Es noticia
¿Atado a la cobertura de Movistar, Orange o Vodafone? Cómo pagar menos en tu factura
  1. Tecnología
Una cobertura, decenas de tarifas

¿Atado a la cobertura de Movistar, Orange o Vodafone? Cómo pagar menos en tu factura

Dependiendo de dónde vivas y te muevas habitualmente, puede que estés atado a una cobertura de móvil concreta. Por suerte, hay distintas opciones para acceder a una misma red móvil

Foto: Cada cobertura tiene decenas de tarifas disponibles (Efe)
Cada cobertura tiene decenas de tarifas disponibles (Efe)

En España contamos con cuatro redes móviles de gran cobertura, aunque sacar conclusiones de cuál es la mejor es complicado y depende en gran medida de por dónde nos movamos. Pero, por suerte, para acceder a esas coberturas hay más de una opción, no solo las tarifas del propio operador. Eso sí, quien quiera acceder al 5G no tiene más opciones que recurrir a Movistar, Orange, Vodafone, Yoigo o MásMóvil. Aunque, a día de hoy, tampoco es que se pierda demasiado.

La cobertura de Orange es sin ninguna duda la más accesible, ya que además de las numerosas marcas de Orange, su red es la más empleada por operadores virtuales, más de 10, sin contar las marcas que usan también la cobertura de Yoigo, que la necesitan como respaldo. En cambio, la cobertura de Movistar y Vodafone solo está disponible en cuatro marcas, además de en las suyas propias.

Foto: Vista de una antena de telefonía móvil. (Efe)

Por tanto, entre marcas propias y virtuales, las opciones para acceder a cada red pasan por decenas de tarifas. Y en grandes ciudades puede que las diferencias entre las principales coberturas sean escasas, pero se suelen acentuar fuera de las grandes urbes, haciendo que muchos usuarios tengan claro qué cobertura quieren, o cuál no. Por este motivo puede ser conveniente buscar las mejores tarifas móviles de cada red.

Las mejores tarifas con red de Movistar

La cobertura de Movistar está disponible únicamente en la propia Movistar y sus marcas, O2 y Tuenti, además de en Digi, ion Mobile, Lobster y telecable. Y es en Digi y en ion Mobile donde encontramos los mejores precios. Los de O2 son competitivos sin llegar a estar entre los mejores, mientras que los de Tuenti se han quedado desfasados a día de hoy.

En las tarifas por hasta 10 euros no hay color, Digi tiene las mejores, con opciones desde 3 euros. La más económica incluye 100 minutos y 1 GB, subiendo a 3 GB de pagar 5 euros al mes. A partir de 7 euros entramos en el terreno de las tarifas con llamadas ilimitadas, acompañadas por 5 GB. En caso de pagar 10 euros, el listón sube hasta los 10 GB.

Pocas opciones hay con cobertura Movistar, pero con datos ilimitados baratos


En el siguiente tramo de cuotas mensuales es donde tienen más fuerza las tarifas de ion Mobile. Este virtual, bastante desconocido para la mayoría pero que tiene detrás una empresa (Aire Networks) con 27.000 kilómetros de fibra en España, tiene tarifas con una gran cantidad de datos por precios muy razonables: 17 GB por 12,75 euros, 52 GB por 16,75 euros y 92 GB por 20,75 euros.

En la cota más alta está la tarifa con llamadas y datos ilimitados de Digi, con un coste mensual de 25 euros. Se trata de la propuesta con datos ilimitados más barata del mercado y a distancia de la otra tarifa con datos ilimitados y cobertura de Movistar, el Contrato Infinito de la propia Movistar, por 39,95 euros mensuales.

Las mejores tarifas con red de Orange

Quien tenga la cobertura de Orange como su preferida tiene no un mar, sino un océano de tarifas móviles entre las que poder elegir. Porque además de las tarifas de Orange, Amena o Simyo, esta cobertura también es la que emplean en Euskaltel, Virgin, Lemmon, Suop, Dígame, Guuk y otros tantos operadores virtuales. Así que el mejor operador depende mucho del tipo de tarifa o consumo que tengamos.

Para los que apenas necesitan llamadas y datos, Suop tiene una tarifa con 100 minutos y 1 GB por 3,89 euros. Por muy poco más Simyo tiene una opción sin llamadas incluidas, que se pagan según la tarifa base a 6 céntimos por minuto y 18 céntimos de establecimiento, pero con 7 GB, por 4 euros. Por 4,90 euros hay otra opción equilibrada entre llamadas y datos, con los 200 minutos y 3 GB que ofrece Ocean's, marca del Grupo MásMóvil.

Con la red de Orange es posible tener muchos datos sin pagar por llamadas ilimitadas


Subiendo un poco más el listón, Simyo sigue destacando por ofrecer la posibilidad de hacerse con grandes bonos de datos sin llamadas incluidas. Así, por 6 euros ofrece 14 GB. Por poco más, 6,89 euros al mes, entramos en el terreno de las llamadas ilimitadas y grandes bonos de datos, con 5 GB en el caso de Suop. Por 7 euros Guuk incluye 7 GB, por 8,89 euros Suop tiene 9 GB y por 9 euros Virgin sube hasta los 15 GB. Y de nuevo aparece Simyo para ofrecer 25 GB sin llamadas por 9 euros.

A partir de ahí entramos es un casi monólogo de Dígame, un pequeño virtual con tarifas con llamadas ilimitadas y una alta cantidad de datos a buen precio: 25 GB por 12,90 euros, 35 GB por 14,90 euros, 50 GB por 19,90 euros y 80 GB por 24,90 euros. Quien quiera datos ilimitados con la cobertura de Orange puede tenerlos gracias a Yoigo, que usa su cobertura y la de los franceses, por 35 euros al mes. Igualmente, por 35,95 euros (los seis primeros meses a mitad de precio) la Go Up de Orange también tiene datos ilimitados, limitando, como hace la tarifa de Yoigo, la calidad del vídeo.

Las mejores tarifas con red de Vodafone

placeholder Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

En Vodafone son igual de conscientes que en Movistar de que su cobertura es una de las más deseadas y no la prestan demasiado a virtuales. Más allá de sus propias marcas (yu y Lowi), sólo Finetwork, Oléphone, Hits y Lebara pueden presumir de ofrecer la red de Vodafone, aunque sea sin 5G. Y la batalla por las mejores tarifas con su red se centra en Finetwork y Oléphone, que además ofrecen la posibilidad de acumular los datos no consumidos e intercambiarlos entre clientes del mismo operador.

En la franja más económica hay hueco para Hits, que tiene una tarifa con 100 minutos y 3 GB por 4,90 euros. A partir de ahí comienza el monólogo de tarifas con llamadas ilimitadas y un buen manojo de gigas, incluso por debajo de 10 euros: con 5 GB por 6,90 euros en Finetwork, 7 GB por 7,50 euros en Oléphone, 8 GB por 7,95 euros en Lowi, 9 GB por 8,90 euros en Finetwork y 10 GB por 9,5 euros en Oléphone. Parece hecha a propósito esa alternancia entre marcas con la misma cobertura. Parece.

Las mejores tarifas con red Vodafone permiten acumular datos e intercambiarlos

Para los que necesiten más datos, Finetwork tiene 15 GB por 10,90 euros, Oléphone 20 GB por 14 euros y Finetwork tiene las mejores opciones con 25 y 35 GB por 14,90 y 19,90 euros, respectivamente. Lo que tiene Oléphone que Finetwork todavía no ofrece son datos ilimitados, por 25 euros al mes. Ojo, que esta tarifa sólo está disponible para portabilidades y restringe su uso en routers. Para tener datos ilimitados con mayor libertad sólo queda recurrir a Vodafone, que los ofrece desde 32,99 euros, en función de la velocidad que necesitemos.

Marcas de la casa con red de Yoigo

A pesar de que su cobertura propia no cubre tanto territorio como lo hacen las tarifas de las tres grandes, puede haber usuarios que estén interesados en contar con la red de Yoigo, que tendrán igualmente la de Orange y la de Movistar en último caso como respaldo. Está disponible en las numerosas marcas del Grupo MásMóvil (Yoigo, MásMóvil, Pepephone, LlamaYa, Lycamobile, Ocean's y Guuk), además de en Mobilfree, Ahí+, Jiayu Mobile y SoyMóvil.

El Grupo MásMóvil tiene hasta siete marcas que hacen uso de su cobertura

En este caso, las mejores tarifas se las reparten las marcas de la casa y Mobilfree. Ocean's tiene la más barata, con 200 minutos y 3 GB por 4,90 euros y a partir de ahí empezamos con las llamadas ilimitadas, con 7 GB por 7 euros, 8 GB por 8,90 euros y 9 GB por 9,90 euros, en Guuk, MásMóvil y Mobilfree, respectivamente. La siguiente tarifa más destacable es la de Mobilfree, con 19 GB por 10,90 euros. Para los que necesitan más datos, destacan las tarifas de Pepephone, con 39 GB por 19,90 euros al mes, y la de datos ilimitados de Yoigo, por 35 euros al mes.

* Si no ves correctamente el módulo de suscripción, haz click aquí

En España contamos con cuatro redes móviles de gran cobertura, aunque sacar conclusiones de cuál es la mejor es complicado y depende en gran medida de por dónde nos movamos. Pero, por suerte, para acceder a esas coberturas hay más de una opción, no solo las tarifas del propio operador. Eso sí, quien quiera acceder al 5G no tiene más opciones que recurrir a Movistar, Orange, Vodafone, Yoigo o MásMóvil. Aunque, a día de hoy, tampoco es que se pierda demasiado.

Orange Yoigo
El redactor recomienda