, apoyar a los elementos propios y, por otro, eliminar todo tipo de defensas enemigas. Utiliza la barcaza de un carro de combate T-72 —de las que hay en abundancia y que los rusos no paran de modernizar— y, sobre esa base, se diseñó una torre no tripulada completamente nueva. Su peso (cerca de las 48 toneladas) es similar al del propio T-72B3 debido a su alta protección en el frente y laterales. Aun así, resulta muy ágil gracias a sus nuevos motores de más de 1.000 CV.

Foto: Los espectaculares y precisos Russian Knights con sus aviones Su-30. (Juanjo Fernández)

Su armamento consta de dos lanzadores dobles de misiles 9M120 Ataka en los laterales de la torre, un montaje doble de cañones de 30 milímetros (mm) 2A42 —el mismo que llevan, por ejemplo, los helicópteros Mi-28 y Ka-52—, una ametralladora PKTM de 7,62 mm y, en los laterales frontales del casco, dos lanzagranadas de 30 mm AG-17D. Impresionante.

Los misiles, pese a ser un diseño relativamente antiguo (años 80), se han modernizado y se ha convertido en una potente arma. Pesan 50 kg y utiliza varios tipos de cabeza de guerra: 'contracarro' con ojivas en tándem, antiaérea y multipropósito con carga termobárica. Su alcance es de 8 km en las versiones más modernas y el guiado del tipo SACLOS.

placeholder 9P163M1 Khrizantema-S con el lanzador replegado. (Vitaly Kuzmin)
9P163M1 Khrizantema-S con el lanzador replegado. (Vitaly Kuzmin)

El conjunto de sus armas hace que sea un adversario temible. Con sus misiles puede batir a cualquier enemigo desde muy lejos, a la vez que en distancias medias (entre 1.000 y 2.000 metros) el fuego de sus dos caños de elevada cadencia de tiro (hasta 800 disparos por minuto cada uno) puede hacer bastante daño incluso a carros de combate modernos. Para el combate a corta distancia, además de los cañones y ametralladora, emplearía los lanzagranadas, un arma muy eficaz contra infantería al descubierto.

También tiene sus limitaciones. Por un lado, sus misiles no son recargables sobre el terreno, ya que a bordo no lleva ninguno más, por lo que sus posibilidades de ataque se reducen a cuatro disparos. Eso mismo le obliga a decidir de antemano qué tipo de misiles carga. También la munición de los cañones es algo ajustada, solo 400 disparos por arma, que a elevadas cadencias de tiro se van en un suspiro.

Por último, el problema inherente al guiado SACLOS de los misiles. A máximo alcance (8 km), el misil tarda 20 segundos en alcanzar el blanco. Son 20 segundos (parece poco, pero no es así) en los que el Terminator queda localizado y no puede perder de vista a su objetivo, mientras que el atacado, si detecta el lanzamiento, tiene cierto margen para ocultarse (por ejemplo, con lanzamiento de botes de humo), maniobrar o responder. Pese a estas limitaciones es una excelente máquina de combate y una prueba de que los rusos saben avanzar en sus diseños.

placeholder Sistema cazacarros Khrizantema-S con el lanzador desplegado. (Novosti)
Sistema cazacarros Khrizantema-S con el lanzador desplegado. (Novosti)

Ya se sabe que el Kornet-T anda por la zona 'caliente'. El Khrizantema-S —que utilizan las compañías contracarro de los batallones de artillería— seguro que también. Falta la confirmación del Terminator, pero casi seguro que está. Los pocos ejemplares del BMPT se asignaron a la 90 División Acorazada de la Guardia y se sabe que elementos de esta unidad ya se encontraban en las fronteras al menos desde diciembre del pasado año.

A los rusos les interesa mucho utilizar estos vehículos en las duras condiciones que se pueden dar en Ucrania y que colaboren en la eliminación de los peligrosos Javelin. Será otra señal más de que los combates son inminentes y se producirán, salvo solución diplomática en el último momento.

Todo sigue igual en Ucrania y, lejos de reducirse la tensión, las noticias generan cada vez más inquietud. Nadie, Putin el que menos, da un paso atrás. Todo lo contrario. A las nuevas ofertas de envíos de armas, municiones y equipo —como las realizadas por Polonia a Ucrania—, la respuesta por parte de Rusia viene con inquietantes signos de que esto va muy en serio. Uno de los últimos es que se ha detectado en Bielorrusia el despliegue de sus blindados 'cazacarros', o destructores de tanques.

OTAN Conflicto de Ucrania Ucrania
El redactor recomienda