Las tarifas por las que más de 6 millones de líneas cambiaron de operador en 2020
  1. Tecnología
Portabilidades sin freno

Las tarifas por las que más de 6 millones de líneas cambiaron de operador en 2020

Casi siete millones de líneas móviles y más de 2 millones de líneas fijas cambiaron de operador en 2020. Estas son las tarifas que provocaron todas esas portabilidades.

placeholder Foto: 2021 ha arrancado con un festival de nuevas tarifas. (Foto: EFE)
2021 ha arrancado con un festival de nuevas tarifas. (Foto: EFE)

Desde que se acabaron los móviles 'gratis' el motivo principal para cambiarse de compañía pasa por ahorrar. Y ante el escenario de posibles fusiones entre compañías, que como efecto secundario podría traer subidas de precios, las portabilidades están disparadas, con el Grupo MásMóvil y los operadores virtuales como principales beneficiados. Razones no faltan para cambiar de compañía, más teniendo en cuenta que los grandes operadores (Movistar, Orange y Vodafone) parecen estar de relax. La retirada de sus promociones en tarifas móviles con datos ilimitados, que solían ofrecer un 50% de descuento durante tres o seis meses, deja un hueco enorme a los virtuales para captar clientes.

Foto: Foto: Jonathan (Unsplash /Creative Commons)

Una de las principales novedades respecto a tarifas en lo que llevamos de 2021 es la llegada de los datos ilimitados a Digi. Es una buena noticia, porque los datos ilimitados sin fibra solo estaban disponibles hasta ahora en los cuatro grandes y Oléphone. Su precio es de 25 euros al mes y en los datos ilimitados no hay letra pequeña, aunque sí que es cierto que muchos usuarios se quejan de que la calidad de los vídeos (ya sea de YouTube, Netflix o cualquier otra plataforma) parece limitada.

Esta novedad altera el ranking de tarifas ilimitadas. Ahora Digi comparte con Oléphone el honor de tener la tarifa móvil con datos ilimitados más barata, por 25 euros al mes. La diferencia principal, y que debería servir para decantarse por una u otra, está en la cobertura: Digi usa la de Movistar, mientras que Oléphone cuenta con la de Vodafone. De los grandes operadores, la más barata es la de Yoigo, por 32 euros al mes, aunque limita la calidad del vídeo. La más económica sin ningún tipo de límites es el Contrato Infinito de Movistar, por 39,95 euros mensuales.

Más allá de los datos ilimitados

placeholder La tarjeta SIM.
La tarjeta SIM.

A pesar de que ya es posible tener datos ilimitados por 25 euros al mes, son muchos, la mayoría, los usuarios que se conforman con un número limitado de gigas en su móvil. Para ellos también ha habido muchos movimientos en las últimas semanas, en forma de nuevas tarifas y mejora de las que ya existían. O2, República Móvil, LlamaYa, Pepephone, Finetwork y Vodafone han mejorado su oferta desde enero hasta el mismo 1 de marzo.

Finetwork es una de las marcas que más ha renovado su oferta, con más gigas en todas sus tarifas móviles sin subir precios. Entre las más atractivas se encuentran la que incluye llamadas ilimitadas y 5 GB por 6,90 euros o la que cuenta con 12 GB por 10 euros. Igualmente, tarifas que llevan más tiempo en el mercado mejoran ambas opciones: los 7 GB por 7 euros de Guuk o los 15 GB por 9 euros de Virgin.

El precio del giga sigue descendiendo y llega hasta 0,5 euros por GB

En la franja de alrededor de 15 euros de cuota mensual, cabe destacar los 25 GB de Virgin por 14 euros, que suben ligeramente, a 14,90 euros, en Finetwork, o los 30 GB por 16 euros de Euskaltel. Subiendo al último escalón, las nuevas tarifas entran en acción: 35 GB por 19,90 euros en Finetwork, 40 GB por 20 euros en Digi o 30 GB por euros en Vodafone yu. La última en apariencia no destaca, pero es interesante porque permite acumular gigas no consumidos durante tres meses.

Y ojo, que uno de los tipos de tarifas típicamente abandonados, las de prepago, también han recibido novedades. La mayor apuesta ha sido la de Vodafone, que ha renovado por completo su oferta, asemejándose bastante a las mejores tarifas de contrato: 10 GB por 10 euros, 20 GB por 15 euros o 35 GB por 20 euros. Igualmente, por 20 euros al mes la tarifa más atractiva es la de Digi, que cuenta con 40 GB.

Los packs no se quedan de lado

Los packs de fibra y móvil también han mejorado y uno de los principales protagonistas es de nuevo Digi, que permite combinar libremente sus tarifas móviles, de las que ya hemos hablado, con fibra. Además su fibra ha crecido en velocidad, pasando la más lenta de 100 Mbps a 300 Mbps y la más rápida de 500 Mbps a 1 Gbps, sin subir de precio. Así, tiene packs muy interesantes, como fibra a 300 Mbps y 24 GB en el móvil por 34 euros al mes, o con datos ilimitados por 45 euros, el pack ilimitado más barato del mercado.

placeholder  (Imagen: K. TSUI)
(Imagen: K. TSUI)

Los nuevos packs de Digi, que rebajaron su permanencia a tres meses, pero tienen el inconveniente de no estar disponibles en todas las provincias, dejan en mal lugar a casi cualquier otra novedad. Entre ellas están los primeros packs de Finetwork con 600 Mbps, con 15 o 30 GB en el lado móvil por 39,90 y 44,90 euros respectivamente. Por su parte, Virgin ha lanzado una nueva opción interesante para familias, en forma de pack con 300 Mbps y 50 GB en el móvil por 45 euros, al que se le pueden sumar líneas móviles adicionales con 50 GB cada una por 6 euros más.

Digi ha revolucionado la competencia en packs, con datos ilimitados por menos de 50€


Otra de las novedades destacable está en los packs de fibra y móvil de Suop, que han sumado hasta 5 GB por el mismo precio. Su punto atractivo es que todas las tarifas tienen un 25% de descuento durante el primer año, de manera que se puede conseguir un pack con 100 Mbps y 8 GB por 25,99 euros o con 20 GB por 29,99 euros. Y para quien quiera una conexión que se pueda llevar a donde quiera una novedad inusual: una tarifa 4G para casa de prepago. La ofrece LlamaYa y cuenta con 120 GB a cambio de 30 euros cada 28 días.

Tarifa
El redactor recomienda