Es noticia
Gigas 'eternos': las operadoras que te ofrecen más para aprovechar tus datos móviles
  1. Tecnología
Acumula y comparte tus datos

Gigas 'eternos': las operadoras que te ofrecen más para aprovechar tus datos móviles

Los datos de una tarifa pueden ir más allá de lo habitual, acumulándolos, compartiéndolos entre líneas o distintas SIM. Pero no son opciones disponibles en cualquier operador.

Foto: Estirar y compartir gigas es posible, en algunos operadores(Reuters)
Estirar y compartir gigas es posible, en algunos operadores(Reuters)

Las tarifas móviles incluyen una cantidad definida de datos siguen siendo mayoría a día de hoy, a pesar del auge de las tarifas con datos ilimitados. Y aunque cada vez es más fácil hacerse con una gran cantidad de datos a precios razonables, ello no quita para que muchos usuarios se pasen los últimos días del mes (o ciclo de facturación) vigilando su consumo, para no quedarse sin datos.

Y más allá de qué ocurre cuando esos datos incluidos en la tarifa se agotan, en la mayoría de los casos se reduce la velocidad tanto que da para poco más que recibir y enviar mensajes de texto por WhatsApp, para los que siempre andan apurados o quieren sacar un mayor partido a sus tarifas hay distintas soluciones. Solo hay que elegir bien el operador y la tarifa.

Foto: La fibra sin permanencia escasea Foto: EFE

El consumo de datos móviles puede ser bastante irregular. Habrá meses en los que tengan un consumo más alto, porque se alejen de sus redes WiFi habituales, pero meses valle, en los que no lleguen a consumir todos sus datos. ¿Qué ocurre con los datos de esos meses de menor consumo? En la mayoría de los operadores vuelan, pero en algunos no.

La acumulación de los datos no consumidos de un mes para otro es algo que llegó al mercado en 2012 con las tarifas de Vodafone yu, pero que a pesar del paso del tiempo no se ha extendido a todos los operadores. El mecanismo de esta función es muy sencillo: si un mes te sobran 5 GB, al mes siguiente primero consumirás esos 5 GB y luego ya empezarás a consumir los datos de tu tarifa.

Los gigas que más duran son los de Simyo y Vodafone yu, porque en ambos casos se pueden acumular los datos consumidos hasta por tres meses. Quiere decir que si este mes nos sobran 20 GB, pasarán al mes siguiente, pero si ese mes tampoco se llegarna consumir, los restantes junto con los de la tarifa pasarán al siguiente, pudiendo ocurrir lo mismo al siguiente mes. Es algo que viene especialmente bien en líneas móviles para periodos puntuales, como el verano.

Simyo y Vodafone yu son las que más permiten estirar los datos: hasta tres meses

Más allá de Simyo y Vodafone yu, ambas con tarifas de contrato y prepago muy competitivas, hay un buen grupo de marcas que ofrecen la acumulación de un mes para otro: Amena, Digi, Finetwork, Jazztel, Lebara, Lowi, Oléphone, Orange (solo en prepago) y Pepephone. En todos los casos, los gigas acumulados son los primeros en gastarse, y una vez agotados se empieza a tirar de los de la tarifa. De ese modo, hay más posibilidades de volver a acumular datos.

Gigas compartidos entre líneas móviles

Otra manera de sacar un mayor partido a los datos de una línea móvil es poder compartirlos entre distintas líneas. Y aquí hay que diferenciar dos modos de compartir los datos: los operadores y tarifas que permiten hacer una bolsa común de datos entre líneas de un mismo titular y los que permiten enviarlos a cualquier línea del mismo operador. Lo segundo da mucha más versatilidad.

La posibilidad de enviar gigas entre líneas de cualquier titular de un mismo operador permite recurrir a familiares o amigos, tanto para compartir excedente como para pedir esos gigas que nos faltan para llegar a final de mes. Pero solo lo ofrecen tres operadores virtuales, con cobertura Vodafone todos ellos: Lowi, Finetwork y Oléphone. Incluso hay comunidades de usuarios de estos operadores organizadas en Telegram donde se avisan de gigas que sobran (o faltan).

Lowi, Finetwork y Oléphone permiten "lanzar" gigas entre líneas con total libertad


Crear una bolsa común de datos entre líneas de un mismo operador sí que es mucho más habitual. Se puede hacer en los packs de Movistar, Orange, Yoigo, Jazztel u O2. En algunos casos, como el de Jazztel con algunos de sus packs de fibra y móvil, la opción viene activada por defecto, mientras que en otros es necesario activar esta opción. Además, también existe la posibilidad de que se comparta la bolsa de datos común entera o limitar el consumo de ciertas líneas.

placeholder Foto: Pexels.
Foto: Pexels.


Una tarifa, varias tarjetas SIM

Y más allá de estirar los gigas o de aprovecharlos al máximo compartiéndolos entre distintas líneas móviles, hay otra vía para sacar el máximo partido a los datos de una línea móvil: la multiSIM. Algunos operadores ofrecen esta opción, que permite tener un mismo número de teléfono en varias tarjetas SIM. En algunos casos esa segunda (o tercera o cuarta) tarjeta tiene exactamente las mismas funciones que la principal, mientras que en otros casos solo se pueden consumir datos.

Movistar es de los que más libertad da, porque de un número se pueden sacar hasta cuatro tarjetas SIM con las que se puede llamar, recibir llamadas o usar los datos. Eso sí, a cambio de 8 euros al mes, independientemente del número de SIMs que se pidan. En el caso de Vodafone se pueden pedir hasta cuatro SIMs adicionales, por 5 euros cada una de ellas. En las tarifas Hogar Ilimitable, la primera multiSIM es gratis.

Ojo con los servicios de multiSIM, porque restringen el uso a los datos móviles

Orange también permite tener hasta cuatro SIMs con un mismo número, y en algunos packs y tarifas móviles incluso la primera multiSIM es gratis, a cambio de 5 euros de alta, mientras que las restantes o en otras tarifas tiene una cuota mensual de 2,95 euros al mes por tarjeta. Pero ojo, que estas SIM tienen la velocidad limitada a 1 Mbps. Para contar con una SIM sin límite de velocidad hay que pagar 5 euros al mes. Yoigo no dispone de este servicio.

Además de los tres grandes, también hay otras marcas u operadores que ofertan la multiSIM. O2 por ejemplo permite tener hasta tres tarjetas a cambio de una cuota mensual de 5 euros por todas. Jazztel permite también tres SIMs pero las adicionales sólo pueden usar internet. La cuota mensual de cada una es de 3,63 euros, además de 12 euros por el envío. Tanto Suop como ion mobile permiten compartir los datos con una segunda SIM, por 3 y 3,5 euros al mes respectivamente.

Tras dar con todas las alternativas existentes para estirar los gigas al máximo, no nos debemos olvidar de algo básico: contar con la tarifa que más se adapte a nuestro consumo real. Eso pasa por no sucumbir a los cantos de sirena de las tarifas ilimitadas si solo consumimos 20 GB al mes, o evitar la trampa de los smartphones "gratis" que limitan los movimientos de tarifas. Cambiar de tarifa dentro de un mismo operador suele ser gratis, y es la primera y más fácil medida de ahorro en telecomunicaciones que podemos tomar.

Las tarifas móviles incluyen una cantidad definida de datos siguen siendo mayoría a día de hoy, a pesar del auge de las tarifas con datos ilimitados. Y aunque cada vez es más fácil hacerse con una gran cantidad de datos a precios razonables, ello no quita para que muchos usuarios se pasen los últimos días del mes (o ciclo de facturación) vigilando su consumo, para no quedarse sin datos.

Orange
El redactor recomienda