Es noticia
Saltar a un móvil 5G sin grandes gastos es posible: las ofertas de los operadores
  1. Tecnología
Móviles 5G gratis, con permanencia

Saltar a un móvil 5G sin grandes gastos es posible: las ofertas de los operadores

Es cierto que ya se pueden encontrar smartphones 5G por menos de 200 euros, pero incluso pueden ser gratis, a cambio de una permanencia, en Movistar, Orange, Vodafone y Yoigo

Foto: Los móviles 5G "gratis" se abren paso. (Reuters)
Los móviles 5G "gratis" se abren paso. (Reuters)

El 5G se va abriendo hueco en España poco a poco, por no decir muy poco a poco. Los despliegues de Movistar, Orange, Vodafone y Yoigo mezclan un 5G real con un 5G de cartón piedra (el DSS), que hace que en los móviles compatibles ponga 5G pero no ofrece apenas ventajas. Todo está a la espera de que se despliegue el 5G en la banda "buena", la de los 700 MHz que todavía está pendiente de subasta.

Foto: La fibra sin permanencia escasea Foto: EFE

Y en medio de todo este embrollo estamos los usuarios y la duda lógica: ¿merece la pena comprar ya un móvil con 5G? Una duda que sobre todo se le presentará a quien tenga que renovar su móvil imperiosamente. Hasta no hace mucho comprar un móvil con 5G suponía hacer un desembolso importante y además tener la incertidumbre de si valdría o no para el 5G por llegar. A día de hoy ya es posible encontrar smartphones con 5G por 200 euros, sin dudas de que será compatible con el 5G por desplegar.

Comprar el móvil libre, en cualquier tienda física u online, es la vía más habitual a día de hoy, pero... ¿puede merecer la pena volver a mirar los catálogos de los operadores en busca de un smartphone 5G? Ahora que el precio libre ha bajado tanto ya es posible conseguirlos por cero euros, con su correspondiente permanencia de 24 o 36 meses, en los cuatro principales operadores. Sí, en Movistar, Orange, Vodafone y Yoigo, aunque algunos de ellos no le dan mucho bombo.

Yoigo, quien más fácil lo pone

Yoigo nunca ha abandonado la subvención de móviles, de hecho es uno de sus principales ganchos, llevarte un móvil gratis al contratar una de sus tarifas. Suelen ser móviles más bien de gama baja, entre 100 y 150 euros, pero desde marzo ya es posible optar incluso a móviles con 5G. Es el caso del Xiaomi Redmi Note 9T 5G (unos 200 euros libre), que se puede conseguir gratis, a cambio de 24 meses de permanencia, con la tarifa móvil o el pack de fibra con datos ilimitados.

placeholder Tienda de Yoigo. (Reuters)
Tienda de Yoigo. (Reuters)

A partir de mayo también es posible conseguir gratis el Motorola Moto G50 (unos 279 euros libre) gratis con el pack con fibra y datos ilimitados, o por 1 euro al mes más 50 euros de pago final con la tarifa móvil con datos ilimitados. La diferencia con la más reciente oferta de Movistar es que Yoigo también facilita la compra con tarifas móviles, mientras que en Movistar solo están disponibles las subvenciones o móviles gratis con las tarifas Fusión.

Yoigo ofrece móviles 5G sin coste adicional contratando datos ilimitados

Pero además de los modelos que no implican pagos adicionales a los propios de las tarifas, Yoigo también tiene unos cuantos smartphones 5G a precios bastante bajos, como los Oppo A54 5G y Samsung Galaxy A32 5G desde 1 euro al mes y 49 euros de pago final (73 euros en total). Eso sí, las mejores ofertas solo son para quienes contratan datos ilimitados.

Movistar: una oferta limitada

Movistar está anunciando a bombo y platillo su nueva oferta Fusión, en la que como ya comentamos incluye un smartphone sin coste adicional, aunque acaba de subir sus tarifas tres euros al mes sin ningún otro beneficio. Y aunque no hay una permanencia explícita, sí que hay una penalización para quien no permanezca tres años en el operador, que se aplica tanto a móviles incluidos en la oferta como los que tienen una cuota mensual adicional.

Más allá de la letra pequeña de los móviles "gratis" de Movistar, su oferta es bastante reducida en estos momentos. Aunque su catálogo de móviles incluye más de 80 modelos, sólo 11 de ellos tienen condiciones especiales al contratar una Fusión. Y la única manera de conseguir un móvil 5G sin coste adicional es contratando las tarifas Fusión más altas, las Total o Total Plus, que incluyen el Xiaomi Redmi Note 9T 5G.

Movistar solo ofrece un móvil 5G sin cuotas adicionales en las Fusiones más caras


En tarifas inferiores, desde Fusión Inicia, también se puede acceder al mismo móvil pero pagando 5 euros al mes adicionales a la tarifa durante 36 meses. Serían en ese caso 180 euros de pago total, por lo que el ahorro respecto al precio libre es más bien escaso. Por la misma cuota adicional también está disponible el Oppo Reno4 Z 5G, que libre cuesta unos 319 euros, por lo que en él sí hay más subvención.

El resto del catálogo de smartphones de Movistar incluye dispositivos con 5G con buenos precios, pero sin subvención alguna. De hecho las opciones para pagarlos a plazos existen, pero en la mayoría de los casos esa financiación solo no tiene intereses si se limita a 3 o 6 meses. Por encima de esos plazos, los intereses se elevan por encima del 10% TAE, por lo que no merece la pena recurrir a la financiación.

Vodafone: escondidos pero tiene móviles 5G gratis

Vodafone fue en su día el rey de los móviles "gratis", sobre todo para quien hacia un amago de portabilidad. Pero esa época ya queda muy lejos y a día de hoy esporádicamente, según la época del año, es posible conseguir un smartphone sin coste adicional al de la tarifa viniendo desde otra compañía, aunque siempre de la gama de entrada. Los móviles 5G sin coste adicional en Vodafone no se dejan ver, pero existir existen, solo que están muy escondidos.

Sin rebuscar mucho es posible encontrar móviles con 5G, como el Xiaomi Redmi Note 10, desde 5 euros al mes durante 36 meses con tarifas móviles y packs de fibra y móvil. Con las tarifas "normales", por así llamarlas, no hay manera de conseguir un smartphone 5G por menos de esa cuota mensual adicional. El premio gordo está reservado para los que contratan las tarifas Hogar Ilimitable.

Vodafone también tiene móviles 5G gratis, pero no da apenas bombo a la oferta


Estos packs, que incluyen fibra, al menos dos líneas móviles con datos ilimitados y televisión, además de otros servicios, parten de 95 euros al mes. Con ellas se puede conseguir un Huawei P40 Lite 5G o un Xiaomi Redmi Note 9T sin coste adicional, con una permanencia de 24 meses. Lo curioso es que la oferta está bastante escondida, no es visible en la web del operador y solo se puede ver dentro de la revista mensual del operador. No quiere entrar en estas guerras Vodafone.

Orange también se suma al movimiento

placeholder Stephane Richard, CEO de Orange. (Reuters)
Stephane Richard, CEO de Orange. (Reuters)

Con todos sus rivales ofreciendo, con más o menos exigencias, móviles 5G gratis, Orange se ha sumado finalmente a esta tendencia. Desde este mismo lunes ofrece con su tarifa móvil Go Top (llamadas y datos ilimitados sin restricciones por 47,95 euros al mes), un Xiaomi Redmi Note 10 sin coste adicional, a cambio de 24 meses de permanencia. El móvil viene además con unos auriculares Mi True Wireless 2S gratis.

Orange reserva el smartphone 5G gratis a su tarifa móvil más ilimitada

En el caso de las tarifas Love, packs de fibra y móvil, Orange ofrece también desde esta semana varios móviles 5G con cuotas mensuales muy reducidas, que suponen un ahorro importante respecto al precio de los móviles libres. Los Oppo A74 y Xiaomi Redmi Note 10 tienen una cuota mensual de 3 euros, por los 4 euros de los Samsung Galaxy A32 y Galaxy A42.

Un consejo: primero la tarifa, luego el móvil

Vistas las ofertas de los operadores, un aviso para aquellos a los que se les puede nublar la vista: elige la tarifa con cabeza. Un móvil con 5G es muy tentador, mucho más que los móviles más básicos que han "regalado" en los últimos tiempos los operadores, pero solo conviene acceder a estas ofertas si de verdad la tarifa que va asociada al móvil gratis o rebajado se adapta a nuestras necesidades.

En todos los operadores, para conseguir un smartphone 5G gratis es necesario contratar una tarifa móvil o pack con fibra con datos ilimitados. La tarifa móvil con datos ilimitados más barata de estos operadores es la de Yoigo, por 35 euros al mes, por los 25 euros de la tarifa de Digi. Esos 10 euros de diferencia al mes dan para pagar un móvil 5G. Es por ello que antes de lanzarse a por el anzuelo del móvil gratis, es preferible primero comparar tarifas y luego ya, si la tarifa que nos conviene lo ofrece, mirar las ofertas de móviles.

El 5G se va abriendo hueco en España poco a poco, por no decir muy poco a poco. Los despliegues de Movistar, Orange, Vodafone y Yoigo mezclan un 5G real con un 5G de cartón piedra (el DSS), que hace que en los móviles compatibles ponga 5G pero no ofrece apenas ventajas. Todo está a la espera de que se despliegue el 5G en la banda "buena", la de los 700 MHz que todavía está pendiente de subasta.

Subvenciones Gratis
El redactor recomienda