Llegan a WhatsApp los mensajes que se 'autodestruyen': así funcionan los envíos temporales
  1. Tecnología
Caducan en siete días

Llegan a WhatsApp los mensajes que se 'autodestruyen': así funcionan los envíos temporales

La función más esperada de WhatsApp permitirá que los contenidos expiren al cabo de un tiempo, si bien seguirán existiendo ciertos resquicios para que no se pierdan definitivamente

Foto: Llegan a WhatsApp los mensajes que se 'autodestruyen': así funcionan los envíos temporales
Llegan a WhatsApp los mensajes que se 'autodestruyen': así funcionan los envíos temporales

Lo que era un secreto a voces se ha confirmado. WhatsApp ha lanzado este jueves una nueva función que permite a los usuarios enviar mensajes que desaparecen al cabo de un determinado período de tiempo, independientemente de si el receptor los ha recibido o no. "Aunque puede ser útil conservar los recuerdos de amigos y familiares, la mayoría de lo que enviamos no tiene por qué ser eterno", traslada la aplicación de mensajería instantánea más popular del mundo en un comunicado.

"Al principio, ofreceremos la opción de que los mensajes desaparezcan después de siete días porque consideramos que este período de tiempo les permitirá a los usuarios seguir el hilo de la conversación sin olvidarse de qué estaban chateando", aclara la compañía, dejando abierta la posibilidad de revisar la 'fecha de caducidad' en futuras versiones. Tras una semana, cualquier contenido enviado con esta opción habilitada desaparecerá de la aplicación.

Los mensajes temporales estarán disponibles tanto a los chats de grupo, para cuyo entorno sólo puede habilitarlos los administradores, como en los individuales, que sí permitirán elegir a ambos interlocutores. La activación de esta función no afecta a los contenidos enviados antes de modificar la configuración ni a los mensajes que se reenvían a otros grupos en los que los mensajes no desaparecen.

¿Cómo se activan los mensajes temporales?

WhatsApp ha informado de que la característica llegará de forma global a todos los usuarios durante este mes de noviembre. Cuando esté disponible, el usuario no tendrá más que seguir los siguientes pasos para activarla:

  1. Abre el chat de WhatsApp.
  2. Toca el nombre del contacto o el nombre del grupo.
  3. Toca 'Mensajes temporales'.
  4. Si se indica, pulsa en 'Continuar'.
  5. Selecciona 'Activados'.

Antes de utilizarla, cabe tener en cuenta que existen ciertos resquicios que permiten seguir leyendo estos mensajes. Por ejemplo, si un usuario no abre WhatsApp durante el período de siete días, el mensaje desaparecerá, pero la vista previa del mensaje todavía podría mostrarse en las notificaciones hasta que se abra WhatsApp. Además, si se responde a un mensaje temporal, el texto citado se mantendrá en el chat. Si un usuario crea una copia de seguridad antes de que desaparezca el mensaje, este también quedará almacenado.

Foto: Así es el modo vacaciones que ya está preparando WhatsApp para poder desconectar de los chats

Si el contenido enviado es una imagen o un vídeo, permanecerá por defecto en el dispositivo, pues los archivos multimedia recibidos en WhatsApp se descargan automáticamente en la galería. No obstante, se puede evitar desactivando la descarga automática en la aplicación. Para ello, se debe acudir a Ajustes > Datos y almacenamiento.

En cualquier caso, WhatsApp sólo recomienda utilizar su nueva función con contactos de confianza, pues la otra persona tendrá en su mano que estos mensajes nunca desaparezcan jamás con métodos como los que a continuación se exponen:

  • Reenviar el mensaje temporal o tomar una captura de pantalla y guardarla antes de que desaparezca.
  • Copiar y guardar el contenido de un mensaje temporal antes de que desaparezca.
  • Tomar una foto de un mensaje temporal con una cámara u otro dispositivo antes de que desaparezca.
WhatsApp
El redactor recomienda