Es noticia
Telefónica desata la guerra por el 5G: esto es lo que ofrecen por ahora las operadoras
  1. Tecnología
EL TERROR DE MIGUEL BOSÉ

Telefónica desata la guerra por el 5G: esto es lo que ofrecen por ahora las operadoras

La mayor 'teleco' patria se ha adelantado a Orange en el encendido de esta red. Eso sí, en todos los casos hay un mismo truco para poner esta tecnología en marcha de forma descafeínada

Foto: Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

El verano de 2019 supuso el pistoletazo de salida al 5G en España. Vodafone activaba su red en un número reducido de ciudades, pero lo más extraño es que pasaban los meses y sus rivales no movían ficha. Telefónica y Orange aseguraban que esperarían a que la tecnología estuviese más madura y el mercado más preparado, en forma de móviles compatibles, mientras que en MásMóvil optaron por cerrar un acuerdo con los franceses para compartir su red 5G. Pero finalmente la carrera ha empezado.

Foto: Captura de las pruebas de velocidad hechas en un momento de la mañana. Fotos: Michael Mcloughlin.

Estaba previsto que el siguiente operador en sumarse fuese Orange, que encenderá su red en seis ciudades la próxima semana, pero Telefónica ha tomado la delantera con un anuncio sorpresa. Con toda la solemnidad de un anuncio importante, vídeo del presidente José María Álvarez-Pallete incluido, el operador ha anunciado el encendido inmediato de su red 5G, con la promesa de dar cobertura al 75% de la población española antes de final de año.

placeholder  El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete. Foto: Efe.
El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete. Foto: Efe.

Atendiendo a esa cifra, Telefónica estaría dejando muy atrás a sus competidores. Las previsiones de Orange pasan por llegar a un 5% de la población este año, mientras que en el caso de Vodafone la cifra aproximada es de un 20%, teniendo en cuenta que su cobertura actual alcanza al 50% de la población de 21 ciudades. ¿Cómo es posible entonces que Telefónica, llegando la última a esta carrera, pueda coger tanta ventaja de repente? Hay cierto truco y está en el tipo de 5G que está desplegando.

Cuando Vodafone anunció el lanzamiento comercial le arreciaron las críticas: no se trataba del 5G 'bueno'. Se trata de una versión desnatada. La tecnología que usa Vodafone, como cualquier otro operador del mundo, necesita del apoyo en las redes 4G y por eso se llama 5G NSA (non standalone). El estándar definitivo, conocido como 5G SA ('standalone'), se acaba de definir en julio de este mismo año y por tanto era imposible para Vodafone desplegarlo. De hecho, la red de Orange, que se encenderá en los próximos días, también dependerá de la actual infraestructura.

placeholder Orange debe ser el siguiente en encender en 5G. Foto: Efe.
Orange debe ser el siguiente en encender en 5G. Foto: Efe.

Y Telefónica no solo desplegará 5G NSA. El 'truco' que utilizará el operador para poder cumplir con esa promesa del 75% pasa por desplegar un 5G más descafeinado y que no puede ofrecer las velocidades que puede ofrecer el 5G NSA, de hasta 2 Gbps. Movistar está actualizando el software de sus antenas 4G para incorporar la tecnología DSS (Dynamic Spectrum Sharing), que permite usar el espectro que el 4G no esté usando en cada momento para ofrecer 5G. La ventaja para el operador es clara, puede activar miles de antenas sin tener que cambiar una pieza, pero lo cierto es que no ofrecerá una experiencia plena.

Desconocemos qué proporción de esa cobertura prometida por Telefónica será 5G NSA, como el de Vodafone y Orange, y qué parte del pastel será 5G ofrecido gracias a la tecnología DSS, por lo que no podemos comparar la cobertura entre los tres operadores hasta que Telefónica proporcione más detalles. De hecho, desde el operador tampoco han proporcionado datos sobre la extensión de la cobertura de su 5G a día del encendido.

Al menos el 5G no tendrá coste adicional

Más allá de trucos para ofrecer más o menos cobertura, lo importante de cara al usuario es cómo se podrá acceder a estas nuevas redes ya en funcionamiento. Los clientes de Vodafone disfrutan del 5G gratis, aunque para experimentar todas sus ventajas necesitan de una tarifa Ilimitada Total, ya que el resto de tarifas con datos ilimitados ponen límites a la velocidad de la conexión.

Ningún operador se ha atrevido de momento a pedir un pago extra por poder hacer uso del 5G

Movistar y Orange todavía no han dado detalles de cómo será ese acceso, aunque es de esperar que también lo ofrezcan gratis en todas sus tarifas. Otro punto será si hay cambios de tarifas, ya que la experiencia 5G se ve bastante limitada si la tarifa va corta de gigas, aunque ambos operadores cuentan con opciones con datos ilimitados. Yoigo, que ofrecerá 5G a sus clientes con la cobertura de Orange, ya ha adelantado que su uso será gratis con toda su oferta de tarifas.

placeholder Foto: Efe.
Foto: Efe.

Pero más allá de coberturas y tarifas compatibles, hay algo imprescindible para poder disfrutar del 5G: móviles compatibles. Y no todos los móviles 5G son iguales. Sólo los (escasos) móviles con los últimos procesadores (y módems) de Qualcomm y de Huawei son compatibles con el mejor 5G que está por venir, el 5G SA, y muchos de los que están en el mercado actualmente no son compatibles con el DSS que usa Telefónica. Los que tengan un móvil solo compatible con NSA tendrán que cambiar de móvil si quieren disfrutar de todas las ventajas del 5G SA, cuando esté disponible.

Para el verdadero y definitivo 5G, con velocidades superiores a la fibra y una latencia prácticamente inexistente, todavía queda un trecho. Pendiente está en España la subasta de la banda de los 700 MHz, imprescindible para que la cobertura sea amplia. Una vez esa banda esté en manos de los operadores empezarán los despliegues verdaderos, que se prolongarán durante años hasta alcanzar una cobertura similar a la del 4G, mientras los smartphones con el 5G a pleno rendimiento se abaratan y popularizan.

El verano de 2019 supuso el pistoletazo de salida al 5G en España. Vodafone activaba su red en un número reducido de ciudades, pero lo más extraño es que pasaban los meses y sus rivales no movían ficha. Telefónica y Orange aseguraban que esperarían a que la tecnología estuviese más madura y el mercado más preparado, en forma de móviles compatibles, mientras que en MásMóvil optaron por cerrar un acuerdo con los franceses para compartir su red 5G. Pero finalmente la carrera ha empezado.

Noticias de Telefónica Orange MásMóvil Yoigo
El redactor recomienda