Es noticia
Las subidas (y también mejoras) de precio en tu fibra y móvil que te esperan en 2021
  1. Tecnología
¿CÓMO VA A CAMBIAR MI FACTURA?

Las subidas (y también mejoras) de precio en tu fibra y móvil que te esperan en 2021

El año empieza con una subida de precio en Movistar, pero las tarifas seguirán mejorando sus condiciones gracias a la competencia. Este es el panorama que nos espera en los próximos meses

Foto: Foto: EFE.
Foto: EFE.

El cambio de año se asocia a subida de precios en muchos sectores. El de las telecomunicaciones tiene sus propios ciclos, que no tienen por qué coincidir con el año natural. Incluso ha habido años en que los grandes operadores, Movistar, Orange y Vodafone, se han atrevido a subir sus precios en hasta dos ocasiones. También es cierto que por entonces la competencia era menor, y que con la ya larga lista de virtuales ofreciendo 'packs' de fibra y móvil, las subidas son cada vez más arriesgadas.

En otras ocasiones, Movistar ha sido el primero de los grandes en anunciar una subida de precio, que habitualmente precede a las de sus rivales, y así será también en 2021. A partir del 12 de enero, todas las Fusiones de Movistar subirán sus cuotas mensuales. Serán dos euros en el caso del 'pack' más económico, Fusión 0, y tres euros en el resto. ¿La contrapartida? Una subida de velocidad de la fibra que no será automática, habrá que solicitarla, que hará que los clientes que ahora tienen 100 Mbps pasen a 300 Mbps y los de 600 Mbps darán el salto a 1 Gbps.

Foto: Foto: Stephen Phillips. Unsplash.

La mejora en la velocidad de la fibra es importante, aunque todos los rivales de Movistar vienen ofreciendo 1 Gbps desde hace ya años. El problema es el de siempre: los clientes del operador azul no tienen elección: quieran o no una fibra más rápida, pagarán más en su factura. También es cierto que la incorporación de los datos ilimitados a las Fusiones llegó sin subida de precio la pasada primavera. Llegados a ese punto, sin poder tirar de la excusa de ofrecer más gigas, la alternativa para justificar una subida de precio pasaba por la velocidad de la fibra.

La subida de precios más reciente, y que por tanto debería dar tregua por un tiempo a sus clientes, fue la de Vodafone. En noviembre, el operador subió en tres euros al mes varios descatalogados, en lo que podría ser una invitación a pasarse a la oferta actual de tarifas. Por tanto, con esa subida reciente, con casi todas sus tarifas con datos ilimitados y la fibra a 1 Gbps ya implementada desde hace tiempo, Vodafone tiene pocas excusas para emprender una subida de precios en fechas cercanas.

placeholder Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

Por su lado, Orange emprendió varias mejoras en sus combinados en 2020, con más gigas en algunos casos y hasta subida de velocidad de la fibra. A cambio, no hizo ninguna subida de tarifas, de hecho, el último aumento de precios data de julio de 2019. Es por ello que, pasado tanto tiempo desde la última subida de cuotas mensuales, el operador francés podría ser el siguiente en seguir los pasos a Movistar. Orange tiene unos cuantos 'packs' sin datos ilimitados a los que podría sumar gigas, con la excusa de subir sus precios. En algunos 'packs' con datos ilimitados, podría mejorar las condiciones de la segunda línea móvil o el 'pack' de televisión incluido para justificar algún euro más en la factura de sus clientes.

Fuera de los tres grandes y del Grupo Euskaltel, que ha duplicado la velocidad de la fibra a los clientes que tenían 100 Mbps hasta ahora a cambio de tres euros más, las subidas de precio no son para nada habituales. En el caso de Yoigo, la norma es que lleguen mejoras automáticas sin tocar el precio, como ocurrió en noviembre, o si llegan nuevas tarifas, los clientes tienen la opción de mantener sus condiciones.

Foto: Foto: EC.

Además de subidas de precio ya anunciadas y las previsibles, también habrá hueco para tarifas más baratas. De hecho, aunque los titulares se los llevan las subidas de precio, lo cierto es que las tarifas móviles no han parado de mejorar en los últimos años, abaratando con creces el precio medio de gigas. A estas alturas, ya casi ni preguntamos por las llamadas incluidas en una tarifa, porque la mayoría de ellas incluyen minutos ilimitados.

Empezamos 2020 teniendo como únicas tarifas móviles con datos ilimitados las de Vodafone, desde 41 euros al mes, y un año después este tipo de tarifas están en cinco operadores distintos y se pueden contratar desde 25 euros al mes. Para los que quieren datos ilimitados por un corto tiempo, es posible conseguirlos mediante promociones temporales por menos de 20 euros. Y lo más probable es que a lo largo del año más marcas ofrezcan tarifas con datos ilimitados, lo que a su vez abaratará su precio.

placeholder Foto: Reuters.
Foto: Reuters.


La pelea de las baratas

En 2021, también seguirá fuerte la pelea entre las marcas baratas de los grandes operadores, los O2, Lowi o Amena, con los operadores virtuales. Esa guerra es la que está permitiendo que por 10 euros ya sea posible conseguir 15 GB, o que haya 'packs' de fibra y móvil incluso por debajo de los 30 euros al mes. La tendencia en esta pelea parece que seguirá por los mismos derroteros de estos últimos tiempos, con más gigas incluidos sin que eso afecte al precio de las tarifas.

Y no es bajada de precios directamente, pero sí una mejora de las tarifas en general lo que llega con 2021 al 'roaming' en Europa. Desde julio de 2017, podemos viajar dentro de la UE, lo que deja fuera Suiza o Andorra, sin pagar más por usar nuestro móvil, aunque con ciertos límites que afectan al apartado datos. Los operadores están en su derecho, la norma lo permite, de limitar el número de gigas que podemos usar gratis en otros países. La fórmula que se usa para ello antes tomaba como referencia un precio máximo de 3,5 euros por giga, que desde el 1 de enero ha bajado a tres euros. En la práctica, esto supone que disponemos de más gigas para usar gratis en 'roaming'.

El cambio de año se asocia a subida de precios en muchos sectores. El de las telecomunicaciones tiene sus propios ciclos, que no tienen por qué coincidir con el año natural. Incluso ha habido años en que los grandes operadores, Movistar, Orange y Vodafone, se han atrevido a subir sus precios en hasta dos ocasiones. También es cierto que por entonces la competencia era menor, y que con la ya larga lista de virtuales ofreciendo 'packs' de fibra y móvil, las subidas son cada vez más arriesgadas.

Orange
El redactor recomienda