El negocio de la voz: así quieren forrarse Google, Amazon y Apple desde tu salón
  1. Tecnología
QUIEREN COMERTE LA OREJA

El negocio de la voz: así quieren forrarse Google, Amazon y Apple desde tu salón

Aunque los altavoces inteligentes se hacen esperar, el Pixel 2 XL será el primer móvil con Assistant en español. Los nuevos asistentes virtuales quieren hacer caja en tu casa

placeholder Foto: El Homepod de Apple. (Reuters)
El Homepod de Apple. (Reuters)

La tecnología ha descubierto un nuevo negocio. La voz. Google, Amazon o Apple, entre otros, quieren forrarse a costa de 'comerte' el oído. Quieren colarse en tu salón, en tu cocina y hasta en tu mesilla de noche. Este año hemos asistido a una cascada de altavoces, auriculares y otros dispositivos que han integrado nuevos asistentes virtuales, basados en voz e inteligencia artificial: Google Home, Amazon Echo y sus diferentes versiones, Homepod de Apple, Sonos, Panasonic, Sony...

Una batería de novedades que hace presagiar que este será una de las grandes batallas inmediatas del gremio de la electrónica de consumo.

Foto: El altavoz inteligente de Sony con Google Now, uno de los últimos en llegar (EC)

'No me chilles, que no te veo'. No veo ni a Alexa ni a otros tantos de los asistentes de voz que, por el momento, han pasado de largo con el español. Esta nueva generación de plataformas todavía no están preparadas para hablar castellano. Las perspectivas más optimistas dejan ver que el año que viene llegarán los primeros altavoces inteligentes a nuestro país. Pero eso no quita para que llevemos meses hablando de ellos.

Assistant: pistoletazo de salida

Siri lleva varios años en el mercado. Lo mismo que Google Now o Cortana. Sin embargo, parece que el primer gran desembarco de esta nueva generación de asistentes diseñados será el de Assistant. Se producirá el próximo día 26 de octubre,

placeholder Vista de la app Google Lens en el Pixel 2 XL (M.MC)
Vista de la app Google Lens en el Pixel 2 XL (M.MC)

Pero que nadie eche las campanas al vuelo. No habrá altavoz. Y es que esta funcionalidad de Google llegará encerrada en su Pixel 2 XL, que se estrenará ese día en el país. Desde la compañía aseguran que este modelo dispondrá de esta característica "en exclusiva", aunque no aclaran durante cuánto tiempo. Probablemente será poco tiempo. Después de ellos llegará el V30, que también anunció que tendría este asistente en castellano en su nuevo teléfono.

La noticia tiene varias lecturas. No es algo baladí. Y por varias razones. Primero porque Google pone en juego por fin su asistente en nuestro idioma. Amazon no lo ha hecho. Apple con Siri, sí. Pero todos dan por supuesto que necesita una puesta a punto y una evolución en sus funciones de cara al aterrizaje de Homepod.

La llegada de Assistant con los Pixel 2 XL es un aterrizaje de prueba que puede abrir la puerta al resto de productos

Aunque Google no lo confirme oficialmente, la puesta en marcha de Assistant con el Pixel 2 XL también despeja bastante el terreno para la llegada de aparatos como sus altavoces inteligentes y otros productos que sean compatibles. Por último, aunque no menos importante, porque puede ser una palanca para que la competencia también valore actualizar al español, un idioma que le puede abrir las puertas a un mercado de cientos de millones de personas.

Max y mini: lo último de Google

placeholder El Google Home, su versión mini y su versión 'Max', durante el evento de presentación de las novedades. (Efe)
El Google Home, su versión mini y su versión 'Max', durante el evento de presentación de las novedades. (Efe)

Hace apenas diez días, Amazon sorprendía con un evento sorpresa dedicado a Echo. Tomaba posiciones antes de que lo hiciesen sus rivales. Se sacaba de la manga un reloj despertador con Alexa y una versión remozada y potenciada de su altavoz. Daba la sensación que ya conocía los movimientos que jornadas después iba a ejecutar Google. De esta manera diversificaba su catálogo ofreciendo diferentes precio para que esto no sea una barrera. Incluso, por primera vez, ofrecía paquetes de tres dispositivos para aquellos que quisiesen tener varias habitaciones 'conectadas'.

En el evento anual de hardware del pasado miércoles también hubo espacio para Google Home. El buscador presentó una versión mini y una versión hormonada. La pequeña recuerda al Eco Dot. Costará 49 dólares, llegará en tres colores y cuenta con unos leds que avisan cuando esté en modo escucha activa. Lo que no era tan esperado era Google Home Max, un rival directo para el HomePod. Lejos de limitarse en el concepto de altavoz inteligente, la compañía ha puesto el acento en ofrecer una gran calidad de sonido con dos 'woofers' de 4,5 pulgadas así como audio análogico.

Altavoces inteligentes: ¿qué y cómo son?

Cuando Apple, Google y Microsoft peleaban con Siri, Now y Cortana en los dispositivos móviles, Amazon fue el primero en ver el negocio de los altavoces para el hogar. Era el año 2014 y lanzó Echo, un altavoz metálico con un asistente llamado Alexa, que era capaz de buscar información, ofrecerte el parte del tiempo y obedecer a varios comandos de voz.

placeholder Un prototipo del Homepod de Apple. (Reuters)
Un prototipo del Homepod de Apple. (Reuters)

Tres años después el panorama ha cambiado radicalmente. Lo que entonces era una rara excepción se ha convertido en el objeto de deseo de varias compañías. Estos equipos permiten ahora encender las luces, poner la música, activar la tele, preguntar por el tráfico... Todo ello lanzando una pregunta al aire. Nada más. En las siguientes tablas puedes echar un vistazo rápido a los principales modelos del mercado y sus características para hacerte una idea de por dónde van los tiros.

Bluetooth, WiFi, Chromecast

Streaming

Google Play Music, Spotify Premium, YouTube Music, Pandora, TuneIn,...

Google Play Music, Spotify Premium, YouTube Music, Pandora, TuneIn,...

Amazon Music, Spotify, Pandora

Amazon Music, Spotify, Pandora

Uno de los puntos en los que se están centrando ahora las compañías es el de tender puentes con un mayor número de plataformas y objetos conectados. Por ejemplo, Echo Plus vendrá con una bombilla Hue de Phillips. Google por su parte hizo gran hincapie en la integración de sus dispositivos con los aparatos de Nest. Para ver quién está en la puerta, bastará con pedir al Home de turno que muestre en la televisión las imágenes de la cámara de la entrada.

Bluetooth, WiFi, Chromecast

Amazon Music, Spotify, Pandora

Google Play Music, Spotify Premium, YouTube Music, Pandora, TuneIn,...

Apple Music, Spotify, Amazon Music, Google Play Music, SoundCloud, Deezer, TuneIn, Napster, Microsoft Groove,, , Tidal,

Como se puede ver, después de las últimas novedades, vemos cómo el mercado se está estableciendo en base a tres categorías. Un nivel 'premium' con equipos de mayor tamaño y mayor precio, una intermedia y una de coste básico.

Máxima concentración: auriculares inteligentes

placeholder Nuevos Pixel Buds, los primeros auriculares inteligentes de Google. (M.MC)
Nuevos Pixel Buds, los primeros auriculares inteligentes de Google. (M.MC)

Los asistentes virtuales por voz han' mermado' mucho en los últimos meses. Han encogido progresivamente su tamaño hasta 'encoger' a niveles infimos y entrar en auriculares de botón inalámbricos.El último ha sido Google con sus Pixel Buds. Antes, Samsung ya anunció en septiembre durante la IFA de Berlín que sus próximos Icon X llegarían con su asistente Bixby integrado. De esta manera, estos fabricantes siguen el rebufo de Apple, que se ha situado en cabeza gracias a los AirPods, una suerte de extensión inalámbrica de Siri para el iPhone.

Auriculares inalámbricos llevamos viendo desde hace tiempo en el mercado. Sin embargo, lo de maridarlos con un asistente virtual es algo nuevo. Un negocio en pañales.

Seguramente muchos fabricantes esperarán a que Google madure Assistant para lanzar nuevos modelos fabricados por ellos, como han hecho Sony y Panasonic con los altavoces inteligentes. La propuesta de diseño de Google es pobre. Cuentan con un cordón que guarda un cable que une los dos auriculares y se coloca por detrás de la cabeza. Además no resultan especialmente ergonómicos. Da la sensación que no terminan de adaptarse bien al oído.

Aunque el aspecto deje que desear, en lo que se refiere a funciones probablemente los de Mountain View hayan sido los que más lejos han llegado. Podrás responder mensajes, hacer llamadas o pedir una dirección de la misma forma que lo haces con los AirPods pero también podrás utilizarlos de traductor simultáneo para 40 idiomas.

¿Por qué no hablan español aún?

Si uno empieza a revisar los idiomas que hablan los diferentes asistentes se llevará una sorpresa. Todos hablan inglés. Alexa no tiene una segunda lengua. Bixby, por supuesto, su coreano natal. Assistant también parlotea alemán y soporta francés. Siri está integrado en los iPhone pero no da señales si su versión para Homepod estará preparada para nuestro idioma.

Viendo el desempeño de Siri en castellano, todavía le queda para dar vida a un 'gadget' dedicado


La pregunta es clara: ¿por qué no están preparados para el segundo idioma del mundo todos estas plataformas? El motivo parece igual de claro: la gramática. Aunque los lingüistas españoles suelan presumir de la riqueza de nuestra lengua, los desarrolladores lo ven como una complejidad. Formas verbales, acentos, terminaciones verbales.. por no hablar de los variaciones entre España y los países latinoamericanos.

En Google, por ejemplo, dejaron claro -desde que presentaron su versión de Assistant para Allo- que no buscaban una mera traducción. Cada idioma tenía su personalidad y la conversación debía ser fluida. Y eso llevaba un largo trabajo asociado.

¿Quién parte con ventaja?

placeholder
(Efe)

Es difícil predecir a estas alturas quién se llevará el gato al agua. A pesar de que Amazon cuenta con la trayectoria más larga (lleva tres años trabajando en ello), quizás sea Google el mejor posicionado. Por varias razones: la primera de ellas, es el trabajo acumulado con Google Now. Mientras Apple trabajaba las ingeniosas respuestas de Siri, el buscador trabajó muchó la situación contextual unificando los datos de todos sus servicios.

De esa manera, podía ofrecerte rutas a casa desde el trabajo sin que tu las pidieses, los resultados de tu equipo, te mostraba información de vuelos y de alojamientos... El segundo gran punto es el enorme campo de pruebas que supone Android. Esto puede darle una ventaja competitiva, por ejemplo, frente a Amazon. Si los fabricantes comienzan a incorporar de forma generalizada Assistant, Google dispondrá de un gran volumen de datos para mejorar su plataforma y todos los dispositivos asociados.

Google Siri Amazon Apple
El redactor recomienda