Es noticia
El ocaso de la tele sin operadores: ¿qué opciones existen para ver canales de pago?
  1. Tecnología
Cada día es más difícil

El ocaso de la tele sin operadores: ¿qué opciones existen para ver canales de pago?

Los adictos a zapear lo tienen cada vez más difícil. Los operadores se han hecho dueños de la televisión de pago y es prácticamente imposible no pasar por su aro para acceder a ella.

Foto: Los canales de pago, cada vez más exclusivos (UNSPLASH)
Los canales de pago, cada vez más exclusivos (UNSPLASH)

Viviremos en la era de Netflix, HBO, Prime Video, Disney+, Filmin y demás plataformas, pero todavía hay una gran cantidad de contenidos exclusivos de canales de televisión de pago. Y por supuesto, todavía son muchos los usuarios a los que les gusta zapear, en busca de algo que ver. Y acceder a esos canales de pago cada día resulta más complicado.

Fuera de los operadores, dueños y señores del sector de la televisión de pago en España desde la integración de Digital+ en Movistar, las opciones para acceder a los canales de pago más habituales directamente no existen. Si cogemos la lista de los cinco canales temáticos de pago más vistos (Fox, Axn, National Geographic, Calle 13 e Historia) la única manera de acceder a ellos es contratando un pack de televisión con Movistar, Orange, Vodafone o Virgin.

Y no será porque no ha habido intentos de plataformas de streaming con canales de pago integrados en su oferta, pero todas han acabado desapareciendo. Una de esas plataformas fue Total Channel, que nacio a la sombra de beIN Sports, el OTT futbolero de Mediapro. Incluía tres de los cinco canales más visto que hemos mencionado, pero tras el adiós de beIN Sports acabó desapareciendo. La última en retirarse fue la británica Sky, que ofrecía hasta 18 canales por 6,99 euros al mes.

Movistar+ Lite y fuboTV, las únicas opciones

Por mucho que busquemos huir de operadores, la mejor opción la ofrece Movistar, aunque sin necesidad de ser su cliente. Se trata de Movistar+ Lite, que tiene el foco en las series y en los contenidos infantiles, al incluir Movistar Series, Movistar Seriesmania, Fox, TNT, AMC, Comedy Central, TCM, Canal Hollywood, Disney Channel, Disney Junior, Panda y BabyTV. Su cuota mensual es de 8 euros, sin permanencia, aunque son habituales las promociones del primer mes a mitad de precio o dos meses por el precio de uno.

Movistar+ Lite tiene la opción más completa, con canales de series, cine e infantiles


FuboTV es la única alternativa que incluye canales de pago medianamente populares. Incluye Movistar Series, Comedy Central, Nickelodeon y Nickjr por 4,99 euros al mes, que se pueden reducir hasta 2,99 euros al mes si se contrata el plan anual. ¿Existen más opciones para ver canales en directo sin necesidad de operadores? Sí, pero no incluyen los canales más populares. TVPlayer incluye 15 canales de pago (Muy Interesante, Garage TV...) a cambio de 7,99 euros al mes. Cabe mencionar también a Pluto TV, conocida porque es gratuita, pero los canales incluidos son más bien desconocidos, aunque de vez en cuando se cuela alguna película medianamente reciente en su programación.

Con operadores pero sin pack

placeholder Vodafone permite contratar cualquier pack de TV con sus tarifas móviles.
Vodafone permite contratar cualquier pack de TV con sus tarifas móviles.

Visto que la oferta de canales de pago sin recurrir a un operador es muy limitada, quien quiera acceder a los canales más habituales no tiene más remedio que pasar por el aro de las compañías telefónicas. Vodafone es el más flexible de todos, ya que permite contratar su oferta de televisión junto con una línea móvil, sin fibra. Así, el pack Seriefans, que incluye HBO, Fox, AXN, TNT, Calle13 o National Geographic entre otros, se puede añadir a una línea móvil por 10 euros al mes, siendo gratis con la tarifa Ilimitada Total (47,99 euros al mes). También es posible añadir Prime Video por 4 euros más, con el pack Serielovers.

Movistar y Vodafone permiten acceder a canales de pago contratando sólo el móvil


Movistar por su lado ahora incluye Movistar+ Lite en la tarifa móvil con datos ilimitados, que tiene una cuota mensual de 39,95 euros. Orange es más restrictivo, solo ofrece Prime Video con su tarifa móvil ilimitada de 47,95 euros al mes, pero en cambio tiene packs de fibra y televisión sin tener que contratar líneas móviles, algo que Movistar y Vodafone no ofrecen. El pack de fibra y toda la TV de Orange (incluye el fútbol sí o sí) sale por 60,90 euros al mes si se contrata con 100 Mbps o por 70,90 euros con 600 Mbps.

Los packs más baratos con TV

Al final, puede haber usuarios que puedan vivir solo con una línea móvil con datos ilimitados para ver los canales de pago, pero lo más habitual siempre será tener un pack con todo: fibra, móvil y TV. Pero, ¿qué operador tiene el pack más barato que incluya los canales de pago más demandados? Sin ninguna duda Virgin, que permite contratar fibra a 300 Mbps, un móvil con llamadas ilimitadas y 25 GB y su pack de premium de televisión (que incluye los principales canales de pago) por 47 euros al mes. Incluso por 6 euros más se pueden sumar más canales, aunque el Premium ya incluye los clásicos Fox, Axn, TNT, Calle 13 o National Geographic.

El siguiente pack más barato es el de Vodafone, por 64,99 euros al mes, casi 20 euros de salto. En este caso incluye fibra a 300 Mbps, una línea móvil con datos ilimitados a 2 Mbps y el pack Seriefans del que ya hemos hablado anteriormente. En el caso de Movistar, el pack más barato que incluye lo que antes se llamaba TV Familiar (con más de 80 canales) es Fusión Inicia. Incluye fibra a 300 Mbps, una línea móvil con llamadas ilimitadas, otra con llamadas a 40 céntimos y 45 GB a compartir.

Orange es el más caro, penalizado porque solo cuenta con dos packs de televisión, TV Play que como canal de pago solo incluye Orange Series, y TV Total, que además de los canales habituales incluye el fútbol, lo que provoca un mayor precio. El pack en cuestión es la Love Total Base, e incluye fibra a 600 Mbps, dos líneas móviles (una con datos ilimitados y la otra con llamadas por 40 céntimos) con 30 GB a compartir, toda la TV de Orange con el fútbol incluido y Prime Video por 84,95 euros al mes.

Viviremos en la era de Netflix, HBO, Prime Video, Disney+, Filmin y demás plataformas, pero todavía hay una gran cantidad de contenidos exclusivos de canales de televisión de pago. Y por supuesto, todavía son muchos los usuarios a los que les gusta zapear, en busca de algo que ver. Y acceder a esos canales de pago cada día resulta más complicado.

Movistar+
El redactor recomienda