Es noticia
Probamos el Pixel 2 XL: este es el primer móvil de Google que acierta en (casi) todo
  1. Tecnología
LLEGA A ESPAÑA EL 26 DE OCTUBRE

Probamos el Pixel 2 XL: este es el primer móvil de Google que acierta en (casi) todo

Su cámara aspira a colocarse como la mejor del mercado. Lo mismo pasa con la pantalla OLED sin marcos de seis pulgadas. Y lo mismo pasa, una vez más, con el precio

La papeleta para Google no es fácil. Llega con sus teléfonos en octubre. Practicamente la totalidad de las marcas, como se ha venido comentando estos días, han puesto sus avances ya sobre la mesa desde hace meses. Por si fuera poco, los de Mountain View han absorbido parte del negocio de móviles de HTC, lo que añade morbo al asunto, a pesar de que no se puede esperar aún fruto alguno de esta compra. Las filtraciones -también podíamos llamarles revelaciones corporativas prematuras, que la compañía es responsable de varias de ellas- habían diseccionado el Pixel 2 y su hermano mayor el Pixel 2XL al dedillo antes de la presentación oficial de este miércoles. Se conocía lo que iba a salir de la chistera. Complicados ingredientes para arrancar un 'Wow', ese efecto tan deseado cuando alguien lanza algo en el mundo de la electrónica de consumo.

Foto: Google Pixelbook, el portátil de Google contra Apple y Microsoft. (Reuters)

Y Google, pese a todo, lo ha conseguido. En el primer contacto que hemos tenido en Teknautas con este teléfono da la sensación que acierta en (casi) todo. Algunos de los errores que dejan mal sabor de boca más que al terminal hay que achacárselos a la incomprensible política de la compañía frente a España. Solo llegará un modelo de 64 GB, en blanco y negro. Nada del de 128 GB. Y nada del hermano pequeño. Y en la conversión de precios salimos, hablando en plata, palmando pasta. Si en EE UU el precio de salida es de 849 dólares a este lado del océano tendremos que desenfundar la tarjeta para apoquinar 950 euros.

El '90-60-90' del Pixel 2 XL

Pero ya hablaremos del coste más adelante. El Pixel 2 XL es un claro candidato a teléfono Android del año. ¿Por qué? Diseño, pantalla y cámara. Pilares en todo teléfono que se precie. Puntos vitales en los que este primer examen, a falta de una revisión más exhaustiva, sale muy bien parado.

Empecemos por el exterior. El armazón del Pixel 2 XL tiene personalidad. Ha seguido la línea que inició su predecesor, aunque la ha refinado. Su espalda tiene dos acabados: de cristal templado y aluminio (con resistencia IP 67). Además de darle un acabado más que agradable al tacto (no hablaremos de las huellas, que parece un pecado insuperable por todo el gremio) lo cierto es que consigue un estilo y 'rostro' identificable, algo que no siempre se alcanza a la hora de crear un dispositivo nuevo.

placeholder Vista del Pixel 2 XL
Vista del Pixel 2 XL

Por delante se agradece la pantalla sin marcos. Cualquier móvil de gama alta que se precie debe adoptar este mantra. No cabe el azar. Es simplemente otra experiencia diferente. Y más importante: permite concentrar una pantalla de 6 pulgadas en unas medidas 'contenidas'. 15,76 centímetros de alto por 7,6 de ancho y un grosor de apenas 0,77 centímetros. Es su particular '90-60-90', ya que el Google Pixel 2 XL es un dispositivo que se doma bien con una mano.

El único 'pero' que pueden encontrar algunos es el extraño 'abrazo' que se produce en los contornos del terminal, donde parece que la capa trasera envuelve a la pantalla. Todo esto genera un bisel que pasa desapercibido cuando estamos con el modelo completamente negro. Cuando tenemos la trasera blanca destaca un poco más.

El diseño es uno de los grandes atractivos del Pixel 2 XL, un teléfono con personalidad

Por lo demás, la colocación de los elementos resulta acertada. La cámara se sitúa en la esquina superior y el botón de desbloqueo en el centro de la cara B. La posición más lógica junto a la tecla 'Home'. La colocación de los altavoces también es la idónea: arriba y abajo en la parte frontal. Tal y como yo cojo el móvil, me resulta imposible taparlos y el sonido es realmente bueno cuando uno está viendo una pieza de vídeo. Los laterales, reservados para los controles de volumen. Y no, no hay puerto jack, así que o auriculares inalámbricos o a pagar por el adaptador de turno para USB Tipo C. Todo correcto.

OLED, pantallas que enamoran

La pantalla es una delicia. Otra más para este curso. Si 2018 se postula como la llegada de las pantallas 'plegables', 2017 se ha coronado como el año de los paneles sin marcos. Y del regreso del OLED. El V30 me dejó una buena sensación tras conocernos en IFA tras su presentación y aquí se vuelve a repetir el 'feeling'. Buena luminosidad y gran reproducción de colores, amén de una resolución QuadHD +, que se traduce en 531 píxeles por pulgada.

Foto: Vista de la frontal del LG V30. (M.MC)

Una densidad de pantalla que supera al Galaxy S8+, pero se queda por debajo del S8 estándar. Aunque hay que probarla en exteriores, lo cierto es que de un primer vistazo deja buen sabor de boca. Muy buen sabor, repito. Además la han jalonado con 'Always on display' o 'Tap to wake' (tocar para despertar), dos funciones para facilitar la consulta y el acceso a la información.

No, las cámaras duales no son obligadas

placeholder Vista del Pixel 2 XL. (M.MC)
Vista del Pixel 2 XL. (M.MC)

Cuando ya empezaron a circular hace semanas los primeros rumores todo apuntaba a que Google pasaría de las cámaras dobles. En los últimos días esa idea se intensificó pero las informaciones no terminaban de poner coto a las especificaciones. "Eso puede significar dos cosas: o que no han hecho nada o que han hecho mucho y lo han guardado con recelo", comentaba un colega de profesión minutos antes de la presentación.

Y fue lo segundo. Google ha conseguido con una sola lente ponerse al nivel de lo que hacen otros terminales con dos. Incluye modo retrato... pero ¿cómo lo hace si es mono y no dual? Pues tirando de 'software'. Y el resultado es espectácular. Permite hacerlo en la cámara frontal y posterior. Aquí os dejo unos ejemplos. Hay que tener en cuenta que se trata de fotos en una sala interior, con una iluminación que deja que desear, y aún así sale bastante bien parado tanto el 'modo retrato' como a la hora de captar detalles.

Efecto 'bokeh' con la cámara principal del Pixel 2. (M.MC)Foto 'macro' captado detalles del cuello de la botella. (M.MC)Aunque la iluminación no sea la mejor y sufre, no sale mal parado. (M.MC)Selfie con efecto desenfoque y el resultado es bastante bueno. (M.MC)

Se puede ver cómo a pesar de ser una solución únicamente basada en el software y contar con un juego doble de lentes, sale muy bien parada en un entorn en el que, como decíamos, la luz dista de ser la deseada. Conviene recordar ahora las características de la cámaras: la principal cuenta con una apertura de f/1.6 (la cifra más destacada del mercado) y un sensor de 12 megapíxeles, así como tecnología dual pixel y estabilizador óptico de imagen. La frontal también cuenta con OIS, así como un sensor de 8 megapíxeles y f/2.4.

La primera impresión es muy buena en los dos casos. En el retrato con la frontal (última foto) podemos ver cómo siluetea perfectamente los contornos, aunque le cueste diferenciar el primer plano y el fondo tienen una tonalidad muy parecido y opte por 'brocha gorda'. Habrá que darle mucha cera a esta cámara para confirmar estas buenas sensaciones y si realmente merece la nota que le ha puesto DoXMark. Esta comunidad es, por así decirlo, el gran termómetro de la fotografía móvil en los mentideros especializados. Y la nota ha sido de un 98. ¿Qué significa? Que para estos expertos es la mejor del mercado.

Google Lens y AR, las golosinas

A falta de poder ponerla a prueba, comentar dos cosas más. El Pixel 2 XL llegará con Google Lens en exclusiva. Es una 'app' para identificar el mundo que nos rodea gracias a Assistant (que por cierto llegará en castellano en exclusiva a este terminal cuando se estrene). En las pruebas de esta plataforma ha respondido francamente bien. Ha reconocido una mano de mujer y la portada del libro, ofreciendo información sobre el mismo en unos pocos segundos.

placeholder Vista del Pixel 2 XL haciendo uso de los filtros de AR. (M.MC)
Vista del Pixel 2 XL haciendo uso de los filtros de AR. (M.MC)

La otra sorpresa, como respuesta a AR KIT de Apple, son las apps de Realidad Aumentada. Este miércoles pudimos probar una que permitía superponer en cualquier lugar a los personajes de 'Stranger Things' y la experiencia era bastante fluída. Habrá que esperar a los desarrolladores. De ellos depende que esto sea un caramelo o algo realmente útil.

Foto: Los contendientes a mejor cámara. (E. Villarino)

Del rendimiento, poco que decir. Hay que hacer un uso prolongado para poder juzgarlo. Sería criminal que no funcionase como la seda en el primer contacto teniéndose en cuenta el estatus del Pixel 2 XL. La cámara se abre rápido, las apps también... Todo como se presupone a un terminal que equipa el mejor procesador Qualcomm del momento, el Snapdragon 835 y 4 GB de RAM. Aquí cabe comentar que han heredado de sus socios de HTC la función de 'estrujar' el teléfono, que con una ligera presión en los bordes permite lanzar desde la cámara hasta abrir el asistente virtual. La batería (3.520 mAh) promete aguantar una jornada incluso en usos intensos, aunque nuevamente habrá que esperar.

La microSD y precio, sus puntos débiles

placeholder Varios Pixel 2 dispuestos para una foto (M.MC)
Varios Pixel 2 dispuestos para una foto (M.MC)

Una de las quejas es la ausencia de memoria expandible. ¿Por qué? Además en España sólo llegará el modelo de 64 GB. Para compensar el mal sabor que pueda dejar, los dueños de un Pixel podrán almacenar ahora en 'Google Fotos' vídeos en 4K sin límite hasta 2023. Algo es algo. No sólo hay que pensar en fotos. Hay juegos cada vez más completos y de mayor peso, las descargas de Netflix... Algo que hace que requiramos un 'trastero' mayor.

Con 950 euros, uno entra a competir con el iPhone y el Note 8. Y aquí no cuentan sólo tus errores o aciertos, sino el enorme atractivo de los demás


La otra es el precio. El Pixel 2 XL parece ser victima de la tendencia alcista en nuestro país. En EE UU saldrá por 849 dólares. Un precio atractivo para un tope de gama viendo los tiempos que corren. Sin embargo, con 950 euros de precio, supera al iPhone 8 Plus y se aproxima al territorio del iPhone X y el Note 8. Palabras mayúsculas en ambos casos.

Más que por sus méritos o deméritos por la potencia de atracción de sus rivales, que puede acabar con un 'Por ese precio, me tiro a un iPhone'. Hay que ver en que se materializa también su acuerdo con Orange y si le da más visibilidad de la que han tenido hasta ahora. Son preguntas que sólo contestará el tiempo y, de momento, parece que el Pixel 2 XL acierta en (casi) todo.

La papeleta para Google no es fácil. Llega con sus teléfonos en octubre. Practicamente la totalidad de las marcas, como se ha venido comentando estos días, han puesto sus avances ya sobre la mesa desde hace meses. Por si fuera poco, los de Mountain View han absorbido parte del negocio de móviles de HTC, lo que añade morbo al asunto, a pesar de que no se puede esperar aún fruto alguno de esta compra. Las filtraciones -también podíamos llamarles revelaciones corporativas prematuras, que la compañía es responsable de varias de ellas- habían diseccionado el Pixel 2 y su hermano mayor el Pixel 2XL al dedillo antes de la presentación oficial de este miércoles. Se conocía lo que iba a salir de la chistera. Complicados ingredientes para arrancar un 'Wow', ese efecto tan deseado cuando alguien lanza algo en el mundo de la electrónica de consumo.

El redactor recomienda