valora la empresa en 3 millones

Los 'eSports' se calientan: 600.000€ para la alternativa española a Twitch (Amazon)

Rafael Contreras, fundador de Carbures, se ha hecho con un 20% de esta plataforma que pretendeconectar a los jugadores con los 'streamers' de eSports

Foto: (Gamerswalk)
(Gamerswalk)

No es ni Twitch ni Youtube sino una alternativa que pretende convivir con ambas, ofrecer mayor valor a los 'streamers' de eSports (los jugadores encargados de emitir sus partidas) y potenciar la interacción entre los primeros y su legión de espectadores. Gamerswalk, plataforma fundada en diciembre de 2016 en la localidad de Oleiro (A Coruña), acaba de recibir una inversión de 600.000 euros por el 20% de la empresa, lo que la valora en tres millones de euros. Ha sido Rafael Contreras, fundador de Carbures, firma que cotiza en el Mercado Alternativo Bursátil y que se dedica a la fabricación de 'composites' e ingeniería de sistemas, el nombre que ha decidido dar un espaldarazo económico a la firma.

Jaume EsteveJaume Esteve

Contreras no es el único que se ha lanzado a la escena de los eSports en España. Las grandes operadoras han entrado de lleno en los últimos meses con Movistar, que no sólo ha creado el equipo Riders sino que ha puesto en marcha un canal de televisión, como la firma que más fuerte parece haber apostado. Orange, que se ha asociado con la Liga de Videojuegos Profesional y Vodafone, que patrocina al equipo G2, también se cuentan entre los actores de mayor renombre de la escena.

Pero una parte importante de los eSports pasa por las retransmisiones. Hasta que los deportes electrónicos se consoliden en la televisión, su hábitat natural son las plataformas de streaming. Twitch, comprada por Amazon, es la más importante del planeta pero no dejan de surgir alternativas que pretenden hacerse con parte de su pastel, como es el caso de Gamerswalk.

Nuestro valor añadido es que no restamos a otras plataformas. El 'streamer' puede seguir emitiendo en Twitch o Youtube

"Nuestro valor añadido es que no restamos a otras plataformas. El 'streamer' puede seguir emitiendo en Twitch o Youtube", explica Manuel Alexandre, uno de los fundadores de Gamerswalk, cuando expone los puntos fuertes de su propuesta. La idea del servicio es convertirse en un punto de encuentro para emisores y espectadores en el que ambos se pueda retroalimentar con mayor eficacia. En la actualidad, "en lugares como Twitch todo lo que tienes es un chat que no sirve de mucho cuando tienes 500.000 espectadores", explica Alexandre.

En Gamerswalk los usuarios pueden interactuar con los emisores, apostar por quién va a ganar la siguiente partida, o responder a preguntas determinadas en plena partida. Esa interactuación permite que los usuarios acumulen puntos que, a la larga, canjean por premios. "Nosotros proporcionamos herramientas de gamificación y de comunicación con el usuario", ilustra Alexandre. Por el momento, Gamerswalk cuenta con unos 150 streamers, suma más de 60.000 usuarios registrados y ha firmado un acuerdo de colaboración con la VFO, la liga de fútbol basada en FIFA que se celebra en España.

(Gamerswalk)
(Gamerswalk)

Según Alexandre, la fuerza de Gamerwalk en comparación con Twitch o Youtube es que la firma española potencia la interacción entre usuarios mientras que las otras dos se han convertido en emisores de contenidos tradicionales que hacen uso de un canal de visionado a través de la red. El objetivo de la red, tras la inversión de 600.000 euros, pasa por escalar el producto y convertirlo en un referente en castellano.

Por delante, el reto de convertirse en una alternativa que pueda tratar de hacer frente a Twitch (el pasado mes de febrero llegó a congregar a 245.000 personas sólo en el canal de Faker, popular jugador de eSports) o a la vertiente de Youtube centrada en los deportes electrónicos. Un rato mayúsculo para esta pequeña empresa situada en la localidad de Oleiros, en A Coruña.

Un sector muy joven

Aunque son contínuos los informes que hablan de unas desmesuradas previsiones de crecimiento en el sector de los eSports, el sector se encuentra prácticamente en pañales como reconocen a Teknautas fuentes del mismo.

Un reportaje aparecido este pasado fin de semana mostraba una radiografía de un sector en España que ni siquiera está regulado y donde los equipos ni siquiera se organizacn como entidades deportivas sino como sociedades limitadas. La inyección de capital en Gamerwalk es un paso más a la hora de apuntalar una actividad económica que se nutre de varias actividades, desde los jugadores a los espectadores pasando por las plataformas encargadas de retransmitir las partidas y torneos.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios