Es noticia
Llega la fibra 10 veces más rápida y a precio de derribo: ¿merece la pena contratarla?
  1. Tecnología
Velocidades del futuro, ahora

Llega la fibra 10 veces más rápida y a precio de derribo: ¿merece la pena contratarla?

Es conocido que España es uno de los países con más fibra a nivel mundial y ahora también con una de las fibras más rápidas. Pero detrás de ello hay bastante marketing

Foto: La fibra a 10 Gbps ya está aquí. (Cedida)
La fibra a 10 Gbps ya está aquí. (Cedida)

Digi, el operador que se puede contratar desde negocios tan variados como locutorios o carnicerías, sorprendió a propios y a extraños cuando recientemente dio a conocer la primera tarifa de fibra a 10 Gbps para usuarios residenciales en España. Ya no solo porque sea 10 veces más rápida que las conexiones existentes hasta ahora, sino también por su precio: 30 euros al mes, lo que pagan a día de hoy por un triste ADSL (hasta 20 Mbps) en las zonas a las que no llega la fibra.

La nueva oferta de Digi ya está disponible para su contratación, pero para empezar a desinflar este globo no hay que profundizar mucho, solamente hay que hablar de su (escasa) cobertura. El operador rumano usa la fibra de Movistar en toda España, pero sus mejores ofertas, esta nueva y la que ofrece 1 Gbps por 20 euros al mes, están limitadas a zonas con cobertura de fibra propia de Digi. Esa cobertura llega a poblaciones (o barrios de estas) de 11 provincias, pero la fibra a 10 Gbps de momento solo se podrá contratar en ciertas zonas de la Comunidad de Madrid.

Foto: La fibra sin permanencia escasea Foto: EFE

Más allá de la cobertura, que irá creciendo, pero seguirá siendo muy limitada, no son exactamente 10 Gbps, sino "hasta 10 Gbps", aunque no se queda muy lejos. Según adelantó el operador la velocidad máxima real que se podrá alcanzar será de 8 Gbps, ya que parte se reserva para la "conectividad entre equipos". En las pruebas que desde la sede de Digi hicieron en la presentación llegaron a 7.885 Mbps de bajada y 5.639 Mbps de subida conectados mediante cable, mientras que vía WiFi, el resultado fue de unos 1.500 Mbps en ambos sentidos. También hay que mencionar la latencia: 0 milisegundos por cable y 8 por red inalámbrica.

¿Para qué tanto?

placeholder Prueba de velocidad mediante cable que Digi realizó en directo. (Cedida)
Prueba de velocidad mediante cable que Digi realizó en directo. (Cedida)

La oferta de Digi es desde luego atractiva, aunque muy limitada geográficamente, pero hay varias barreras a superar para poder sacarle provecho, si es que se puede. Lo primero de todo es que el router proporcionado por Digi solo tiene una conexión cableada capaz de ofrecer hasta 10 Gbps, mientras que los otros cuatro puertos tienen la velocidad limitada a 1 Gbps. Igualmente, no muchos ordenadores, sean de sobremesa o portátiles, y adaptadores de USB-C a cable de red pueden pasar de 1 Gbps. Digi no ha detallado el máximo que puede ofrecer su router por WiFi, aunque también depende de tener dispositivos compatibles con WiFi 6, que también son escasos ahora mismo.

De todos modos, ¿necesitamos conexiones de 10 Gbps? Puede que una empresa, en función del uso que haga de la conexión sí, pero un hogar difícilmente va a sacar rendimiento a esos 10 Gbps, y ni siquiera a una conexión de 1 Gbps, por muchos miembros que tenga la familia. Por poner un ejemplo, para ver una serie o película en Netflix a máxima calidad es suficiente con una conexión de 25 Mbps. Puede haber varios simultáneamente tirando de una misma conexión, pero con una conexión con 300 o 600 Mbps podría ser más que suficiente.

La mejora tapada por los 10 Gbps está en la latencia de la conexión

Que los 10 Gbps no sean necesarios a día de hoy (seguro que lo serán en un futuro) no resta interés a la oferta de Digi, porque además de rápida es especialmente barata. Pero si hay algo verdaderamente interesante y a lo que ya se le puede sacar partido en la nueva oferta del operador rumano es la mejora en la latencia de la conexión. El tiempo que tardan en llegar nuestras acciones a internet, ese retardo que puede arruinar videollamadas o partidas online, es de unos 10 milisegundos con las conexiones actuales de fibra con el estándar GPON, mientras que con la fibra de Digi, que usa el estándar XGS-PON, se reduce a entorno 1 milisegundo.

¿Llegará a otros operadores?

Más de uno se podría preguntar, ¿cómo siendo Digi un operador "pequeño" en comparación con Movistar, Orange y Vodafone, puede ofrecer fibra a 10 Gbps antes que ellos? Lo cierto es que hay bastante de marketing en el anuncio de Digi, como cuando Yoigo fue el primer operador en anunciar el despliegue de 4G allá por 2013, para acabar siendo adelantado por Orange y Vodafone. O como está ocurriendo con el 5G y las trampas para tener más cobertura. Y es que la gran mayoría de consultas de cobertura de la web de Digi darán resultado negativo al consultar la disponibilidad de la fibra a 10 Gbps, porque no llega incluso a muchas zonas de la capital.

Digi será el primer operador en ofrecer los 10 Gbps, pero no va a estar solo en cuestión de meses, porque todos llevan años con pruebas pilotos y se preparan para su despliegue masivo. Movistar dio a conocer en sus últimos resultados que trabajaba en actualizar su red de fibra al estándar XGS-PON que permite ofrecer esos 10 Gbps, con la previsión de comercializar esa velocidad a partir del primer semestre de 2022. En el mismo camino se encuentra Orange, que antes de final de año actualizará su red en cinco ciudades (desconocemos cuáles) para proceder a una actualización masiva el próximo año.

placeholder Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

El Grupo MásMóvil ya cuenta con fibra capaz de ofrecer 10 Gbps, aunque todavía no esté en su oferta ni en toda España. Se trata de la fibra de Euskaltel, R y telecable, marcas que estaban (y siguen) dando el salto del cable a la fibra con XGS-PON cuando fueron compradas por MásMóvil. De momento todas ellas ofrecen un máximo de 500 Mbps a clientes residenciales, pero podrían dar el salto hasta los 10 Gbps en cualquier momento. A la cola se queda Vodafone, que a pesar de haber hecho también sus pruebas no ha transmitido planes para actualizar su red a XGS-PON. Igualmente, con su actual fibra podría llegar a hasta 2,5 Gbps y mediante acuerdos con otros operadores llegaría a los famosos 10 Gbps.

Tanto Movistar como Orange y MásMóvil tienen en sus planes a corto la fibra a 10 Gbps

Las alianzas, en forma de despliegues conjuntos y acceso a redes de terceros, tendrán un papel importante en el salto a los 10 Gbps, a lo que se unirán nuevos invitados: las FiberCo. Estas compañías cuentan con redes que alquilan a los operadores, que son los que están haciendo que crezcan a pasos agingatados, vendiéndoles partes de sus redes. Ya lo ha hecho MásMóvil, que traspasó a Onivia una red que llega 1,1 millones de viviendas, y los movimientos seguirán sucediéndose en próximas fechas. La repercusión en los usuarios finales es que las marcas más pequeñas podrán competir más fácilmente con las grandes, al tener una nueva opción para ofrecer sus servicios.

En lo que están de acuerdo todas las fuentes del sector consultadas es que el movimiento de Digi, más allá de los titulares, tiene mucho de marketing. No ya porque la utilidad de los 10 Gbps a día de hoy sea limitada (aunque al precio que tiene por qué no contratarlos), sino por lo limitado de la cobertura. No parece que vaya a generar un terremoto en el mercado, porque los cambios de operador debido a esta nueva oferta no se van a hacer notar tanto, ni parece que vaya a acelerar los planes del resto de operadores. Aunque si hay uno que parte con ventaja ese es MásMóvil, gracias al trabajo adelantado por Euskaltel.

Digi, el operador que se puede contratar desde negocios tan variados como locutorios o carnicerías, sorprendió a propios y a extraños cuando recientemente dio a conocer la primera tarifa de fibra a 10 Gbps para usuarios residenciales en España. Ya no solo porque sea 10 veces más rápida que las conexiones existentes hasta ahora, sino también por su precio: 30 euros al mes, lo que pagan a día de hoy por un triste ADSL (hasta 20 Mbps) en las zonas a las que no llega la fibra.

Tarifa
El redactor recomienda