Es noticia
El caos sin fin del 5G: no hay fecha ni condiciones para la subasta del espectro clave
  1. Empresas
Quejas de los operadores

El caos sin fin del 5G: no hay fecha ni condiciones para la subasta del espectro clave

Todo apuntaba a que este mes de marzo se produciría el reparto de la franja de 700GHz, pero el Gobierno todavía no ha fijado la fecha ni publicado todas las condiciones

Foto: Foto: Reuters.
Foto: Reuters.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El Gobierno sigue sin soltar la correa del 5G. La subasta más importante del espectro, la de la banda de los 700GHz, sigue sin tener condiciones, precio inicial y fecha de celebración cuando apenas quedan unos días para que se termine el plazo que se impuso el propio Ejecutivo.

Según la hoja de ruta marcada, es en este mes de marzo cuando se debía realizar la puja para hacerse con este espacio clave del 5G. Por supuesto, que se lleve a cabo tal operación está totalmente descartado, pues los operadores todavía no conocen siquiera cuál será el escenario en el que tendrán que pelear por quedarse con tan deseado espectro.

Foto: Fachada de la sede de Telefónica en Madrid. (EFE)

La fecha de dicha subasta ya ha sido retrasada en múltiples ocasiones, primero por decisiones políticas y luego por culpa de la pandemia. En cualquier caso, desde la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y Transformación Digital mantienen los plazos y explican que antes de final de mes estará publicada la orden ministerial en la que se conocerán todos los detalles del proceso, incluido el periodo aproximado para la celebración, toda vez que no hay obligación de fijar la fecha exacta.

Incluso en el mejor de los casos eso retrasa la realización de la subasta hasta principios de verano, pues una vez que los operadores conozcan los términos en los que deben moverse empezarán las pruebas de la plataforma en la que se realiza la subasta. Los plazos podrían llevar hasta el mes de junio las pujas.

A eso, claro, habrá que sumarle los posibles retrasos derivados de las quejas que han presentado los operadores y que se centran principalmente en el precio de salida, que el Ejecutivo ha situado en 1.170 millones de euros por los ocho bloques que estarán disponibles. Por comparar, esa cifra inicial es el doble de lo que pagaron finalmente los operadores en Portugal por dicho espectro.

Ese es el principal motivo de que las 'telecos' hayan registrado un total de 19 alegaciones diferentes, algo que ha hecho que el Ministerio de Economía, del que depende la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, haya abierto la puerta a rebajar esa cantidad.

Las operadoras tienen quejas diferentes según sus intenciones y su capacidad, pero en general todas coinciden en que el Ejecutivo no puede exigir un despliegue rápido si los precios del espectro son altos. Tener en marcha la tecnología necesaria para alcanzar la máxima cobertura posible requiere una inversión que, reclaman, no van a poder hacer en las mejores condiciones si están dedicando ese capital a comprar en las subastas.

MásMóvil pide privilegios

La subasta de la franja de los 700GHz todavía no se ha llevado a cabo, pero sí que se han realizado ya muchas otras de diferentes puntos del espectro, todas ellas con un denominador común: Orange, Vodafone y Telefónica se han repartido el pastel.

El músculo financiero de los tres gigantes que operan en el mercado español les permite tener una ventaja competitiva sobre otros actores como MásMóvil, algo de lo que ya se ha quejado el consejero delegado de la excotizada, Meinrad Spenger, que en un evento de la firma ha pedido "un tratamiento diferente al de los operadores tradicionales". "Creemos que deberíamos tener un espacio disponible en el espectro", afirmaba en una comparecencia para presentar su nuevo servicio de telemedicina.

En esa misma intervención también se quejó de los precios iniciales de la subasta de los 700GHz, alegando que "las condiciones iniciales son mejorables en precio. No es lógico que sea el doble que el que se ha pagado en Portugal. No parece muy lógico porque además los requisitos de despliegue también son muy elevados".

El Gobierno sigue sin soltar la correa del 5G. La subasta más importante del espectro, la de la banda de los 700GHz, sigue sin tener condiciones, precio inicial y fecha de celebración cuando apenas quedan unos días para que se termine el plazo que se impuso el propio Ejecutivo.

MásMóvil Telecomunicaciones
El redactor recomienda