Insultos y reseñas inventadas

Boicot en internet al restaurante equivocado de Dani Mateo: "Esto te hunde el negocio"

Desde este sábado, se está promoviendo en foros y redes sociales el boicot al bar El Ideal, un local que el humorista Dani Mateo tiene en Madrid. Pero muchos se han confundido de 'Ideal'

Foto:

Mario Santos coge el teléfono aún asustado y confundido. Él es uno de tantos hosteleros que regentan un pequeño restaurante en el centro de la capital. Pero desde el pasado sábado su local, llamado Restaurante El Ideal, ha dejado de ser uno más para convertirse en el objetivo de las críticas de muchos usuarios en internet. Sus 'cuidados' perfiles en Google, TripAdvisor o Facebook se han llenado de puntuaciones negativas, insultos y ataques. Y todo porque se llama casi igual que el bar del humorista Dani Mateo.

“Todo empezó este sábado, pensamos que sería una confusión casual porque no tenemos absolutamente nada que ver con Dani Mateo ni con su bar, pero el domingo cuando me desperté la cosa se había desmadrado. Teníamos cientos de malos comentarios y puntuaciones muy negativas”, explica el hostelero en conversación con Teknautas. “Sigo sin entender cómo ha podido ocurrir algo así, los locales no tienen nada que ver y es fácil diferenciarlos”.

Santos, que gestiona un espacio de comida española tradicional, se encontró, de repente, en medio de una de las campañas de boicot que miles de usuarios están promoviendo contra el presentador (y su entorno) que se sonó los mocos con una bandera española. Desde el 3 de noviembre, en redes como Facebook o Twitter y en foros como Forocoches, decenas de perfiles han estado pidiendo a la gente que estaba en desacuerdo con el ‘sketch’ que atacara también al bar El Ideal, un local que el humorista tiene en Malasaña, para hundirlo en páginas como Tripadvisor. La mayoría encontraron los perfiles correctos, pero otros tantos se toparon con lugares equivocados. Machacándolos a ellos también.

Críticas contra Restaurante El Ideal en Google.
Críticas contra Restaurante El Ideal en Google.

Al ver el revuelo que se había organizado, el empresario madrileño intentó borrar, por todas las vías que conocía, los comentarios y denunciar los perfiles, pero como ya ha ocurrido en otros casos, se topó con la imposibilidad de acabar con cualquier opinión escrita en estas páginas. “No saben el daño que pueden llegar a hacer a un restaurante y a una familia. Nosotros cuidamos al detalle estos perfiles, pues a día de hoy son clave para que tu local vaya bien. Es muy duro que de la noche a la mañana puedan manchar todo tu trabajo, y encima por algo que no tiene nada que ver contigo”, explica Santos.

Restaurante El Ideal.
Restaurante El Ideal.

Los mismos que habían promulgado el boicot, intentaron, horas después, avisar de lo que ocurría con El Ideal de la calle de las Cigarreras (el de Dani Mateo está en la calle de la Estrella), pero ya era demasiado tarde. Los perfiles del restaurante (el de Mateo es un pub) acumulaban más de 100 reseñas negativas. Y el número sigue aumentando.

Según comenta el hostelero, se pasó el domingo entero intentando contactar con los gestores de dichas plataformas y contestando los comentarios que la gente ponía sin parar en su perfil. Todavía sus cuentas no han recuperado la normalidad. “En Facebook fue más sencillo porque pude contactar directamente con los que ponían los comentarios y estos los borraban, pero en TripAdvisor y Google es mucho más difícil”.

Por suerte, el primero de estos dos servicios actuó rápido, y su cuenta ya está como antes del terremoto, pero en Google sigue igual. “No sé cómo contactar con ellos”, apunta Santos. “He hablado incluso con mis abogados, pero no sé si podemos hacer algo, al final es una opinión como otra cualquiera”.

La Ideal y Bar Ideal

El del restaurante en la zona de Puerta de Toledo es el caso más llamativo, pues el nombre es casi calcado, pero no es el único. Otros locales con nombre similar al de Mateo también han sufrido las consecuencias del boicot. La Ideal y el Ideal Bar, ambos también en la capital, cuentan con numerosas reseñas negativas tanto en Google como en TripAdvisor. Y sus dueños se han visto obligados a contestarlas dejando claro que no son el bar que buscan.

Comentarios contra La Ideal en TripAdvisor.
Comentarios contra La Ideal en TripAdvisor.

En La Ideal, un bar clásico de bocadillos de calamares, situado en plena Plaza Mayor de Madrid, se han visto obligados a poner una publicación en su Facebook, avisando de la confusión: “Sabemos que hay cierta polémica en las redes con un local cuyo nombre es similar al nuestro pero que nada tiene que ver con nosotros. Os pediríamos que por favor tuvierais esto en cuenta antes de comentar en nuestro muro”.

Por el momento, el único que ha desaparecido tanto de Google como de TripAdvisor es el bar que verdaderamente regenta Dani Mateo junto con otra conocida humorista como es Lorena Castell. Solo es posible encontrarlo en Facebook, donde cuenta con una nota de 1,3.

Pagina de El Ideal Bar en Facebook.
Pagina de El Ideal Bar en Facebook.

“Si algo he aprendido de esto son los pocos filtros que tienen las redes sociales, esto te hunde el negocio sin que tú puedas hacer nada”, acaba, apesadumbrado, Mario Santos. “Pon mi nombre bien claro a ver si así la gente ve de una vez que no soy Dani Mateo”.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
38 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios