Es noticia
La vuelta al cole de los operadores: las ofertas que no te puedes perder
  1. Tecnología
Los operadores están 'on fire'

La vuelta al cole de los operadores: las ofertas que no te puedes perder

Más allá de las navidades, la vuelta al cole es el otro periodo del año en el que las 'telecos' echan el resto por captar nuevos clientes. Estas son sus ofertas y descuentos

Foto: Un usuario utiliza su ordenador y su teléfono móvil. (iStock)
Un usuario utiliza su ordenador y su teléfono móvil. (iStock)

Por mucha consolidación del mercado o compras entre operadores, como la de MásMóvil sobre Euskaltel, que se puedan dar en los próximos meses, la competencia en el mercado de las telecos parece no descansar. Y menos en una época tan señalada como el final de las vacaciones, cuando muchos se ponen a ajustar gastos, incluido la fibra, móvil y televisión.

Los operadores con fútbol en su oferta, solo Movistar y Orange, son los primeros en desvelar sus cartas porque LaLiga ya está en marcha. En el caso de Movistar, varias de sus Fusiones tienen un 50% de descuento durante tres meses, pero su principal gancho no es ese. A lo que más bombo da el operador azul es a la oferta que incluye un iPhone SE o una smart TV por cero euros durante 36 meses.

Foto: A la playa sin mirar al contador de datos. (EFE)

Ese "durante 36 meses", lo que significa es que es el periodo durante el que se compromete con Movistar quien accede a los dispositivos gratis. En caso de cambiar a una tarifa inferior o directamente cambiar de operador antes de esos tres años, toca pagar una buena penalización, incluso aunque se devuelva el dispositivo en perfecto estado. Así que ojo, porque puede convertirse en un regalo envenenado.

Las Fusiones no son las únicas tarifas rebajadas temporalmente en Movistar. Su pack de fibra y móvil barato, Conecta Max TV Box, está rebajado a 29,90 euros durante los tres primeros meses, pasando luego a 54,90 euros al mes. Además, ahora se le puede añadir un "minipack" de televisión, Movistar+ Lite, por la mitad de su precio habitual, 4 euros al mes.

Hay más, porque las conexiones a internet sin paquetizar de Movistar también tienen descuentos. La fibra de 300 Mbps, habitualmente por 38 euros al mes, se puede contratar por 29,90 euros durante seis meses, y la de 600 Mbps por 38 euros durante tres meses, desde sus habituales 44 euros. Por último, la tarifa móvil con datos ilimitados baja de 39,95 euros a 19,98 euros durante tres meses. Todas las promociones de Movistar, salvo las que ofrecen dispositivos gratis, carecen de permanencia.

Orange, más allá del fútbol

Orange también está centrada en el fútbol. Sus packs de fibra, móvil y televisión con todo el fútbol tienen 25 euros de descuento durante seis meses, mientras que los que no tienen fútbol tienen un 50% de descuento durante los tres primeros meses. Fuera de los packs hay descuentos incluso más duraderos, porque la conexión de fibra a 600 Mbps se queda al precio de 100 Mbps, 30,95 euros al mes, durante todo un año.

Las ofertas en dispositivos tampoco faltan en Orange. Los packs de fibra y móvil y las tarifas de contrato dan acceso a smartphones de gama media por un euro al mes durante 24 meses. El pack más completo de todos, con fibra a 1 Gbps y cuatro líneas móviles con datos ilimitados por 130 euros al mes, da acceso a una smart TV sin coste adicional, a cambio de 24 o 30 meses de permanencia, en función del modelo escogido.

Vodafone: hasta un año de descuentos

Vodafone sigue centrado en ser el operador que más contenidos o plataformas de películas y series albergue. La última en llegar ha sido Disney+, incluida gratis en los packs familiares de fibra y móvil, que además están de oferta en su campaña de vuelta al cole. Estos packs, los Hogar Ilimitable, comienzan por los 100 euros al mes incluyendo fibra desde 600 Mbps y dos líneas móviles con datos ilimitados, además de más 100 canales de televisión, y tienen un 50% de descuento durante los seis primeros meses.

placeholder Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

Ese mismo descuento se extiende hasta las One Ilimitada Plus X2, mientras que los packs de fibra y una línea móvil reducen el tiempo en promoción a tres meses, aunque a cambio ahora todos incluyen una segunda línea móvil con datos ilimitados a 2 Mbps. Las tarifas móviles por su lado tienen un 50% de descuento durante los tres primeros meses, empezando por la que incluye 30 GB a cambio de 12,49 euros en promoción hasta la que cuenta con datos ilimitados a toda velocidad, que se queda en 23,99 euros.

Las tarifas de fibra no son ajenas a las promociones, ofreciendo en este caso todo un año de descuento. Así, la fibra a 600 Mbps se queda en 30,99 euros al mes mientras que la de 1 Gbps tiene las cuotas mensuales en 40,99 euros. Estas tarifas junto con los packs de fibra y móvil tienen un año de permanencia, aunque la fibra con 600 Mbps también es posible contratarla sin permanencia. En ese caso, la cuota mensual es de 32 euros y, en caso de ser necesaria la instalación, hay que sumar un alta de 40 euros.

Yoigo revoluciona su oferta

Yoigo, más que por promociones de vuelta al cole, ha optado por renovar por completo su oferta de packs de fibra y móvil. Algo necesario, todo sea dicho, porque era el único gran operador que seguía ofreciendo 100 Mbps en sus packs. Ahora estos empiezan desde los 45 euros al mes del pack con fibra a 300 Mbps, la nueva velocidad mínima, y una línea móvil con 10 GB. Los packs con datos ilimitados también se han abaratado, partiendo de 59 euros al mes. Fuera de los packs, sigue en promoción la tarifa móvil con datos ilimitados, por 25 euros al mes los tres primeros meses para luego pasar a 33 euros.

Yoigo huye de las promociones, rebajando el precio definitivo de sus packs

Por supuesto, Yoigo tampoco renuncia a tentar a los usuarios con móviles y otros dispositivos gratis. Lo más curioso es que más allá de smartphone de gama baja y media sin coste adicional, el catálogo se extiende hasta smart TVs de 32 pulgadas, auriculares o incluso un robot aspirador. Como siempre, todos los dispositivos sin cuotas adicionales llegan a cambio de contratar tarifas específicas, las de datos ilimitados generalmente, y de la firma de una permanencia en tarifa de 24 meses.

Las segundas marcas se unen a la fiesta

Las ofertas y tarifas de los principales operadores tienen en la televisión y los datos ilimitados, apenas disponibles en más marcas, su fuerte. Pero también hay vida más allá, cubierta por los virtuales y por las segundas marcas de los grandes, que son las que se están lanzando a renovar sus ofertas en las últimas semanas.

La mecha la prendió Lowi, que ha rebajado el listón mínimo para hacerse con un pack de fibra y móvil en su oferta a 29,95 euros al mes, ofreciendo a cambio fibra a 100 Mbps y un móvil con 8 GB. Jazztel ha seguido el mismo camino, con el estreno de un pack con fibra a 100 Mbps y 15 GB por 34,95 euros mensuales. Y para cerrar el póker no podía faltar Movistar a través de O2, que ahora cuenta con un pack con fibra a 100 Mbps y 25 GB por 38 euros al mes. Cada oferta con un poco más de gigas por unos euros más.

Igualmente, no hay que dejarse llevar por las nuevas tarifas y promociones de los grandes, porque tras ellos sigue habiendo otras marcas que sin tanto bombo o descuentos promocionales sigue ofreciendo muy buenas tarifas. Es el caso de Digi, de las pocas opciones alternativas a los grandes para conseguir datos ilimitados, Finetwork, que no tardará en renovar su oferta, o Suop, con promociones que se extienden por todo un año.

placeholder Foto: EFE.
Foto: EFE.

Ofertas de internet para estudiantes

Y en la vuelta al cole los operadores también se acuerdan de los estudiantes, con ofertas específicas para ellos que incluyen en muchos casos la posibilidad de pedir la baja temporal durante ciertos meses al año y la ausencia de permanencia. Orange es de los que mejor oferta tienen, con 600 Mbps por 30,95 euros al mes. No tiene cuota de alta pero si una penalización decreciente de 20 euros en caso de darse de baja antes de 12 meses. Eso significa que si se da de baja cuando restan tres meses, la penalización es de poco más de 5 euros.

Vodafone, por su lado, ofrece una conexión con la misma velocidad, 600 Mbps, por 32 euros al mes. En su caso, no hay permanencia ni penalizaciones por ningún lado, pero si es necesario que un técnico acuda porque el piso no tiene instalación de fibra, hay que sumar a las cuotas mensuales una cuota única de alta de 40 euros. Jazztel es más barata que Vodafone y Orange, con 600 Mbps por 29,95 euros al mes, aunque con nueve meses de permanencia. Puede ser una buena opción para los que están seguros de pasar todo el curso en el mismo piso.

La clave para los estudiantes es huir de permanencias con grandes penalizaciones

De todos modos, al igual que hemos mencionado antes, puede haber alternativas interesantes que no se venden como fibra para estudiantes, pero pueden encajar en este perfil a la perfección. Por ejemplo, la fibra a 300 Mbps de Movistar no tiene permanencia y aunque su precio oficial es de 38 euros al mes, los seis primeros meses están rebajados a 29,90 euros al mes. Digi por su lado ofrece conexiones con solo tres meses de permanencia y sus precios son imbatibles, con 300 Mbps por 25 euros o 1 Gbps por 30 euros.

Por mucha consolidación del mercado o compras entre operadores, como la de MásMóvil sobre Euskaltel, que se puedan dar en los próximos meses, la competencia en el mercado de las telecos parece no descansar. Y menos en una época tan señalada como el final de las vacaciones, cuando muchos se ponen a ajustar gastos, incluido la fibra, móvil y televisión.

Telecomunicaciones Euskaltel Disney+ MásMóvil Orange Yoigo
El redactor recomienda