Es noticia
Fuego a discreción en la campaña electoral más sucia de Alemania
  1. Mundo
  2. Europa
El objetivo, la líder verde

Fuego a discreción en la campaña electoral más sucia de Alemania

La candidata verde a la cancillería alemana ha estado sometida a una auténtica campaña de acoso con insultos machistas, 'fake news' y ataques personales sin precedentes en Alemania

Foto: La candidata a canciller alemana por el partido verde, Annalena Baerbock. (EFE)
La candidata a canciller alemana por el partido verde, Annalena Baerbock. (EFE)

Su nominación fue el grito de 'fuego a discreción'. La candidata verde a la cancillería alemana, Annalena Baerbock, ha estado sometida desde que se anunció que encabezaría a su partido en las elecciones de septiembre a una auténtica campaña de acoso con insultos machistas, 'fake news' e infundados ataques personales sin precedentes en Alemania.

Por un lado, porque es la revelación de los comicios —joven, mujer, popular y dinámica— en un entorno masculino y gris, además de liderar al primer partido en años que desafía la hegemonía de los conservadores y las alianzas tradicionales. Por otro, porque muchos se están poniendo nerviosos con el tirón de su programa electoral. Alguno, incluso, desde Moscú.

Foto: La canciller alemana Angela Merkel (EFE) Opinión

En una de las imágenes que circula por las redes y en grupos de mensajería, aparece un montaje Baerbock desnuda y se denuncian sus supuestos "pecados de juventud", aunque se trata de una actriz porno rusa con un rostro vagamente similar. La segunda es una fotografía de la líder verde junto al multimillonario George Soros y un texto en el que se denuncia que ella es parte de la conspiración global sionista. Un texto la señala como miembro de una conspiración para hacerse con el poder en todo el mundo utilizando la pandemia. En otro mensaje ampliamente difundido se afirma que la candidata quiere prohibir las mascotas para combatir el cambio climático y eliminar la pensión de viudedad para dedicar esos fondos a los refugiados. Los casos se suceden a tal velocidad que cuesta registrarlos.

Los Verdes esperaban viento en contra desde la nominación. Pero la virulencia de los ataques contra Baerbock ha cogido a la inmensa mayoría de políticos y analistas por sorpresa. El jefe de Campaña del partido, Michael Kellner, asegura que las 'fake news' contra su candidata han adquirido "una dimensión completamente nueva". Josephine Ballon, responsable del departamento Legal de HateAid, la principal ONG contra el odio y la violencia en las redes, apunta que lo que más le ha sorprendido no ha sido el repunte en sí de la desinformación contra la candidata verde, sino "la increíble velocidad y la extensión" de la campaña.

Odio de género

Un elemento presente en la mayoría de estos ataques es el componente machista. "Lo que está sucediendo aquí es específicamente odio de género", indicó Ballon, que explica que los dardos de contenido político y partidistas se entremezclan con ataques por su condición femenina. Las fotos de una mujer desnuda encajan perfectamente en esta clasificación. La experta destaca que la desinformación con mujeres en su punto de mira está "a menudo más sexualizada" que la que ataca a hombres blancos heterosexuales. "Tiene una intensidad diferente", agregó Ballon.

El colectivo más obvio detrás de estos ataques es la ultraderecha. Los Verdes, por su apuesta por el multiculturalismo, el europeísmo y la lucha contra el cambio climático son su antagonista por definición. El hecho de que el partido esté en las últimas encuestas empatado en la primera plaza con el bloque conservador, o incluso ligeramente por encima, solo ha contribuido a atizar la rabia.

Miembros de Alternativa por Alemania (AfD) y de los colectivos negacionistas de la pandemia han participado en la difusión de estos mensajes en las redes sociales. La formación ultraderechista ha iniciado también desde sus cuentas oficiales campañas críticas contra Baerbock en el límite entre lo políticamente admisible y la desinformación. El asesor político Johannes Hillje lo tiene claro: "Para el mundillo de extrema derecha Baerbock es la nueva Merkel. Como mujer exitosa y política liberal Baerbock reúne muchos de los criterios de la imagen clásica de 'el enemigo".

Pero los expertos apuntan más allá. Medios alemanes recogen que el Gobierno ruso, como ya ha hecho en elecciones de otros países, estaría detrás de esta campaña de descrédito con el objetivo de erosionar la popularidad de Baerbock y tratar de desactivar su llegada a la cancillería. "¡Campaña del Kremlin contra Baerbock!", titulaba recientemente el tabloide 'Bild', el diario más leído de Europa. Según especialistas en seguridad, incluidos algunos de la OTAN, citados en el artículo, Moscú "ha pulsado el botón anti-Baerbock".

Oposición al Nord Stream 2

El principal argumento detrás de estas tesis es que Baerbock se ha posicionado claramente en contra del gasoducto Nord Stream 2, una iniciativa para llevar gas ruso directamente a Alemania a través del mar Báltico. Este proyecto multimillonario de la gasista estatal rusa Gazprom es desde el principio una fuente de controversia dentro y fuera de Alemania. Pero la canciller, Angela Merkel, se ha propuesto completarlo pese a las presiones en contra de Estados Unidos y varios socios de la propia Unión Europea.

Foto: Angela Merkel y Vladímir Putin, en 2018. (Reuters)

El experto de Los Verdes en política exterior, Cem Özdemir, afirmó en declaraciones a 'Bild' que "el Kremlin está dispuesto a usar cualquier medio para evitar que Los Verdes lleguen al Gobierno". "Solo puedo recomendar a todas y todos los demócratas que no participen en las campañas sucias de Putin. El Bundestag alemán se elegirá en Alemania y la campaña electoral se llevará a cabo aquí y no en Moscú, Ankara o Pekín", subrayó Özdemir.

Hay precedentes. De entrada están las intromisiones rusas en las campañas electorales de Estados Unidos y Francia, entre otros. Los servicios secretos alemanes han advertido en varias ocasiones del interés de Moscú en interferir en los procesos democráticos del país. Alemania no es ajena a la desinformación patrocinada por el Kremlin, para difundir mensajes de extrema derecha o manipular a la amplia minoría rusa en Alemania.

Tampoco lo es a los ciberataques rusos. El mayor logró irrumpir en el sistema informático del Bundestag en 2015 —incluso en el ordenador de la oficina de Merkel— y robar una ingente cantidad de información confidencial. También se colaron en las redes de la Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller.

Foto: "¿Adicto a la masturbación? Jesús puede ayudarte".

Baerbock se ha convertido en el objeto de estas campañas de odio por la expectación que ha suscitado el anuncio de su candidatura. En las semanas posteriores a su nominación, Los Verdes superaron en los sondeos de intención de voto al bloque conservador, algo que no había logrado ningún partido alemán desde hace más de 15 años. Tras este impulso inicial, ha perdido algo de fuerza, aunque los ecologistas siguen prácticamente empatados con las filas de Merkel. En las últimas encuestas, los conservadores lograrían entre el 24 y el 26 por ciento de los votos, por los apoyos de entre el 21,5 y el 24 por ciento de Los Verdes.

No obstante, aún quedan cuatro meses para las elecciones generales. Los expertos cuentan con que las campañas de odio contra Baerbock sigan e incluso se incrementen, cuantitativa y cualitativamente. Por seguridad, la candidata verde cuenta desde hace unas semanas con protección policial.

Su nominación fue el grito de 'fuego a discreción'. La candidata verde a la cancillería alemana, Annalena Baerbock, ha estado sometida desde que se anunció que encabezaría a su partido en las elecciones de septiembre a una auténtica campaña de acoso con insultos machistas, 'fake news' e infundados ataques personales sin precedentes en Alemania.

Campañas electorales Insultos Angela Merkel