Es noticia
La revolución de Discord y Twitch: por qué todos usamos ahora 'apps' solo para 'gamers'
  1. Tecnología
Su valoración y uso, disparados con el covid

La revolución de Discord y Twitch: por qué todos usamos ahora 'apps' solo para 'gamers'

Estas dos 'apps' han explotado en este 2020 y se han convertido en serios rivales de las tradicionales. ¿El motivo? Ayudan a socializar de forma más natural, instantánea y cercana

Foto: Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

Marc Gasol sorprendía a todos el pasado martes. Pocos minutos después de confirmar su llegada a los Lakers, el actual campeón de la NBA, aparecía para dar sus primeras declaraciones como jugador de ese equipo y no lo hacía en tele o radio sino en un canal de Twitch, concretamente en el del 'streamer' y comentarista Ibai Llanos. Y explicaba qué hacía ahí: "Vamos a hacer algo diferente y más normal, y hoy me has enseñado esto de Twitch y Discord". Podría sonar a una anécdota, a algo puntual, pero lo cierto es que ni la entrevista ni los nombres que menciona en esa intervención el mediano de los Gasol son casuales: estas plataformas crecen como la espuma aunque algunos, como Gasol, aún las estén descubriendo.

Según los últimos datos dados por las compañías, Twitch, propiedad de Amazon, ha doblado su audiencia en lo que va de año, acumula más de 6 millones de creadores que suben vídeos en directo cada mes y más de 26 millones de visitantes diarios. Discord, por su parte, tiene más de 100 millones de usuarios activos mensuales (ha crecido cerca de un 80% en un año), 250 millones de usuarios registrados y ha duplicado su valor, acercándose ya a los 7.000 millones de dólares. ¿Cómo una 'app' de 'streaming' de videojuegos y una de chats para 'gamers' han llegado a esas cotas? Pues parecen moverse dos aspectos clave: la inmediatez y conexión continuada, y la sensación de comunidad sin barreras.

Foto: Houseparty. (Cortesía)

Esto ya lo deja caer algo el citado Gasol, pero lo explica con más detalle el sociólogo especializado en fenómenos de internet Iago Moreno. "Quizá es difícil entenderlo si no las has usado, pero la sensación de realidad e interacción que ofrecen es espectacular. Sobre todo el caso de Discord, aunque Twitch sea similar, es muy importante porque es que está preparada para estar horas y horas con amigos hablando, jugando, haciendo 'streaming', alternando, y eso aunque cada uno este a un tema diferente. No es comparable con Zoom u otras 'apps' y tampoco con una red social de las que vemos comúnmente", comenta el sociólogo.

Para quien no conozca estas dos 'apps', hay que saber, tirando por lo básico, que Twitch es una especie de YouTube en la que solo se reproducen 'streamings' y en los que cualquiera puede comentar e interactuar. Puedes dar dinero al canal que estás viendo, o pasar de uno a otro sin parar, o captar clips de lo que ves, pero todo se basa en el puro directo y lo que lo rodea. Creado en un inicio para que los 'gamers' mostrasen sus partidas, ahora incluso integra una sección para los que busquen otro tipo de canales.

Discord es algo diferente, aunque guardan bastante relación y suelen ir de la mano. También se puede hacer 'streaming', pero su gran punto es que puedes crear servidores (una especie centros sociales) con diferentes salas para cada tema y unir allí a todos tus amigos o a quien te dé la gana. Además, cuenta con 'bots' que amenizan la estancia y multitud de funcionalidades como juegos, llamadas de voz, de vídeo, música, etc. Todo ello sin publicidad y solo pagas si quieres más funcionalidades. Además, en junio realizó una ronda de financiación que se cerró con más de 100 millones de dólares y que iba dedicada, según la propia compañía, a extender la red fuera del entorno de los videojuegos.

Son aplicaciones que ya estaban pensadas antes de la pandemia para generar una comunidad a distancia acortando al máximo esa distancia y dando una experiencia de realidad absoluta, y con el covid todo esto se ha generalizado. "Muchas veces se piensa en estos entornos como lugares que no son reales como que lo que pasa en estos espacios no tiene impacto en la vida fuera, la clásica dualidad de internet y la llamada vida real, pero para entender estos fenómenos hay que ir más allá y ver que esta dualidad no es así. Lo que una persona vive en estas plataformas es muy real e influye en su vida de forma fundamental. Un joven puede llevar casi un año sin poder hacer vida con sus amigos de la forma clásica, pero aquí encuentran algo muy parecido con esos mismos amigos u otros".

El éxito de ambas es claro y manifiesto. Además de los datos, cada vez más gente se acerca a ellas y más fenómenos salen de ahí y conviven con ellas. Está el mencionado caso de Ibai, pero es que hasta 'El Chiringuito' ya tiene Twitch. En Discord está la comunidad de Ángel Martín, el humorista que ahora triunfa con sus '(mini) informativos matinales'. Y el famoso juego' Among Us' también se disparó con estas redes y sigue haciéndolo.

Moreno, eso sí, se fija más en otro crecimiento. "No hay que quedarse con que unos famosos ahora las utilicen sino por qué han acudido a ellas o cómo han ido creciendo sin estos famosos. Puede ser difícil de comprender al principio, pero cuando las vas usando te das cuenta de todo lo que dan y por qué merece la pena estar ahí te gusten o no los videojuegos", añade.

Lo más parecido a estar en la calle

Para el experto lo que ofrecen estas 'apps' es lo más parecido a estar en la calle, o incluso es una experiencia mejor en determinadas situaciones. "Discord es como un centro social con muchas salas que puedes compartir con tus amigos todo el tiempo que quieras sin pagar ni ver anuncios. No sé, por ejemplo hay un 'bot' que añades a tu servidor y lo que hace es poner música que escuchan a la vez todos los miembros de esa sala y lo puedes comentar con ellos por voz sin cortes, sin pérdida de calidad del sonido... También puedes jugar, puedes solo charlar, hacer 'streaming' para ver mientras uno juega. No sé, tienes mil opciones y al final estás igual de comunicado con tus amigos que si estuvieras en la calle o en un bar. Además no pasas frío y no tienes que consumir en un bar".

Si te das una vuelta por redes como Twitter es fácil dar con conversaciones entre usuarios que demuestran lo que comenta Moreno. Es una forma de utilizar las redes diferente. Una nueva forma de entender los foros y la interacción en internet, centrada en la interacción instantánea, natural y continuada. Estar continuamente, aunque no hagas nada o tengas mucho que decir. "No sé, yo tengo amigos que con esto de la pandemia pues no se pueden juntar mucho. Pues van al trabajo, y al salir se escriben por el móvil para quedar en Discord. Y se tiran horas ahí cada uno con su cerveza abierta en casa. Si a alguno le apetece también tienen cada uno su canal de Twitch y los otros le ven jugar, pueden jugar 'online'... se pasan después a otro canal a ver otra cosa". El canal de Jaime Altozano en Twitch también sigue una idea similar.

Según el sociólogo la vida pasa en estas redes a tal nivel que políticamente también van a jugar un papel clave y lo iremos viendo. "Hay mucha gente que se politiza en estos espacios, por eso hace unos años Discord estuvo señalado como un lugar muy usado por la extrema derecha. Es un cambio de concepto, ya no importa tanto la viralidad, sino la capacidad de organizarse, convencer y coordinar a un grupo fiel, aunque sea en espacios más pequeños. Generar comunidad y de ahí ir construyendo", apunta. Esto, parece, también lo está viendo y viviendo el sector de la comunicación y hasta los famosos. No es casual que ahora el 'Late Night' de Ibai Llanos o el canal de Emilio Domenech, 'Nanísimo', estén explotando.

"Desde el punto de vista mediático y político tenemos muchos casos. Está Ibai, sí, pero, no sé, tienes desde HasanAbi, un 'streamer' estadounidense que fue el que consiguió llevar a Alexandria Ocasio-Cortez a Twitch a jugar a 'Among Us' y ha tenido un papel importante en la campaña de los demócratas, a Orslok, un 'streamer' español que tiene mucho tirón y va muy al límite, o no sé, Relinchu TV, que es una televisión creada por unos jóvenes de Cantabria que hacen una especie de informativos. Hay mil opciones y canales para todos los gustos", añade Moreno.

Rompiendo paredes, y códigos

Para David Álvarez, experto y analista de redes sociales, hay que tener en cuenta distintas variables para analizar el éxito de estos espacios: la generacional, las nuevas narrativas y formatos a la hora de contar las cosas, las comunidades con un altísimo nivel de 'engadgement', el contexto de lo político y la combinación redes-televisión. "Si coges esas 5 variables y las aplicas al ejemplo de 'Nanísimo' o Ibai verás que el éxito viene de esa combinación". Y todo apunta a que esto solo acaba de empezar y cada vez más sectores irán migrando y absorbiendo estos nuevos entornos.

"La primera variable es obvia: los periodistas o personas que están teniendo repercusión pertenecen a nuevas generaciones. La segunda viene derivada de la primera: las nuevas generaciones están siendo muy disruptivas a la hora de usar nuevas narrativas y formatos. Nosotros fuimos disruptivos por usar las redes. Ellos eso ya lo tienen asumido, y aportan narrativas, formatos y nuevas plataformas. La tercera variable es una consecuencia de los espacios en origen de 'gamers', la naturaleza de estas plataformas es "conectarse y hablar", y eso lo puedes ver en la columna de comentarios de Twitch, por ejemplo. Integran de un modo muy natural algo parecido a lo que nosotros consideramos foros y el 'streaming", comenta Álvarez.

En cuanto a si estos 'sites' pueden llegar a acabar con el reinado de espacios como Facebook, la distancia aún parece muy amplia, pero ya hay voces que lo mencionan. Personalidades como el cofundador de Index Ventures, Danny Rimer, quien dirigió el grupo de inversores que respaldó la última ronda de financiación de Discord, ya hablan de que estos sitios de nicho son el futuro.

"Creo que Discord es el futuro de las plataformas porque demuestra cómo un sitio curado responsablemente puede proporcionar un espacio seguro para personas con intereses compartidos", escribió Rimer en un comunicado tras la ronda de inversión. "En lugar de arrojarle contenido sin procesar, como Facebook, brinda una experiencia compartida para ti y sus amigos. Llegaremos a apreciar que Discord hace por la conversación social lo que Slack ha hecho por la conversación profesional".

Marc Gasol sorprendía a todos el pasado martes. Pocos minutos después de confirmar su llegada a los Lakers, el actual campeón de la NBA, aparecía para dar sus primeras declaraciones como jugador de ese equipo y no lo hacía en tele o radio sino en un canal de Twitch, concretamente en el del 'streamer' y comentarista Ibai Llanos. Y explicaba qué hacía ahí: "Vamos a hacer algo diferente y más normal, y hoy me has enseñado esto de Twitch y Discord". Podría sonar a una anécdota, a algo puntual, pero lo cierto es que ni la entrevista ni los nombres que menciona en esa intervención el mediano de los Gasol son casuales: estas plataformas crecen como la espuma aunque algunos, como Gasol, aún las estén descubriendo.

Twitch
El redactor recomienda