No te quedes colgado

Cinco 'routers' que debes mirar para aumentar el alcance de tu conexión en casa

¿Teletrabajando desde casa? ¿Tu wifi flaquea? Es muy probable que el problema no esté en la conexión sino en el 'router'. ¿Qué hacer y qué modelo comprar para teletrabajar a gusto?

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

Si estás leyendo esto ahora mismo es porque, muy probablemente, estás trabajando en casa desde hace al menos una semana. Y lo que queda. La crisis sanitaria del coronavirus ha confinado en sus hogares a toda la población en España oficialmente desde el pasado domingo 15, tras la declaración del estado de alarma, aunque muchas empresas ya habían instaurado el teletrabajo días antes para toda su plantilla. La infraestructura de red en nuestro país de momento está aguantando el enorme aumento de demanda sin problema, pero eso no quiere decir que tu conexión vaya tan rápido como necesitas. Sobre todo, si ahora hay varias personas conectadas a la vez durante todo el día. La culpa, sin embargo, no suele ser de tu operador, sino del 'router' que estás utilizando.

Hay muchas cosas que puedes hacer para mejorar la velocidad de tu conexión wifi: actualizar el 'software' del 'router', cambiar el canal del aparato, controlar el caudal de ancho de banda o evitar objetos en mitad de tu portátil y 'router'. Todos estos son consejos válidos (los puedes ver aquí más en detalle) siempre y cuando ya cuentes con un 'router' en casa que realmente cumpla unas características mínimas, especialmente en momentos como ahora, de alto uso. Muchas veces, los 'routers' ofrecidos de serie por los operadores al contratar la conexión son, en el mejor de los casos, muy básicos. Por eso merece la pena plantearse comprar uno nuevo de una marca independiente que garantice cierta calidad.

¿Qué entendemos por 'calidad'? Es recomendable tener un aparato con al menos cuatro puertos Ethernet Gigabit libres, algo necesario si vas a contratar una conexión de fibra superior a 100 Mbps, emitir contenidos 4K en 'streaming' o, simplemente, conectar varios equipos simultáneamente a máxima velocidad. Otro aspecto importante es saber si es de doble o triple banda, es decir, si opera en más de una frecuencia (2,4 GHz y 5GHz). Por norma general, los ‘routers’ que funcionan con el estándar wifi 802.11n sí que pueden operar en ambas frecuencias, mientras que los aparatos que emplean el 802.11ac acceden solo a la de 5GHz. Salvo que tengamos previsto utilizar de forma simultánea 12 o más dispositivos conectados a internet, con estas dos frecuencias basta. Dicho esto, ¿qué 'routers' cumplen estas características?

TP-Link TL-WR940N

El router TP-Link TL-WR940N.
El router TP-Link TL-WR940N.

Es una de las opciones más asequibles ahora mismo y servirá para la gran mayoría de hogares en los que no haya muchos usuarios conectados (no más de dos o tres). Cuenta con una velocidad inalámbrica de 450 Mbps, además de tres antenas inalámbricas que incrementan la robustez y estabilidad de la señal wifi.

Es posible asignar la velocidad necesaria a cada dispositivo conectado, lo cual lo hace ideal justo para estos días de teletrabajo. Permite también la creación de una red separada para amigos y visitantes, además de incorporar opciones de control parental. Todo esto es posible a través de una aplicación, TP-Link Tether, aunque, ojo, solo está disponible en Android. Lo bueno de este modelo es el precio, ahora mismo, 21 euros. Lo malo: no es un 'router' de doble banda, lo cual se puede quedar corto para muchos. Aun así, imposible pedir más a ese precio.

Comprar este modelo

TP-Link Archer C7

El modelo TP-Link Archer C7.
El modelo TP-Link Archer C7.

Si el anterior modelo se queda corto, esta es tu opción. Este equipo soporta el estándar 802.11ac y es un buen modelo de entrada si estás enganchado a los videojuegos. Cuenta con conexiones simultáneas a 450 Mbps en la banda de 2.4GHz y a 1300 Mbps en la de 5GHz para un ancho de banda total disponible de 1.75 Gbps.

Sus tres antenas externas (de 5dBi) y tres internas proporcionan una cobertura inalámbrica de gran alcance comparado con modelos inferiores. E, importante, los puertos: cuenta con dos puertos USB 2.0 multifuncionales para compartir archivos, dispositivos e incluso una impresora en red local o a través del servidor FTP. Por poco más de 70 euros, es una de las mejores opciones en relación calidad-precio.

Comprar este modelo

ASUS RT-AC1200G+

El 'router' ASUS RT-AC1200G.
El 'router' ASUS RT-AC1200G.

Otra opción imbatible en calidad-precio. Estamos ante un 'router' wifi de doble banda que ofrece hasta 867 Mbps en la banda 5 GHz. Incorpora un puerto USB 2.0 en la parte trasera para almacenaje de archivos, soporte de 3G/4G y compartición de impresoras en red.

Cuenta con cuatro antenas (mayor alcance) y tecnología Beamforming para conseguir mayor rendimiento y estabilidad en la señal wifi. La memoria RAM del aparato es de 128 MB. ¿El precio? Por 63 euros es una apuesta segura para sustituir el 'router' de la operadora.

Comprar este modelo

Linksys EA9500-EU

El 'router' Linksys EA9500-EU.
El 'router' Linksys EA9500-EU.

Si lo que estás buscando es un 'router' de alta gama, aquí lo tienes. Salvo el estándar wifi 6, este equipo cuenta con todas las tecnologías que necesitarás para que tu conexión vaya como un tiro. Se trata de un 'router' wifi tribanda de hasta 5,3 Gbps y con capacidad para enfocar la señal inalámbrica a dispositivos específicos conectados a la red.

Su procesador es de 1,4 GHz, cuenta con ocho puertos Gigabit para conectar televisiones Ultra HD o videoconsolas, y ocho antenas ajustables para una cobertura máxima, además de un puerto USB 3.0. Un frente con el que otros aparatos no cuentan es el de la encriptación WPA/WPA2 y 'firewall' SPI, para evitar ataques externos que puedan tomar el control de tu conexión. Todo esto se puede controlar desde una aplicación en tu móvil (Linksys Smart Wi-Fi). Es un 'router' ideal para aquellos que necesiten trabajar con alta transmisión de datos (fotos, muchos archivos, videoconferencias...) o quienes necesiten conectar muchos dispositivos. Su precio no está al alcance de cualquier bolsillo: 279 euros.

Comprar este modelo

Google WiFi

El Google Wifi. (Foto: M. Mc.)
El Google Wifi. (Foto: M. Mc.)

¿Google haciendo 'routers'? Sí, y merece mucho la pena. Ya lo probamos por aquí y la conclusión fue sorprendentemente buena. Se trata de un aparato de doble banda (2,4 Ghz/5 Ghz) compatible con hasta wifi 5, soporte a IEEE 802.11a/b/g/n/ac, dos puertos ethernet gigabit velocidad máxima de hasta 1.200 Mbps y una memoria de 512 MB. Lo mejor, sin embargo, está en su experiencia de uso.

Para los menos puestos en la materia, lo de cambiar estos aparatos puede dar un poco de vértigo. O mucho. Pero no es el caso. Aquí no hay que andar con una interfaz web. Simplemente, no existe. Lo único que necesitas es una cuenta de Gmail y un teléfono Android o iOS donde descargar la 'app' de turno. En unos minutos lo tienes funcionando. Su 'app' te permitirá ver fácilmente de un vistazo cuántos dispositivos tienes conectados a la red en cada momento, el uso de ancho de banda que está haciendo cada uno o hacer test de velocidad en cada uno de los aparatos. Google Wifi destaca por ser una opción relativamente asequible (149 euros el 'pack' simple; 387 euros por el 'pack' de tres unidades), fácil de configurar, que te permite un control nunca visto sin apenas conocimientos y que mejorará exponencialmente la calidad de la señal de tu casa si eres de esos que todavía no han dado la patada al 'router' de tu operadora.

Comprar este modelo

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios