Es noticia
Ahorrar sin cambiar de operador: todas las opciones que tienes para reducir tu factura
  1. Tecnología
NO HACE FALTA IRTE A OTRA COMPAÑÍA

Ahorrar sin cambiar de operador: todas las opciones que tienes para reducir tu factura

Las portabilidades siguen a medio gas por el estado de alarma, pero cambiar de operador no es la única manera de hacer bajar tu factura de internet, móvil o ambas.

Foto: Foto: Unsplash / Creative Commons.
Foto: Unsplash / Creative Commons.

Desde que se declarase el estado de alarma, las portabilidades han estado restringidas. Primero estuvieron prohibidas y tras una modificación en las normas, se permitieron las que no impliquen desplazamientos de técnicos y con un cupo de cambios diarios. Con este panorama, cambiar de compañía para ahorrar en la factura no es fácil, pero no siempre es necesario hacer una portabilidad para pagar menos.

Foto: (Foto: iStock)

Los grandes operadores han entrado en una guerra de precios por las tarifas ilimitadas. Movistar prendió la mecha con su 'Contrato Infinito' y las fusiones con datos ilimitados y escasos días pasaron hasta que Orange dio el paso de llevar los gigas sin fín a sus tarifas móviles. Mientras tanto, Vodafone está ofreciendo 25 euros de descuento en sus tarifas ilimitadas, móviles gratis incluidos para portabilidades, y Yoigo ofrecerá datos ilimitados por lo menos hasta el 30 de junio en sus tarifas móviles a partir de 32 euros al mes.

Han sido años los que han tenido que esperar muchos usuarios que venían reclamando la llegada de los datos ilimitados, para usar su móvil como hacen con la fibra, sin preocupaciones por cuántos gigas consumen. Pero claro, no todos los usuarios necesitan esos datos ilimitados y pueden ahorrarse unos cuantos euros con una tarifa con una cantidad fija de gigas. Incluso en estos tiempos complicados, sin cambiar de operador, en su misma compañía o en una segunda marca.

El 'contrato infinito' de Movistar prendió la mecha de una nueva guerra de las grandes operadoras

Movistar por ejemplo ha emprendido mejoras en las últimas semanas que no solo han afectado a las Fusiones más caras, que se han beneficiado de datos ilimitados gratis. Fusión Base, disponible desde 68 euros al mes con fibra de 100 Mbps, ha mejorado su oferta de canales de televisión, incluyendo más de 30 canales de cine, series, documentales y deportes, antes solo disponibles en paquetes más caros. Teniendo en cuenta que este pack incluye ya 20 GB, puede ser el refugio para aquellos que tienen un pack con una sola línea móvil principal y venían pagando por ver el fútbol, algo que no sabemos de momento cuándo volverá.

Las segundas marcas, refugio

El otro claro ejemplo para que los clientes de Movistar puedan reducir su factura sin cambiar de operador es pasar a O2. Al ser una marca del mismo grupo, el paso no implica cambio ni de router ni de tarjeta SIM, por lo que se puede hacer sin problemas en este momento. Cambiar a O2 puede ser un ahorro importante, porque ofrecen un pack con fibra de 300 Mbps y un móvil con 5 GB por 38 euros al mes, que puede subir al doble de velocidad en la fibra y 25 GB en el móvil por 50 euros al mes. El principal inconveniente es que no es posible tener todos los canales que ofrece Movistar+, porque Movistar+ Lite, una plataforma online disponible para cualquier persona, solo ofrece un número limitado de canales.

placeholder Foto: Efe.
Foto: Efe.

En el caso de Vodafone, la respuesta a quienes quieren pagar menos está muy cerca también, en Vodafone Yu. Esta submarca centrada en el público joven comparte con su hermano mayor varias de sus ventajas principales: acceso al 5G, datos ilimitados para redes sociales y mensajería y un roaming gratis que se extiende más allá de Europa, hasta Estados Unidos.

Irte a una segunda marca puede suponer un ahorro pero también algunas renuncias

Y las tarifas de Vodafone Yu, fuera de que no incluyen televisión ninguna, son claramente mejores que las tarifas de fibra y móvil de Vodafone que no cuentan con datos ilimitados: fibra de 300 Mbps y 10 GB en el móvil por 45 euros al mes o fibra de 600 Mbps y 25 GB en el móvil por 50 euros al mes. Son un mínimo de 15 euros de ahorro al mes respecto a la tarifa de fibra y móvil con datos ilimitados más barata de Vodafone los que puedes conseguir cambiando a Vodafone Yu, si puedes prescindir de los servicios extra que ofrece Vodafone respecto a su marca joven.

A qué renuncias

Girando ya la vista hacia Orange, el ahorro también es posible sin ni siquiera cambiar de tarjeta SIM ni de router, recurriendo a Amena. La tarifa de fibra y móvil de Orange más sencilla tiene el mismo precio (por 45,95 euros) que la más completa de Amena, que incluye una línea móvil con 30 GB por los 2 GB que incluye la tarifa de Orange. De nuevo, claro que hay desventajas de hacer este cambio y no solo del lado de la televisión, inaccesible desde Amena, y es que la enseña verde solo ofrece fibra de 100 Mbps. Si quieres más velocidad, e incluso televisión, tienes otra opción en Jazztel. En este caso sí podrás elegir entre tres velocidades distintas de fibra e incluso añadir televisión a tu pack.

placeholder Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

Los clientes de Yoigo también tienen opciones, porque dentro de la misma empresa convive con otras dos marcas que también ofrecen paquetes de fibra y móvil: MásMóvil y LlamaYa. Es MásMóvil la que ofrece los packs más similares a los de Yoigo, con fibra de 100 o 600 Mbps y una línea móvil con 10 o 19 GB, además de una adicional con 1 GB, desde 39,90 euros al mes. LlamaYa tiene tarifas mucho más básicas, puede que hasta demasiado, desde 36,90 euros con fibra de 50 Mbps y 3 GB en el móvil. De nuevo, aquí el cambio implica no poder acceder a Agile TV y a las promociones de varios meses de distintos servicios de streaming gratis.

Igualmente, estamos viendo en los últimos días un florecer de ofertas, provocado por la llegada de los datos ilimitados a Movistar, que seguramente no cesará o incluso pueda ir a más cuando las portabilidades vuelvan a poder hacerse. Por eso, si vas a hacer cualquier movimiento, evita permanencias para poder cambiarte libremente a las ofertas que vayan publicando los distintos operadores en las próximas semanas.

Desde que se declarase el estado de alarma, las portabilidades han estado restringidas. Primero estuvieron prohibidas y tras una modificación en las normas, se permitieron las que no impliquen desplazamientos de técnicos y con un cupo de cambios diarios. Con este panorama, cambiar de compañía para ahorrar en la factura no es fácil, pero no siempre es necesario hacer una portabilidad para pagar menos.

Orange Yoigo MásMóvil
El redactor recomienda