Es noticia
Ver el fútbol este año es cosa de dos: este es el puzle de precios de Movistar y Orange
  1. Tecnología
Las OTT se retiran, de momento

Ver el fútbol este año es cosa de dos: este es el puzle de precios de Movistar y Orange

La pandemia ha trastocado todo, pero hay aspectos que no cambian fácilmente. El fútbol lo siguen dominando las telecos un año más, y estas son las ofertas que lanzan para ganarte

Foto:

Agosto es el mes habitual en que los operadores empiezan a echar el anzuelo para que los interesados en ver el fútbol en sus casas contraten sus servicios. Y así está siendo también este año, aunque la temporada vaya a empezar con algo de retraso respecto a otras ediciones por el coronavirus. Con las cartas sobre la mesa, ya podemos empezar a comparar ofertas y ver qué es lo mejor para nuestro caso. Aunque hay una mala noticia: las opciones son cada vez más reducidas.

Movistar, como dueña de los derechos de emisión de La Liga y Champions y Europa League, y Orange, que recompra a Movistar sus canales, serán las únicas ventanas al fútbol esta temporada. Mitele (Mediaset) ha decidido no volver a comprar los derechos, por lo que, salvo sorpresa de última hora, no habrá ninguna plataforma 'online' en la que ver la mayor parte de nuestro fútbol. Incluso Jazztel se ha bajado del barco, ya que desde agosto no se puede acceder a la televisión de Orange desde su oferta. De las garras de los operadores solo escapan la Premier League inglesa y nuestra Copa del Rey, que se pueden ver 'online' en DAZN.

Foto: Mitele renueva la oferta ofreciendo fútbol en su plataforma OTT. (Mediaset España)

Que la práctica totalidad del fútbol, o al menos las competiciones más seguidas, esté en exclusiva en los operadores tiene una consecuencia directa: quien quiera ver el fútbol tendrá que contratar también al menos una conexión a internet. El 'pack' más simple y barato lo tiene Orange, con quien se puede contratar todo el fútbol (y otros canales de televisión) y una conexión de fibra a 100 megas por 60,90 euros al mes. Pero la diferencia de precio respecto a un 'pack' que incluya líneas móviles no es mucha, por lo que merece la pena echarle un ojo.

La promoción para esta próxima temporada de Orange consiste en una rebaja del 'pack' de fibra y móvil con toda su televisión, fútbol incluido. Así, su Love Total, con fibra a 600 megas, dos líneas móviles con 30 GB a compartir y todo el fútbol, se queda en 69,95 euros al mes hasta mayo de 2021. Para nuevos clientes, Orange rebaja los tres primeros meses a 34,98 euros al mes. También se puede contar con datos ilimitados en ambas líneas móviles por 15 euros más. Para ser justos a la hora de comparar, hay que señalar que además de su oferta completa de televisión, estos 'packs' también incluyen Netflix para dos pantallas y la suscripción durante 24 meses a Amazon Prime.

Algo más abierta que Orange es Movistar, ya que permite contratar 'packs' que incluyen solo La Liga o solo la Champions y Europa League. Así, con Fusión Selección Champions, se pueden ver los partidos de las competiciones europeas por 89 euros al mes, aunque los primeros cinco meses la factura baja a 50 euros. Este 'pack' incluye fibra a 100 megas y dos líneas móviles con 20 GB a compartir. También hay promoción para quien solo quiere ver las competiciones domésticas, con Fusión Selección con La Liga por 50 euros los cinco primeros meses, cuando su precio habitual es de 99 euros. En este caso, la fibra tiene 600 megas, una línea móvil con datos ilimitados y la otra con cinco gigas. Ambos 'packs' cuentan además con más de 80 canales de televisión.

Evidentemente, Movistar también tiene promociones para quien quiere ver todo el fútbol. Fusión Selección Plus con Fútbol incluye todas las competiciones, además de fibra a 600 megas y dos líneas móviles (una con datos ilimitados y otra con cinco gigas) por 57 euros al mes los cinco primeros meses, que suben a 114 euros acabada la promoción. También tiene rebaja Fusión Total Plus, el 'pack' más completo de Movistar, que además de todo el fútbol y todos sus canales de televisión incluye Disney+ y dos líneas móviles con datos ilimitados. Su cuota mensual es de 169 euros al mes, pero en los cinco primeros meses baja a 69 euros.

Entonces, ¿qué opción es la más barata?

Conocidas las ofertas de Movistar y Orange, toca darle una vuelta a cuál puede salir más a cuenta, siempre teniendo en mente que no solo se compara el fútbol incluido, también paquetes de fibra y móvil con televisión. Como las promociones tienen distintas duraciones, hemos calculado el total a pagar por ver toda la temporada, nueve meses si contamos de septiembre a mayo.

Con las promociones actuales y sin más rivales en el horizonte, Orange tiene la oferta más económica. Su 'pack' con todo el fútbol llega a ser 200 euros más barato que la oferta Fusión de Movistar con el mismo contenido. Eso sí, si nos interesan más contenidos que el fútbol, ya es cuestión de entrar a valorar los canales que incluye cada una de las ofertas, aunque a favor de los franceses también está incluir Netflix y Amazon Prime.

El punto a favor de Movistar está en la ausencia de permanencia. Es algo a tener en cuenta, porque la oferta de Orange implica mantener el 'pack' hasta dentro de un año, mientras que en Movistar uno se puede dar de baja, pedir una portabilidad o hacer un amago una vez acabada la promoción. Y siendo justos, también hay que mencionar que Movistar es el único que asegura poder ver el fútbol en aquellos lugares con conexiones fijas de baja calidad o inexistentes, mediante el satélite. En esos casos, se puede contratar una de las fusiones anteriores con la conexión vía 3G/4G y la televisión vía satélite.

¿Se pueden compartir las claves?

Ya hemos comprobado lo que habrá que pagar por ver el fútbol, y unos cuantos servicios más, esta próxima temporada, lejos de las cuotas mensuales que exigía MiTele Plus. Por eso, ante la falta de plataformas 'online', más de uno se planteará la posibilidad de compartir las claves de las 'apps' de Movistar+ y Orange TV y compartir costes. Es algo que desde el lado técnico se puede hacer, aunque con ciertas limitaciones.

Al servicio de Movistar+ 'online' se puede acceder solo desde un dispositivo fuera del hogar donde esté instalado el 'router', desde dentro del hogar hasta cuatro. Eso sí, los canales con el fútbol no están disponibles en la 'app' para 'smart TV', así que el que vaya a verlo desde fuera del hogar se puede tener que conformar con una pantalla más pequeña que la de una tele, o tendrá que conectar un móvil, 'tablet' o portátil a la tele a través de un cable HDMI o similar. En el caso de Orange, puede haber hasta tres dispositivos conectados al mismo canal a la vez.

Y un apunte importante. Como sabrán los más aficionados, en ocasiones hay más de uno e incluso dos partidos al mismo tiempo, lo que hace que se emitan en múltiples canales. El problema es que a los canales multi solo se puede acceder desde el deco de Movistar y Orange. Quien use la 'app' no podrá acceder a los partidos que se emitan en Movistar La Liga 1, 2 o Movistar Liga de Campeones 1, 2 y siguientes. Es decir, que, aunque hay posibilidades de compartir todo esto, las opciones son bastante limitadas a menos de un mes del inicio de la temporada.

Agosto es el mes habitual en que los operadores empiezan a echar el anzuelo para que los interesados en ver el fútbol en sus casas contraten sus servicios. Y así está siendo también este año, aunque la temporada vaya a empezar con algo de retraso respecto a otras ediciones por el coronavirus. Con las cartas sobre la mesa, ya podemos empezar a comparar ofertas y ver qué es lo mejor para nuestro caso. Aunque hay una mala noticia: las opciones son cada vez más reducidas.

Precios
El redactor recomienda