¿Necesitas una alternativa a Google Meet tras la caída? Otras 'apps' de videollamadas
  1. Tecnología
para hacer reuniones 'online'

¿Necesitas una alternativa a Google Meet tras la caída? Otras 'apps' de videollamadas

Aunque los servicios de Google ya se han recuperado tras la caída, si Google Meet o Hangouts funcionan de forma lenta o directamente no van, con estas aplicaciones también se pueden hacer videollamadas

Foto: Un usuario contempla el buscador del navegador de Google (REUTERS)
Un usuario contempla el buscador del navegador de Google (REUTERS)

Los servicios de Google han sufrido una caída mundial que ha dejado a los usuarios de herramientas como YouTube, el correo electrónico de Gmail, Hangouts o Google Meet —estas dos últimas integradas en la interfaz de Gmail para que quienes optan por enviar emails a través de esa plataforma puedan tener acceso también a sus aplicaciones para hacer videollamadas— sin poder acceder a sus funcionalidades durante al menos media hora. Tal y como se puede comprobar en la página web de Downdetector, por ejemplo, no ha sido un fallo aislado que ha afectado únicamente a España, sino que ha registrado quejas generalizadas en muchos países.

Aunque el servicio que proveen los de Cupertino ya se está recuperando a nivel general, a muchos les habrá pillado en medio de una ajeteadra jornada laboral de lunes, que se complica aun más en tiempos de coronavirus si se produce un 'apagón' tecnológico como este, pues una buena parte de trabajadores de distintos sectores, empresas y países se habrán visto en un aprieto al no poder realizar reuniones 'online' por culpa de la caída en todo el mundo de varias aplicaciones de Google.

De hecho, en algunos casos, al acceder de nuevo a tu bandeja de entrada del correo de la empresa, Gmail puede avisa de que se ha producido un problema a la hora de acceder a los contactos, que se está intentando solucionar. Si a pesar de la recuperación de Gmail, Google Meet te funciona lento o directamente es incapaz de acoger la videollamada que necesitas hacer; estas son algunas herramientas —disponibles tanto para ordenador como para dispositivos móviles— que puedes usar a modo de alternativa para hacer videollamadas.

Zoom

Esta herramienta, diseñada por el ingeniero informático Eric Yuan, experimentó un enorme crecimiento en pleno confinamiento domiciliario por la pandemia del covid-19. Solo en el mes de marzo, fecha en la que los contagios empezaron a multiplicarse de tal forma en todo el mundo que fue obligatorio paralizar la vida y la rutina de la población tal y como se conocía, la aplicación Zoom dio servicio a 200 millones de videoconferencias diarias. A día de hoy, nueve meses después de iniciarse la pandemia, sigue siendo una de las principales herramientas para dar soporte a reuniones 'online', ya sean en el ámbito de trabajo o entre amigos. No obstante, eso sí, al detectarse ciertos problemas de seguridad con el incremento de su uso, fueron varias las empresas — incluida la propia Google— que decidirieron prohibir en sus entornos laborales el uso de esta herramienta para evitar posibles filtraciones de datos.

Microsoft Teams o Skype

Pensada sobre todo para utilizarse en un entorno de trabajo, otra herramienta disponible para hacer videollamadas es Microsoft Teams, una plataforma gratuita y que, además, ofrece a colegios y cualquier otro tipo de centro educativo la posibilidad de utilizar su servicio para dar clases como entidad educativa. De querer utilizarla, la 'app' se encuentra disponible para su instalación en cualquier dispositivo y es compatible con con cualquier sistema operativo.

Se trata de una herramienta con bastantes funcionalidades que, sin embargo, puede ser menos intuitiva que otras, por lo que desde el área de soporte de Microsoft se da acceso a una guía de uso para crear y unirse a las reuniones instantáneas, con el objetivo de facilitar su uso a aquellos que se inicien desde Microsoft Teams. Por otra parte, Microsoft recomienda asimismo otra de sus herramientas, en este caso mucho más conocida: Skype, en la que se puede buscar, de tener cuenta en Outlook, a los usuarios que estén ya registrados en la 'app' tecleando el alias, la dirección de correo o el número de teléfono.

Jitsi, Discord, WhatsApp o Facebook

En el caso de Messenger, la app de mensajería de Facebook, se encuentran disponibles las salas, con las que se pueden personalizar las llamadas con efectos de realidad aumentada, fondos personalizados y vídeos caseros. Además, las salas de Messenger pueden además programarse. Existe también la opción de realizar videollamadas a través de la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp, si bien se limita a grupos reducidos.

Jitsi y Discord se encuentran entre las plataformas más utilizadas por los usuarios durante la pandemia. La primera de ellas es una solución de código abierto, encriptada y gratuita, y permite comenzar las reuniones sin necesidad de tener una cuenta, tanto desde ordenador como desde móviles. Discord, por su parte, ha sido tradicionalmente una plataforma destinada a facilitar la comunicación de los 'gamers', pero actualmente se dirige a un público más amplio y se define como un "lugar para hablar", en el que pueden reunirse en una videollamada hasta diez personas.

Microsoft Google
El redactor recomienda