Es noticia
'Packs' de líneas móviles sin fibra: las tarifas que los operadores no dan apenas a conocer
  1. Tecnología
No todo son 'packs' con fibra

'Packs' de líneas móviles sin fibra: las tarifas que los operadores no dan apenas a conocer

No todos los hogares necesitan de una conexión a internet fija. Para ellos también hay ofertas de 'packs' de varias líneas móviles sin fibra que permiten ahorrar unos euros

Foto:

A pesar de que todos sus esfuerzos los ponen en que los usuarios contratemos packs de fibra y móvil, dada la alta competencia los grandes operadores también permiten acceder a segundas líneas móviles con descuento sin pasar por el aro de la fibra. Movistar por ejemplo pide 39,95 euros al mes por su Contrato Infinito, con llamadas y datos ilimitados, pero si el mismo titular contrata otra línea con la misma tarifa, el precio de esta baja a 22,50 euros.

En el caso de Orange, las líneas móviles adicionales tienen un 20% de descuento. Así, de querer dos líneas con datos ilimitados a toda calidad la primera tendría un coste de 47,95 euros al mes, mientras que la segunda (y sucesivas) pagarían 38,36 euros al mes. Algo más económico sale la combinación de dos líneas con datos ilimitados a toda velocidad en Vodafone: 47,99 euros la primera y 24 euros las siguientes.

Foto: (Foto: Tetra Images/Corbis)

Quien mejores condiciones ofrece para las combinaciones de las que estamos hablando es Yoigo, al ofrecer un 50% en sus líneas adicionales, partiendo además de los precios más bajos. Su tarifa con datos ilimitados tiene un coste mensual de 35 euros, por lo que las sucesivas líneas móviles con llamadas y datos ilimitados suponen sumar 17,50 euros al mes a la factura.

Con todo lo anterior, si buscamos contar con dos líneas móviles con datos ilimitados a tope de velocidad, que pueden reemplazar en gran parte a una línea de fibra, la opción más barata entre los grandes la ofrece Yoigo, por 52,50 euros al mes. Pero ojo, que Digi, que no tiene descuentos en segundas líneas sin fibra, ofrece datos ilimitados por 25 euros al mes, así que dos líneas con datos ilimitados serían incluso más barato que en Yoigo, al sumar 50 euros entre ambas.

Líneas móviles compartiendo gigas

Para los que no necesiten datos ilimitados, los grandes operadores no tienen opciones tan atractivas como las que ofrecen algunos virtuales. Salvo la excepción de Yoigo, que tiene una tarifa con llamadas ilimitadas y 60 GB a compartir entre dos líneas móviles por 39 euros al mes, las tarifas móviles familiares son exclusivas de virtuales con la cobertura de Yoigo y Orange.

Una bolsa común de datos es una buena opción para usuarios con consumos dispares


Oceans (del Grupo MásMóvil) y Jiayu Mobile ofrecen cuatro tarifas con llamadas ilimitadas y una bolsa de datos a compartir entre tres líneas móviles, habiendo en todas ellas una diferencia de 10 céntimos a favor de Oceans. Así, la que incluye 24 GB tiene una cuota mensual de 19,90 euros, 36 GB cuestan 24,90 euros, 48 GB 29,90 euros y finalmente, la tarifa más alta incluye 60 GB por 34,90 euros al mes.

No son packs, pero casi

placeholder Foto: EFE.
Foto: EFE.

Todas las opciones que hemos explorado hasta ahora están orientadas a los que necesitan un buen número de gigas, pagando un mínimo de 19,90 euros al mes en el caso de los packs familiares más baratos. Pero, y quién no necesita tantos datos, ¿también tiene opciones para ahorrar? No exactamente, pero algo se puede hacer también.

La mejor opción para estos perfiles pasa por recurrir a operadores que permitan intercambiar los gigas entre distintas líneas móviles. No ofrecen descuentos en líneas adicionales, pero tienen precios competitivos, y permiten controlar mejor quién gasta más datos que con las tarifas con bolsas comunes de datos, ya que los datos no se comparten de por sí, sino que es el usuario el que "envía" gigas entre líneas cuando lo necesita.

No ofrecen descuentos pero Lowi y Finetwork son los más flexibles al compartir datos


Lowi y Finetwork, ambas con la cobertura de Vodafone, son las que permiten hacer este intercambio de gigas, ofreciendo además la posibilidad de acumular los datos no consumidos para el mes siguiente. La tarifa más barata la tiene Finetwork, con llamadas ilimitadas y 5 GB por 6,90 euros, seguida de la de Lowi, con 8 GB por 7,95 euros mensuales.

¿Y si estas tarifas se quedan cortas?

Llegados a este punto, los que opten por alguna de las opciones presentadas para tener varias líneas móviles en un hogar por el menor precio posible pueden echar puntualmente de menos una conexión para casa. Ese momento puede llegar si sus tarifas se quedan cortas de datos, por ejemplo, si usan Netflix u otras plataformas constantemente, aunque con las tarifas con datos ilimitados no deberían tener ese problema.

Para los que necesiten más datos y poder llevárselos a cualquier sitio, una de las mejores opciones es la tarifa prepago de LlamaYa con 120 GB por 30 euros. Su principal ventaja es la facilidad de dar de alta y de baja el bono, ya que al ser prepago basta con hacer una recarga y volver a dar de alta el bono para poder empezar a usarlo. Otra opción es contratar puntualmente una línea con datos ilimitados, que son incluso más baratas (desde 25 euros en Digi) pero sin la versatilidad del prepago.

Hay opciones para tener más datos o fibra sin caer en la trampa de la permanencia


Para los que no necesitan movilidad, la alternativa puede pasar por hacerse con una conexión de fibra que no tenga permanencia. Son raras, muy raras realmente, pero existir existen. Las más baratas las tiene un casi desconocido Lemmon (desde 100 Mbps por 25 euros), seguido ya de Movistar, con 300 Mbps por 38 euros. Pero en este último caso, incluso merece más la pena contratar el pack de fibra y móvil más barato de Finetwork, que no tiene permanencia.

A pesar de que todos sus esfuerzos los ponen en que los usuarios contratemos packs de fibra y móvil, dada la alta competencia los grandes operadores también permiten acceder a segundas líneas móviles con descuento sin pasar por el aro de la fibra. Movistar por ejemplo pide 39,95 euros al mes por su Contrato Infinito, con llamadas y datos ilimitados, pero si el mismo titular contrata otra línea con la misma tarifa, el precio de esta baja a 22,50 euros.

Tarifa
El redactor recomienda