Orange se adelanta a Yoigo en la carrera por el 4G en España
  1. Tecnología
LO OFRECERÁ COMERCIALMENTE A PARTIR DEL 8 DE JULIO

Orange se adelanta a Yoigo en la carrera por el 4G en España

Parece ser que no será Yoigo, sino Orange, la que primero despliegue las redes de telefonía móvil de cuarta generación (LTE), en España. La compañía comenzará a ofrecer

Foto: Orange se adelanta a Yoigo en la carrera por el 4G en España
Orange se adelanta a Yoigo en la carrera por el 4G en España

Parece ser que no será Yoigo, sino Orange, la que primero despliegue las redes de telefonía móvil de cuarta generación (LTE), en España. La compañía comenzará a ofrecer el servi a partir del 8 de julio en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga y Murcia.

Así lo ha anunciado la operadora que ha añadido que antes de final de año, sumará 9 ciudades más con cobertura 4G hasta completar un total de 15 ciudades, que son: Zaragoza, Bilbao, La Coruña, Palma de Mallorca, Las Palmas, Alicante, Córdoba, Valladolid y Vigo. En 2014, la compañía continuará con el despliegue 4G, con el fin de cubrir todas las capitales de provincia españolas.

La tecnología 4G permitirá a los usuarios navegar a velocidades hasta 10 veces superiores a las actuales redes móviles. Además, dispone de una calidad especialmente adecuada para la prestación de servicios que requieren respuesta en tiempo real como son los juegos en red y otros multimedia.

Una inversión de 1.100 millones de euros

El despliegue de esta tecnología supondrá una inversión por parte de Orange de 1.100 millones de euros. Esta cantidad comprende las inversiones realizadas para la modernización de la red de acceso y transmisión (400 millones de euros), y las inversiones específicas en la tecnología 4G (700 millones de euros), incluyendo la adquisición de espectro de 800 MHz y 2600 MHz.

Según Jean-Marc Vignolles, Consejero Delegado de la compañía, “con la comercialización de los nuevos servicios 4G en España en julio de este año, Orange confirma su apuesta por la innovación y la inversión en el despliegue de infraestructuras de superbanda ancha en España. La inversión que hemos realizado en los últimos años para renovar nuestra red nos sitúa en una inmejorable posición para liderar esta tecnología y contribuir al desarrollo de la sociedad de la información”.

Para ofrecer este servicio, la operadora utilizará sus frecuencias en las bandas de 1.800 MHz y 2.600 MHz. Más adelante, tiene previsto hacer uso también del espectro en 800 MHz aprovechando el adelanto en la liberalización del llamado “dividendo digital”, previsto por el Ministerio de Industria para el 1 de enero de 2014. En la licitación que tuvo lugar en verano de 2011, Orange consiguió la adjudicación de 20 MHz en la banda de 800 MHz y de 40 MHz en la banda de 2.600 MHz, que se añaden a los 40 MHz que ya disponía en la banda de 1.800 MHz.

Banco de España Orange Yoigo