Las telecos suben sus precios, pero sigue habiendo muchas tarifas entre las que elegir
  1. Tecnología
La subida de precio de cada año

Las telecos suben sus precios, pero sigue habiendo muchas tarifas entre las que elegir

Como era de esperar, los tres principales operadores ya han anunciado sus respectivas subidas de precio. Alternativas no faltan, aunque quizás no para todos los usuarios.

placeholder Foto: Sí, el 5G es en parte culpable de las subidas de precio (Reuters)
Sí, el 5G es en parte culpable de las subidas de precio (Reuters)

Como ha ocurrido en anteriores ocasiones y era de esperar, Movistar encendió la mecha de las subidas de precio y sus rivales han aprovechado para colarnos también sus respectivas subidas. Movistar sumó tres euros a sus Fusiones a cambio de un móvil "gratis", Vodafone sube hasta cinco euros a sus antiguos clientes, empujándoles a una nueva oferta que sí que es más barata, y Orange dará su paso en agosto, con tarifas dos euros más caras a cambio de más velocidad.

Foto: La fibra sin permanencia escasea Foto: EFE

Los tres grandes no están solos. Las tres marcas regionales del Grupo Euskaltel (la propia Euskaltel, R y telecable) también subirán sus precios en julio. Por su parte Yoigo no sube los precios a sus clientes, aunque a cambio lo que hace es subir sus precios para nuevos clientes. Así lo hizo en marzo, subiendo las tarifas con datos ilimitados, en tres euros la tarifa móvil y 10 euros el pack de fibra y móvil.

Las mejoras de las tarifas en esta ocasión son más tímidas que en otras ocasiones, y es que con los datos ilimitados ya en todas las marcas que hemos mencionado, los operadores no pueden tirar de ofrecer más gigas por unos euros más. Detrás de todo, como ha reconocido Vodafone en su comunicación a clientes, está la necesidad de aumentar ingresos para afrontar el mayor uso de internet y, por supuesto, para pagar las licencias y el despliegue del 5G. Las tarifas 5G no son más caras, pero de algún lado tiene que salir el dinero.

Datos ilimitados: Digi es la alternativa

Aunque suban sus precios, como vienen haciendo desde que ONO y Jazztel fueron engullidas por Vodafone y Orange respectivamente, los grandes operadores saben que tienen un buen número de usuarios cautivos, que difícilmente se van a cambiar de compañía. ¿Por qué? Porque fuera de su oferta es muy complicado encontrar datos ilimitados y packs de televisión que incluyan los canales de pago más consumidos.

Quien quiera datos ilimitados sin demasiada letra pequeña, porque la letra pequeña cero no existe, solo tiene como alternativa Digi. El operador de origen rumano hace uso de la red móvil y de fibra de Movistar, ofreciendo datos ilimitados en el móvil por 25 euros al mes. Esa misma línea móvil se puede combinar con fibra a 300 Mbps por 45 euros o con 1 Gbps por 50 euros. Precios que no alcanzan ninguno de los grandes operadores, salvo en periodos promocionales.

Teniendo en cuenta las subidas de precio ya aplicadas y las anunciadas, tras las tarifas de Digi las siguientes más baratas serán las de Vodafone. Sí, puede sorprender pero es que tras anunciar su subida de precio a antiguos clientes, Vodafone dio a conocer los nuevos packs que estarán disponibles desde el 1 de junio. Y los cambios se reducen al nombre y al precio de las tarifas, que baja considerablemente. Aviso por tanto a los actuales clientes de Vodafone: para acceder a las nuevas tarifas, más baratas, tienen que pedirlo al operador.

Digi tiene packs con datos ilimitados por 45€, pero ojo a la nueva oferta de Vodafone


Tras las tarifas de Vodafone, desde 57 euros, en torno a 70 euros se encuentran los packs de fibra y móvil más baratos de Pepephone, Yoigo y Orange. Entre estas, destaca la de Pepephone, que además de contar con fibra a 600 Mbps (como tendrá Orange a partir de agosto tras subir sus precios), permite activar y desactivar los datos ilimitados en el móvil cualquier mes. En caso de desactivarlos, la línea pasaría a contar con 39 GB acumulables, con un ahorro de 19,90 euros.

El pack con datos ilimitados más barato de Movistar sube hasta los 81 euros, pero puede tener su público igualmente. Y es que la Fusión Inicia Infinito sube la velocidad de la fibra hasta 1 Gbps e incluye más de 80 canales de televisión, entre los que no se encuentran el fútbol o los deportes de motor. Igualmente, estos contenidos se pueden sumar posteriormente, por lo que es una alternativa para que quien además de los datos ilimitados también quiere un completo pack de televisión.

Atados por la televisión

placeholder La final de la Champions League, exclusiva de Movistar y Orange (EFE)
La final de la Champions League, exclusiva de Movistar y Orange (EFE)


Al menos con los datos ilimitados existe la alternativa de Digi, pero quien esté en uno de los grandes operadores por la televisión no tiene alternativas. El resto de operadores tienen ofertas de televisión más escuetas, y fuera de las telecos, los packs de canales de pago por internet son más bien escasos. ¿Qué cabe hacer en estos casos ante las subidas de precio? Buscar la mejor opción entre las marcas de los grandes operadores.

Para quien busque variedad de canales, con series, cine, documentales, cocina y demás categorías tradicionales, pero que no se sientan atraídos por los deportes, una de las mejores ofertas la tiene Virgin. La marca a nivel nacional de Euskaltel permite contratar su televisión con cualquier pack de fibra y móvil e incluso contratando solo la fibra, por lo que es posible tener fibra a 300 Mbps y un pack con más de 60 canales por 41 euros, o con más de 90 canales por 55 euros.

Muchos canales de pago sólo están disponibles en los operadores

Vodafone también tiene una oferta de televisión bastante modulable. Al contrario que en Movistar y Orange, con paquetes de fibra, móvil y televisión preconfigurados, Vodafone permite añadir packs de televisión libremente a sus tarifas de fibra y móvil y también a las solo móvil. Además sus packs no solo incluyen los clásicos canales, en algunos casos también incluyen plataformas de streaming como HBO y Amazon Prime, con sus ventajas fuera de los contenidos de televisión.

Como ya hemos mencionado, Movistar y Orange tienen packs mucho más cerrados, pero se lo pueden permitir porque tienen una ventaja frente a sus rivales: son los únicos que cuentan con LaLiga y la Champions League en su oferta. Si eres futbolero no te queda otra que contar con su oferta, a grandes rasgos muy similar, algo más barata en Orange pero con más canales adicionales en la oferta de Movistar.

Sin datos ilimitados ni TV

Quienes no necesiten datos ilimitados ni le saquen partido a la televisión que puede que incluya su pack habitual, lo tienen fácil para huir de las subidas de precio. En algunos casos incluso ni es necesario hacer una portabilidad, porque las segundas marcas de los grandes operadores, como O2, Lowi, Amena o Simyo, tienen packs que permiten mantener el equipamiento de casa pero pagando bastante menos.

Simyo es sin ninguna duda una de las opciones más atractivas, porque permite hacer decenas de combinaciones, pudiendo huir incluso de las llamadas ilimitadas si no las vamos a usar. Algún ejemplo de packs que pueden salir de su configurador son fibra a 100 Mbps y llamadas ilimitadas y 14 GB en el móvil por 28,99 euros al mes, o con 25 GB por 32,99 euros. Además, la marca lowcost de Orange permite subir a 300 Mbps la velocidad de la fibra por 5 euros más.

En la franja de los packs con 300 Mbps, el rey por precio es Digi. La combinación con una línea móvil con 12 GB se queda en 31 euros, con 24 GB en 24 euros y con 60 GB por 37 euros. Digi es una buena opción incluso para quien quiere la fibra más rápida, porque dar el salto a la fibra de 1 Gbps solo supone pagar 5 euros más. Igualmente, tanto Digi como Simyo son alternativas viables para montarse packs con varias líneas móviles.

El salto de uno de los grandes a Simyo, aunque sea parte de Orange, a Digi o a otros virtuales con buenas tarifas como pueden ser Finetwork o Suop puede dar vertigo en ocasiones, y en otras puede haber servicios que perdamos, aunque muchos ni los usaremos. Hablamos de servicios casi desconocidos, como espacios en la nube, descuentos en segundas líneas móviles o en otras empresas. Pero si buscamos packs que incluyan fibra y móvil sin artificios, son alternativas totalmente validas.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Precios Fibra Optica Móviles
El redactor recomienda