Es noticia
Tu operador te regala todos estos descuentos y servicios, pero es probable que no lo sepas
  1. Tecnología
Regalos sin trampa ni cartón

Tu operador te regala todos estos descuentos y servicios, pero es probable que no lo sepas

Además de permitirnos teletrabajar y disfrutar de Netflix y compañía, los operadores también ofrecen descuentos y servicios gratis que en ocasiones desconocemos.

Foto: Los servicios gratuitos sin activar pueblan los principales operadores (EFE)
Los servicios gratuitos sin activar pueblan los principales operadores (EFE)

Los operadores a veces nos intentan colar servicios, al dar de alta una nueva línea o al hacer una portabilidad, que durante unos meses son gratis y luego pasan a ser de pago. Pero a la contra también ocurre algo similar: nos regalan servicios gratuitos o descuentos que desconocemos y no les sacamos ningún partido. Quizá porque no nos los han comunicado o porque en su día no nos interesaban.

Un ejemplo claro de servicio útil, pero que pasa muy desapercibido es Movistar Cloud. Ahora que Google Fotos va a limitar el espacio gratuito que ofrece, puede ser una buena alternativa para guardar fotos y videos personales en la nube. El servicio 'cloud' de Movistar permite almacenar cualquier tipo de archivo sin límite de almacenamiento, pudiendo acceder desde ordenadores, móviles, tablets e incluso desde el decodificador de Movistar+. No hay ninguna trampa, Movistar Cloud es gratis para todos los clientes de Fusión o tarifas móviles de contrato.

No acaban ahí los servicios que Movistar ofrece gratis a sus clientes y que, pasando desapercibidos, son útiles. Movistar Junior es la aplicación que el operador ofrece para que los más pequeños de cada casa puedan acceder a los canales y contenidos (series y películas) de Movistar+ que son adecuados para ellos. Para también proteger a menores de contenidos inapropiados de la red, pero además tener el control de los sitios a los que acceden o el tiempo de uso, Movistar ofrece Qustodio Premium. Eso sí, en este caso solo es gratis el primer mes, teniendo posteriormente una cuota mensual de 3,5 euros.

La tarifa móvil con datos ilimitados de Movistar da acceso gratuito a Movistar+ Lite

Otro servicio que solo es gratis el primer mes, pero que durante ese tiempo se le puede sacar chispas, es Nubico. La biblioteca digital de Movistar ofrece más de 55.000 ebooks y más de 80 revistas por 8,99 euros al mes, con ese primer mes gratis. Y de cara al verano y a desplazamientos largos, otro servicio temporalmente gratis de Movistar (sin ninguna permanencia) es Movistar Car. El router para el coche ofrece ahora el alta y dos meses con 10 GB incluidos gratis. Además desde su propia app se puede acceder a promociones y descuentos en talleres o parkings, entre otros.

Y ojo, no nos podemos olvidar de los clientes más veteranos del Contrato Infinito. La tarifa móvil con datos ilimitados por 39,95 euros al mes incluye desde hace más bien poco Movistar+ Lite, la versión reducida de Movistar+ accesible desde múltiples dispositivos. Como no es un servicio incluido desde el lanzamiento de la tarifa, los clientes que contrataron la tarifa antes de incluir Movistar+ Lite tienen que pedir su acceso gratuito, que no tiene ni trampa ni cartón, a este servicio.

Orange: servicios gratis y descuentos

Si Movistar tiene un buen número de servicios gratuitos, al menos durante un tiempo, Orange no podía ser menos, empezando por el almacenamiento en la nube. Los franceses para esto tienen una alianza con Google para ofrecer a todos sus clientes 3 meses de Google One con 100 GB gratis. Acabada la promoción, su precio es de 1,99 euros al mes. Orange también cuenta con su servicio de protección de menores, que permite filtrar los contenidos a los que acceden o limitar las horas de uso de dispositivos. Se llama Kids Ready y está incluido gratis en la Tarifa Kids.

Algo que puede pasar desapercibido para clientes fieles de Orange es que la mayoría de sus packs de fibra y móvil incluye dos años de Amazon Prime gratis, pero no es algo que se pueda activar solo. Por eso, si tienes un pack compatible (aquí puedes ver los packs compatibles), pide a Orange el código necesario para contar con este servicio que es gratis y no tiene ninguna trampa. A lo que sí que tienen acceso todos los clientes de Orange es a su particular banco digital, Orange Bank. Sus ventajas son que no tiene comisiones, remunera con un 1% TAE el dinero en la cuenta de ahorro y ofrece hasta 25 euros gratis de bienvenida, que según la época incluso puede ser más.

Los clientes de Orange tienen acceso a descuentos en Amazon o Carrefour, entre otros

Más allá de servicios propios o de terceros gratis, el gran desconocido es el programa Ser de Orange. Mediante este programa, que no tiene coste ni compromisos, todos los clientes de Orange tienen descuentos en distintas tiendas y servicios. Por ejemplo, ahora mismo ofrece un 15% de descuento en artículos de hogar, cocina, muebles o jardín de Amazon, y es bastante probable que clientes de Orange no se estén beneficiando de este descuento que se aplica en forma de rebaja de la factura de Orange. También hay descuentos en CEPSA o Carrefour entre otros, que se pueden consultar desde la web del programa o el área de clientes.

Vodafone: reembolsos por doquier

En el caso de Vodafone se da algo similar a lo que ocurre con Movistar+ Lite en la tarifa de datos ilimitados o a la suscripción de Amazon Prime en Orange. Su tarifa con datos ilimitados a velocidad total incluye el pack Seriefans gratis durante un año. Son más de 60 canales de televisión además de HBO sin ningún coste adicional, pero como no ha estado siempre incluido, puede haber clientes de antaño que no hayan aprovechado nunca esta oferta. A quien le pueda interesar también puede mejorar el pack al Serielovers (que incluye más canales y Amazon Prime) pagando cuatro euros al mes.

Además de la televisión, Vodafone también ofrece otros servicios gratis de manera temporal a los que se les puede sacar partido, por ejemplo Tidal. El servicio de streaming de música, que se diferencia (o diferenciaba) por ofrecer la mejor calidad de sonido, ofrece tres meses gratis para los clientes de tarifas ilimitadas y packs de fibra y móvil de Vodafone. Tras el periodo gratis, la suscripción tiene un precio de 7,99 euros al mes. Secure Net, que protege las conexiones fijas y móviles de virus y phishing, ofrece también tres meses gratis y las cuotas posteriores a un euro con las mismas tarifas. Es un servicio útil, pero que al activarse en el alta puede haber generado más de una sorpresa.

Happy es el programa de fidelización de Vodafone con descuentos en diversas marcas

Y como no podía ser de otra manera, Vodafone cuenta con sus propios de descuentos en compras. Bajo el programa Happy Box, el operador ofrece un 4% de reembolso en Booking, hasta un 30% de descuento en la tienda oficial de HP o un 15% en Adolfo Domínguez, entre otros muchos productos y servicios. En su web se pueden consultar todos los descuentos, reembolsos y otras ofertas accesibles por cualquier cliente de Vodafone en viajes, ocio, restauración, deportes, moda, seguros y otras categorías.

Yoigo: reclama Netflix y DAZN gratis

placeholder (Reuters)
(Reuters)

Con Yoigo se da una circunstancia similar a la que se da en los tres grandes operadores, que puede que haya clientes que no estén disfrutando de ciertos contenidos porque cuando contrataron su tarifa todavía no estaban incluidos. Es el caso de aquellos que tengan las tarifas de fibra y móvil con datos ilimitados, que desde el pasado mes de abril incluyen su servicio de televisión con más de 10 canales de pago gratis. Ojo, que este pack que incluye además un decodificador Android en alquiler, es gratis indefinidamente, pero obliga a firmar una permanencia de 12 meses en Agile TV.

Lo mismo ocurre con los seis meses gratis del plan estándar de Netflix que Yoigo ofrece con los packs con datos ilimitados o 40 GB, al contratar Agile TV, que suman una permanencia equivalente a la que se firme por contratar la televisión. En el caso de los tres meses gratis de DAZN, estos accesibles por cualquier cliente de contrato de Yoigo, no hay permanencias ni nada. Si tras ese periodo quieres seguir teniendo DAZN, la cuota mensual de 9,99 euros se integrará en la propia factura de Yoigo.

Yoigo incluye una segunda línea móvil gratis en todos sus packs de fibra y móvil

Y ojo, que además de reclamar contenidos de televisión gratis, pero sin activar, muchos clientes de Yoigo seguro que están desaprovechando otro servicio: las líneas móviles adicionales. Ya sea porque al contratar el pack no las necesitaban o por cualquier otra razón, puede haber usuarios de Yoigo que estén pagando por una segunda línea móvil cuando la pueden tener gratis. No hablamos de una multiSIM con la que se comparte número, hablamos de una línea adicional con su propio número de teléfono, incluida gratis y sin compromiso en todos los packs de fibra y móvil. Y a diferencia de las líneas secundarias de otros operadores, que incluye escasas llamadas y datos, en Yoigo esa línea incluye siempre llamadas ilimitadas y comparte los datos con la línea principal.

Fuera de los cuatro grandes operadores es menos habitual encontrar este tipo de servicios gratuitos sin activar o descuentos en terceras marcas. Al fin y al cabo, suelen ser operadores más baratos y no incluyen este tipo de ventajas adicionales que en ocasiones tienen una utilidad limitada. Destacar la suscripción a Rakuten TV o los servicios de Legalitas que incluyen algunas tarifas de Finetwork, que los clientes veteranos tienen que activar si los quieren. También incluyen asesoramiento jurídico de Legalitas las tarifas de Lebara.

Los operadores a veces nos intentan colar servicios, al dar de alta una nueva línea o al hacer una portabilidad, que durante unos meses son gratis y luego pasan a ser de pago. Pero a la contra también ocurre algo similar: nos regalan servicios gratuitos o descuentos que desconocemos y no les sacamos ningún partido. Quizá porque no nos los han comunicado o porque en su día no nos interesaban.

Orange Yoigo Almacenamiento Android
El redactor recomienda