Es noticia
Los móviles gratis de Movistar Fusión, ¿revolución frente a sus rivales o anzuelo?
  1. Tecnología
El renting de móviles no es nuevo

Los móviles gratis de Movistar Fusión, ¿revolución frente a sus rivales o anzuelo?

Movistar estrena nuevas tarifas Fusión en lo que ellos consideran una revolución. Pero lo cierto es que su apuesta no es nueva e implica ciertos riesgos para los usuarios.

Foto: La nueva jugada de Telefónica (Reuters)
La nueva jugada de Telefónica (Reuters)

Cojamos la máquina del tiempo y viajemos a 2012. Aquel año supuso un antes y un después en el mundillo de los operadores en España, porque a partir del mes de marzo Movistar decidió que se acabó la fiesta de los smartphones "gratis". Algo que realmente nos vino bien a todos, porque las tarifas desde entonces se han abaratado (y mejorado) con creces y el que quiere un móvil se lo paga de su bolsillo.

Foto:

Aquel movimiento fue seguido, tarde o temprano, por sus rivales y metidos todos en el mismo saco, Movistar completó el giro del mercado: en septiembre llegaba Fusión, la primera tarifa que juntaba en una única cuota fibra, fijo y móvil. No era fácil para sus rivales emular ese movimiento, ninguno de ellos contaba con una gran red de fibra, de hecho Fusión fue en gran parte culpable de las adquisiciones de ONO y Jazztel por parte de Vodafone y Orange respectivamente.

Y ahora Movistar, que solo ha coqueteado con la subvención de smartphones en nueve años con el objetivo de vender sus alarmas en el pasado Black Friday, decide volver a los móviles "gratis". ¿Así, por qué sí? No es un movimiento cualquiera, evidentemente estará muy pensando, llevará meses en el torno, y tiene sus partes buenas y malas para los usuarios y por supuesto, tiene el objetivo final de mejorar sus cuentas.

No hay permanencia, PERO

Lo primero de todo es que Movistar no puede presumir incluir smartphones gratis en sus Fusiones, porque la inclusión de esos móviles gratis va a acompañada de una subida de precio de tres euros al mes en todos los packs. Por tanto, el coste de esos móviles "gratis" es de esos tres euros al mes de subida, que no tiene ninguna otra contrapartida, porque no hay más gigas (la mayoría ya tienen datos ilimitados) ni nuevos canales.

Foto: El Galaxy S21 Ultra 5G el nuevo buque insignia de Samsung. (M. Mc)

Más allá de los móviles concretos que Movistar ofrece "gratis" en cada Fusión, existe la opción de subir de gama a cambio de cuotas mensuales adicionales. Por 5 euros al mes adicionales durante, ojo, 36 meses los usuarios pueden conseguir un Oppo Reno4 Z 5G o un Xiaomi Mi 11 Lite, siendo el escalón superior el de 24 euros mensuales para hacerse con un Samsung Galaxy S21 5G o un iPhone 12. Son 864 euros en total, sin tener en cuenta los tres euros al mes de subida de las Fusiones, que es más o menos el precio libre de esos terminales. Por tanto, facilidad de pago sí, pero de ahorro nada.

Realmente el problema no está en la suma total a pagar, que también, sino en la letra pequeña de cómo se consiguen esos móviles. Los smartphones que entrega Movistar a sus clientes les llegan en formato renting, un alquiler a largo plazo, de 36 meses en este caso. Finiquitados esos tres años (ojo, que tendemos a renovar los móviles en plazos inferiores), el móvil pasa a ser propiedad del usuario. Pero, ¿y si decide cambiar de compañía antes de acabar ese plazo? No hay permanencia, eso es cierto, pero toca abonar el móvil al completo.

Si se deja Movistar antes de 3 años, hay que pagar las cuotas pendientes en un pago


Es cierto que no es una permanencia, pero sí genera cierta atadura, sobre todo para quien opte por los terminales más caros, que se tendrían que exponer a grandes desembolsos en caso de marcharse de Movistar. ¿Hay opción a renunciar al móvil gratis? Ningún operador nos puede obligar a firmar un contrato de renting como el que plantea Movistar, pero la tarifa no baja por renunciar a él. Y quien pique en el anzuelo, porque "es gratis", si se va antes de los 36 meses, también tendrá que pagar las "no cuotas" restantes de ese móvil gratis.

Movistar no obligará a sus clientes a cambiar a las nuevas tarifas, pero los amagos de portabilidad se pueden complicar. No son pocos los que cada 6 o 12 meses hacen una portabilidad a otra compañía para que Movistar les llame con una oferta, que habitualmente rebaja sus tarifas un 50% en estos casos. Cuando se hace ese amago es necesario contratar una tarifa en vigor y a partir de ahora esas tarifas serán las nuevas Fusiones, con esos móviles gratis a los que habrá que renunciar sí o sí se quiere volver a amagar más tarde para no complicar la operación.

De opcional a obligatorio

Lo que más llama la atención del movimiento de Movistar es que pasa de dar libertad total a los usuarios a la hora de decidir si quieren un móvil con su tarifa, a hacerlo obligatorio. Todo por poder subir esos tres euros al mes sus Fusiones. De hecho, algunos de sus rivales, como Yoigo, siempre tiene entre su oferta móviles por cero euros con algunas de sus tarifas, pero como opción para quien lo quiera.

Lo habitual desde 2012 ha sido el pago a plazos puro y duro, por el que vienen apostando Orange y Vodafone: si el usuario quiere, paga su nuevo móvil en 24 o 36 meses más un posible pago inicial, siendo el móvil siempre del usuario. Solo Yoigo apuesta por el formato renting, en el que algunos de sus terminales tienen un pago final que se puede evitar devolviendo el móvil al cabo de 24 meses. Así que si lo que estás pensando es en moverte de lado a lado por el terminal, conviene que eches un ojo al catálogo de la operadora de MásMóvil para saber si se te sale a cuenta ese móvil nuevo al que tienes echado el ojo.

¿Una Fusión nueva o me paso a otro operador?

Más allá de todo lo comentado anteriormente, otro punto a analizar es si la oferta de Movistar es tentadora respecto a la de otros operadores. Empezando por la Fusión más barata, Fusión 0, su precio ahora asciende a 58 euros al mes incluyendo fibra a 300 Mbps, una línea móvil con 200 minutos y 15 GB y una segunda línea sin llamadas incluidas y 5 GB, además de la tele básica.

Un pack muy similar es el Love Original de Orange, con la misma velocidad en la fibra y llamadas ilimitadas en la línea móvil principal pero por 5 euros menos, que dan margen para escoger libremente un móvil a plazos (o no). De todos modos, en este caso merece más la pena claramente contratar un pack con una marca lowcost (Lowi, Finetwork, Pepephone...) y comprar el móvil por separado.

placeholder Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

Las tarifas que realmente pueden ser interesantes en Movistar son aquellas más exclusivas, que incluyen datos ilimitados y contenidos de televisión que están presentes en pocos operadores. El pack con datos ilimitados más barato es Fusión Inicia Infinito, con fibra a 1 Gbps, móvil con llamadas y datos ilimitados, una segunda línea con llamadas por 40 céntimos y 5 GB, más de 80 canales (sin fútbol) por 81 euros.

La oferta de Movistar es conveniente para usuarios con necesidades muy concretas


El pack más parecido de su competencia lo tiene Vodafone, que por 84,99 euros incluye una línea con datos ilimitados, fibra a 600 Mbps y, por un año gratis, una línea móvil secundaria con 200 minutos y 4 GB y un pack de televisión con HBO, Amazon Prime Video y 60 canales. Una fibra algo más lenta, una línea móvil secundaria más floja, que solo está incluida durante un año, como el pack de canales. Parece que punto para Movistar (y su móvil gratis), aunque quien no quiera la tele puede optar por Digi, con datos ilimitados y fibra a 1 Gbps por 50 euros al mes, que deja margen para comprar un buen móvil.

También podemos comparar la Fusión que incluye los mejores móviles sin sobrecostes, Fusión Total, con otros packs similares en otros operadores. Movistar incluye por 150 euros al mes todo el fútbol y más de 80 canales, fibra a 1 Gbps y dos líneas móviles con llamadas y datos ilimitados, además del mencionado móvil con 5G, un Xiaomi Redmi Note 9T 5G concretamente. En Orange se puede imitar ese pack por 124,95 euros al mes, con una Love Total Sin Límites Base con una línea adicional, y el mismo Xiaomi cuesta 4 euros durante 24 meses, por lo que aún teniendo que pagar aparte, la diferencia respecto al pack de Movistar es de más de 20 euros.

Si no lo necesitas, renuncia al móvil

Movistar ha jugado durante años al "más por más" para mejorar sus resultados, subiendo sus tarifas una o dos veces al año a cambio de más gigas en el móvil o conexiones más rápidas. Pero con los datos ilimitados en la mayoría de sus tarifas y la fibra llegando ya a 1 Gbps, se queda sin excusas y el atajo ha venido por volver a incluir smartphones gratis en sus tarifas. También ha jugado el operador con una ventaja hasta ahora: clientes cautivos, que no tenían más opciones para ver sus deportes favoritos. Pero ojo, que el fútbol también está en Orange y la Fórmula1 es mucho más accesible gracias a su inclusión en DAZN.

El anzuelo del móvil puede llevar a una última factura elevada al dejar Movistar


Por tanto, más allá de que ahora puede ser más fácil ,aunque no siempre es posible por los canales de televisión exclusivos, conseguir paquetes equivalentes a los Movistar Fusión, la recomendación para los usuarios de Movistar pasa por no picar el anzuelo del móvil "gratis", aunque se vaya a pagar lo mismo. ¿Realmente es necesario? ¿Va a negar el operador su adquisición meses después de contratar una Fusión? Acceder a ese móvil por 0 euros, que recordemos que son 72 euros realmente por los tres euros de subida, sin necesitarlo nos puede llevar a tener que pagar si dejamos Movistar antes de tres años.

Cojamos la máquina del tiempo y viajemos a 2012. Aquel año supuso un antes y un después en el mundillo de los operadores en España, porque a partir del mes de marzo Movistar decidió que se acabó la fiesta de los smartphones "gratis". Algo que realmente nos vino bien a todos, porque las tarifas desde entonces se han abaratado (y mejorado) con creces y el que quiere un móvil se lo paga de su bolsillo.

Tarifa
El redactor recomienda