Es noticia
Google nos la ha vuelto a colar: alternativas asequibles para guardar todos tus archivos
  1. Tecnología
Así no, Google

Google nos la ha vuelto a colar: alternativas asequibles para guardar todos tus archivos

Google prometió almacenamiento gratis de por vida para tus fotos y recientemente se echó atrás, en una de sus decisiones más polémicas. Afortundamente, hay alternativas mejores

Foto: (Reuters)
(Reuters)

No será la primera ni la última ocasión que una empresa empieza ofreciendo algo gratis para, una vez enganchados a millones de usuarios, cambiar las condiciones. El último en colarla ha sido Google con su servicio Fotos, que a partir de junio de 2021 dejará de ofrecer almacenamiento ilimitado gratis. No es el único cambio, a partir de esa misma fecha Google borrará el contenido de cuentas de Gmail, Drive o Fotos que lleven más de dos años inactivas. La buena noticia es que hay alternativas mejores que Google.

Las fotos que ya estén guardadas en Google Fotos no contarán para el nuevo límite de 15 GB, almacenamiento que, ojo, se comparte con Gmail y Drive, no es sólo para las imágenes. Para intentar convencernos de que tan malos no son, Google nos permite ver cuánto tiempo tardaríamos en llenar nuestro almacenamiento actual. Consuelo para los usuarios que no tiran tanto de la nube, porque los más asiduos se quedarán tirados enseguida. Y lo 'mejor' de todo es que Google ha conseguido que caigamos en su trampa, porque si comparamos las alternativas para almacenar en la nube fotos y todo tipo de archivos, los planes de pago de su Drive quizás sean el menor de los males.

Foto: Gabriel Weinberg, creador y CEO del buscador privado DuckDuckGo. (Foto cedida)
TE PUEDE INTERESAR
Este físico del MIT es la peor pesadilla de Google: "Está manipulando internet"
Manuel Ángel Méndez Infografía: Laura Martín

La solución más cómoda para los usuarios de Google Fotos sería migrar a Amazon Photos, aprovechando que los usuarios que pagan Amazon Prime, que no son pocos, tienen almacenamiento ilimitado de fotos y 5 GB para vídeos. Puede ser escaso para vídeos, pero al menos es ilimitado para fotos y sin comprimir la calidad. Su aplicación permite subir automáticamente todas las imágenes y videos de un móvil Android o iPhone y compartir el almacenamiento con hasta 5 miembros, pero la mayor pega es que Amazon Photos es para lo que es, para fotos y vídeos. ¿Y si además queremos guardar otro tipo de archivo? Entonces hay que recurrir a otros servicios. De pago, por supuesto.

placeholder (Reuters)
(Reuters)

Salvo Dropbox, los servicios de almacenamiento en la nube más populares tienen planes iniciales con entre 50 y 200 GB por pocos euros al mes. El plan más barato son los 50 GB por 0,99 euros del iCloud Drive de Apple, una opción a considerar por los dueños de un iPhone pero que carece de 'app' para Android. Un escalón por encima se sitúa el plan 'standalone' de OneDrive de Microsoft, con 100 GB por 2 euros al mes. Espacio justito en cualquier caso si queremos guardar tanto fotos y vídeos personales, como documentos o cualquier archivo de ámbito laboral. Además, estos planes son individuales, no permiten compartir el espacio entre distintas personas.

Una cuota, un espacio para 6 personas

No es necesario pagar mucho más para acceder a planes que permitan compartir el espacio entre distintas personas. Los planes con 200 GB disponibles de iCloud Drive y del propio Google Drive cuestan ambos 2,99 euros al mes, o 29,99 euros por todo un año en el almacenamiento de Google, y permiten que el mismo almacenamiento pueda ser usado por hasta 6 personas. Igualmente, si el grupo que va a compartir el espacio es grande, sería conveniente dar el salto a planes con mayor capacidad, donde además la competencia es mayor.

En el siguiente escalón también hay un empate en precio y capacidad entre Google Drive y iCloud Drive, con 2 TB por 9,99 euros al mes o 99,99 euros al año en el caso de Google Drive. El plan de pago más económico de Dropbox entra en liza, aunque es algo más caro que su competencia, con 2 TB por 11,99 euros al mes o 119,88 euros anuales, y con la desventaja que no se pueden compartir. Lo mismo ocurre con el plan intermedio de OneDrive, con 1 TB por 7 euros al mes o 69 euros al año, pero tiene una ventaja: incluye el acceso a las principales aplicaciones de Office (Word, Excel y PowerPoint), versiones de escritorio incluidas.

placeholder (Reuters)
(Reuters)

Dropbox y OneDrive también ofrecen planes para familias, aunque pagando algo más. En el primer caso, el plan Family incluye los mismos 2 TB pero subiendo su precio hasta los 19,99 euros al mes para que los puedan compartir hasta 6 personas. Mismo espacio pero 8 euros más al mes, sólo para poder compartirlo. En el caso del servicio de Microsoft sí hay más espacio y el precio no sube tanto: 10 euros al mes o 99 euros al año a cambio de 1 TB para cada miembro de la familia, con hasta 6 miembros. Además este plan sigue dando acceso a la descarga de Word, Excel y PowerPoint, que funcionarán mientras se esté suscrito. Que seguro que más de uno ya estaba pensando en darse de alta un mes y al siguiente darse de baja sólo por conseguir los programas.

Cada almacenamiento tiene su público

Vistos los distintos planes de los servicios de almacenamiento en la nube, es hora de sacar conclusiones. Para los usuarios menos intensos o incluso para los que ya han probado las ventajas de este tipo de servicios, empezar por un plan de 200 GB puede ser más que suficiente. Siempre habrá tiempo de subir a planes superiores, mientras los noveles configuran la sincronización entre dispositivos o la subida automática de fotos y vídeos. En este caso hay empate técnico entre Google Drive y iCloud Drive, aunque el segundo es sólo indicado para quien esté en el ecosistema de Apple. A los expulsados de las tierras del almacenamiento ilimitado de Google Fotos les puede dar rabia pagar a Google, pero es que no hay muchas más opciones competitivas en precio. La alternativa en tal caso estaría en los 100 GB por 2 euros al mes de OneDrive.

Si ya queremos dar un paso adelante tenemos que tomar una decisión. ¿Menos espacio pero a cambio tengo Word, Excel y PowerPoint? Microsoft 365 Personal es la opción. ¿No te importa pagar un poco más a cambio del doble de espacio y poder compartirlo con la familia? Google Drive, que también tiene su suite ofimática, o iCloud Drive en el caso de que el o los usuarios tengan iPhones y otros dispositivos de Apple. Microsoft 365 Familia también puede ser una opción interesante, aunque el espacio es individual, de 1 TB para cada miembro. La posición de Dropbox, el veterano en esto del almacenamiento en la nube, está algo fuera de foco, por ser más caro y además ser la menos competitiva si queremos compartir espacio entre varias personas.

No será la primera ni la última ocasión que una empresa empieza ofreciendo algo gratis para, una vez enganchados a millones de usuarios, cambiar las condiciones. El último en colarla ha sido Google con su servicio Fotos, que a partir de junio de 2021 dejará de ofrecer almacenamiento ilimitado gratis. No es el único cambio, a partir de esa misma fecha Google borrará el contenido de cuentas de Gmail, Drive o Fotos que lleven más de dos años inactivas. La buena noticia es que hay alternativas mejores que Google.

Almacenamiento Microsoft IPhone Android
El redactor recomienda