Es noticia
No te ates a tu operadora: las tarifas de fibra sin permanencia que aún merecen la pena
  1. Tecnología
Huir de la permanencia no es fácil

No te ates a tu operadora: las tarifas de fibra sin permanencia que aún merecen la pena

La tan temida permanencia se extiende a prácticamente todos los operadores, pero todavía quedan algunas opciones para tener fibra, con o sin móvil, sin ataduras.

Foto: La fibra sin permanencia escasea Foto: EFE
La fibra sin permanencia escasea Foto: EFE

Movistar sorprendió a propios y extraños en su renovación de tarifas Fusión, que además de la vuelta de los smartphones "gratis", también se ha entendido por muchos como la vuelta a la permanencia. De coger el móvil incluido en la tarifa escogida, que no es obligatorio, pero si no coge se paga lo mismo, el cliente se ata a una permanencia de tres años que penaliza la marcha, aunque se devuelva el móvil impoluto.

Foto: La nueva jugada de Telefónica (Reuters)

La opción de tener una Fusión sin permanencia sigue estando ahí, aunque sea pagando tres euros más, pero para quienes huyan de la permanencia hay más opciones para contar con fibra o packs de fibra y móvil sin ataduras. De hecho, dentro de la misma Movistar hay ofertas en ambos sentidos: fibra a 300 Mbps por 38 euros al mes o un pack con fibra a 600 Mbps y un móvil con llamadas ilimitadas y 30 GB por 54,90 euros al mes.

Sin salir de la propia Telefónica, su marca 'lowcost', O2, también ofrece packs sin ningún tipo de permanencia. El económico, pero que no está disponible en todo el país, incluye fibra a 300 Mbps y una línea móvil con llamadas ilimitadas y 10 GB por 38 euros al mes. El más completo es idéntico en características al pack de Movistar salvo por el precio, algo más bajo, de 50 euros al mes. Un apunte: este último pack contará con 50 GB en mayo, pero solo en lo que la CNMC denomina zonas competitivas.

Internet sin aditivos ni permanencia

Lo casi imposible encontrar fuera de Movistar son conexiones de fibra sin estar vinculadas a líneas móviles que no tengan permanencia. Vodafone las ofrece solo si el hogar o el lugar de instalación ya tiene la fibra lista, Pepephone retiró su tarifa de solo fibra para quienes no sean clientes de móvil... Las únicas opciones que quedan son las tarifas de prácticamente desconocida Lemmon, con 100 Mbps por 25 euros, 300 Mbps por 31 euros o 500 Mbps por 35,90 euros mensuales.

Otra opción disponible para los que no quieran ni oír hablar de la permanencia son las tarifas de Finetwork. Son las más baratas del mercado, con 100 Mbps por 20,90 euros, 300 Mbps por 24,90 euros o 600 Mbps por 29,90 euros al mes, pero el peaje para no tener permanencia pasa por pagar 96,80 euros de alta. De lo contrario, Finetwork aplicaría una permanencia de un año. Ahí acaban las opciones.

La gran mayoría de operadores no cuentan con tarifas de fibra sin permanencia


La alternativa podría pasar por una conexión no de fibra, sino basada en 4G. La de Amena ofrece 60 GB por 29,95 euros, con la obligatoriedad de comprar el router que proporcionan, a cambio de un pago único de 48 euros. LlamaYa tiene en su oferta una tarifa de este estilo en formato prepago, con 120 GB por 30 euros, sin necesidad de adquirir aparato alguno. Por último, aunque arriesgado porque podría llevar a reducciones de velocidad o capados, estaría la opción de una tarifa móvil con datos ilimitados, todas sin permanencia y desde 25 euros en Digi u Oléphone.

Las opciones crecen con los packs

placeholder Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

Si queremos un combinado de fibra y móvil, las opciones sin permanencia se amplían. A los ya mencionados packs de Movistar y O2 se suman los de Finetwork, Pepephone o Lemmon. Es más, en algunos casos es posible hacerse con un pack por menos que lo que cuesta la conexión de fibra sin más de Movistar. Es el caso por ejemplo de los de Lemmon, desde 33,90 euros al mes con fibra a 100 Mbps y 40 GB en el móvil. Por solo 0,60 euros más la fibra sube a 300 Mbps y ya por 39,90 euros al mes el pack cuenta con fibra a 500 Mbps.

Finetwork tiene una importante variedad de paquetes, todos ellos sin permanencia. El más económico incluye fibra a 100 Mbps, dos líneas móviles con 6 GB y la suscripción a Rakuten TV cada una por 34,70 euros al mes. Por poco más, 34,90 euros, la otra oferta cuenta con fibra a 300 Mbps y 24 GB en el lado móvil. Ya subiendo otro escalón, hasta los 39,90 euros, este virtual ofrece dos opciones: fibra a 600 Mbps y 15 GB o fibra a 300 Mbps y dos móviles con 12 GB cada uno. Finalmente, la opción más cara incluye fibra a 600 Mbps y 30 GB por 44,90 euros.

Lemmon, Finetwork y Pepephone ofrecen packs sin ataduras por menos de 40 euros

Pepephone ofrece también varias alternativas para hacerse con un pack de fibra y móvil sin ataduras. El más económico incluye fibra a 300 Mbps y 10 GB por 38,90 euros. El superior en cambio sube la fibra a 600 Mbps y el móvil a 39 GB, a cambio de 48,90 euros mensuales. Hay un añadido interesante que se le puede hacer a esta tarifa: subir los datos de la línea móvil a ilimitados a cambio de 19,90 euros más.

Sólo 3 meses de permanencia

Si no te da tanto miedo tener algo de compromiso, hay un término intermedio entre la ausencia de permanencia y las permanencias de un año, que además cada vez cuenta con más adeptos: los packs de fibra y móvil con solo tres meses de permanencia. En él se encuentran, entre otras, las tarifas de Yoigo, MásMóvil, Lowi, Simyo y Digi. Así, es posible contratar el paquete con datos ilimitados más barato, el de Digi, por 45 euros al mes, teniendo que firmar sólo un trimestre de fidelidad. La fibra en este caso es de 300 Mbps, pero por cinco euros más sube a 1 Gbps.

Firmando tres meses de fidelidad se pueden acceder a los mejores packs del mercado

Entre el resto de ofertas con una permanencia más limitada, las más interesantes las pone Simyo. Con un total de 24 combinaciones posibles, sus packs empiezan desde 26,49 euros, con fibra a 100 Mbps y un móvil con unos escasos 200 minutos y 100 MB. Igualmente, hay combinaciones con hasta 35 GB con la ventaja de no tener que pagar por las clásicas llamadas ilimitadas que incluyen prácticamente todos los packs. Puedes tener fibra a 100 Mbps y 35 GB sin llamadas por 34,49 euros mensuales.

El por qué de la permanencia

Llegados a este punto, es visible que las tarifas de fibra o fibra y móvil sin permanencia escasean. Grandes operadores como Orange y Yoigo no tienen ninguna tarifa que incluya fibra sin permanencia. Y no es que sea un pacto oculto el que limite las opciones para contratar una conexión de fibra sin permanencia. Detrás de ello lo que hay es el poderoso caballero, don dinero, en este caso disfrazado de costes de instalación.

placeholder Es importante conocer las prestaciones de los distintos routers del mercado (Imagen: kyle tsui)
Es importante conocer las prestaciones de los distintos routers del mercado (Imagen: kyle tsui)

Todo esto lo explicó muy claramente Pepephone en su blog cuando retiraron su conexión de fibra sin permanencia. El coste de instalar la fibra nunca se traslada al cliente, pero no es bajo, se valora habitualmente en unos 150 euros, y si el cliente no permanece unos cuantos meses al operador de turno no le da tiempo a amortizar la instalación. Ese coste se dispara en zonas poco densas o diseminadas, por el coste añadido de más metros de fibra para menos clientes conectados a ella.

El coste de instalación de la fibra lo pagamos con nuestra fidelidad

¿Qué ocurre con los que sí ofrecen tarifas sin permanencia? Que echarán sus cuentas y compensarán las bajas tempranas con los clientes más fieles. Y si hay más packs sin permanencia que conexiones sueltas es porque a los clientes que cambian a la vez fibra y móvil se les presupone una mayor fidelidad. Si la balanza se empieza a desequilibrar, la consecuencia parece bastante obvia, la reaparición de la permanencia.

Movistar sorprendió a propios y extraños en su renovación de tarifas Fusión, que además de la vuelta de los smartphones "gratis", también se ha entendido por muchos como la vuelta a la permanencia. De coger el móvil incluido en la tarifa escogida, que no es obligatorio, pero si no coge se paga lo mismo, el cliente se ata a una permanencia de tres años que penaliza la marcha, aunque se devuelva el móvil impoluto.

Tarifa
El redactor recomienda