Es noticia
Guerra entre Israel y Hamás, en directo | Hamás anuncia la muerte de otros siete rehenes por bombardeos israelíes
  1. Mundo

Guerra entre Israel y Hamás, en directo | Hamás anuncia la muerte de otros siete rehenes por bombardeos israelíes

El grupo islamista Hamás anunció este viernes la muerte por bombardeos israelíes de siete rehenes que mantenía retenidos en la Franja de Gaza, con lo que el total de secuestrados fallecidos en cautiverio desde que comenzó la guerra asciende a 70

Foto: Un soldado hutí maneja una ametralladora en un vehículo militar durante una protesta en apoyo a Palestina. (EFE/EPA/Yahya Arhab)
Un soldado hutí maneja una ametralladora en un vehículo militar durante una protesta en apoyo a Palestina. (EFE/EPA/Yahya Arhab)

Hamás anunció este viernes la muerte por bombardeos israelíes de siete rehenes, con lo que el total de secuestrados fallecidos en cautiverio desde que comenzó la guerra asciende a 70.

Estados Unidos ha bloqueado en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas un comunicado de condena presentado por Argelia tras la muerte de más de 100 palestinos en un ataque israelí mientras esperaban recibir un convoy de ayuda humanitaria en la ciudad de Gaza, situada en el norte de la Franja de Gaza, un incidente que dejó además más de 700 heridos, según denunciaron las autoridades gazatíes, controladas por Hamás.

El Ejército de Estados Unidos ha anunciado que ha destruido este jueves seis misiles de crucero antibuque móviles y un dron de los rebeldes yemeníes hutíes en el mar Rojo, en el marco de sus operaciones en apoyo a la Franja de Gaza frente a la ofensiva militar israelí.

Por su parte, la Portavocía de temas de seguridad del Ministerio del Interior de los hutíes, ha denunciado al menos cuatro incursiones de "aviones de agresión estadounidense-británicos" en la región de Hodeida, en el oeste del país y a orillas del mar Rojo. Los ataques han tenido lugar en Ras Isa, en el distrito de Al Salif; y en Al Kuwaizi, en el distrito de Al Duraihimi.

En los últimos meses, las hostilidades se han intensificado en la región como consecuencia de los ataques israelíes sobre la Franja de Gaza. En solidaridad con los palestinos, los hutíes han advertido de que atacarán cualquier buque operado por empresas israelíes o bien que tengan como destino final sus puertos.

En respuesta, Estados Unidos y Reino Unido han liderado una coalición con vistas a proteger el comercio marítimo, llegando incluso a atacar territorio yemení controlado por los rebeldes, lo que ha extendido también los ataques a los buques de estos dos países.

Las claves del momento:

  • Mueren 7 rehenes por bombardeos israelís, según Hamás
  • EEUU bloquea una condena contra Israel por la agresión con más de 100 muertos
  • EEUU destruye seis misiles de crucero y un dron de los hutíes sobre el mar Rojo
  • El Ejército de Israel libera a detenidos administrativos por falta de espacio en las cárceles
  • Dos israelíes muertos en un tiroteo en una gasolinera a la entrada de un asentamiento en Cisjordania

22:13

Países latinoamericanos buscarán conferencia de paz sobre conflicto de Israel y Palestina

Presidentes y representantes de una decena de países latinoamericanos se reunieron durante la VIII cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) para hablar sobre la situación en Gaza y acordaron buscar una conferencia de paz más amplia para buscar una "solución concreta del conflicto".

Foto: Una mujer es abrazada por un hombre que porta un fusil, mientras se sientan en el Monte de los Olivos, con vistas a la ciudad de Jerusalén. (Reuters/Susana Vera)

El presidente colombiano, Gustavo Petro, llamó a los "gobiernos progresistas" que participan en la cumbre que se celebra en San Vicente y las Granadinas a reunirse para "estudiar una posición conjunta alrededor del tema del genocidio en Gaza", según explicó a medios de comunicación antes de la reunión.

20:50

Se espera que EEUU entregue ayuda a Gaza mediante lanzamientos aéreos militares

Tras la masacre en la cola de ayuda humanitaria en la que al menos 107 palestinos han muerto, el Pentágono iniciará una campaña humanitaria en los próximos días, mediante lanzamientos aéreos.

19:46

Sunak alerta de que los "extremistas" amenazan la democracia en el Reino Unido

El primer ministro británico, Rishi Sunak, dijo este viernes en un mensaje a la nación que las "fuerzas extremistas" están intentando dividir al Reino Unido y han puesto la democracia en la diana desde los ataques del grupo islamista Hamás en Israel el pasado 7 de octubre.

Foto: El primer ministro británico Rishi Sunak habla en el escenario de la conferencia anual del Partido Conservador británico en Manchester. (Reuters / Toby Melville)

En una inusual declaración a las puertas de Downing Street, Sunak avisó de que hay un "impactante aumento en las alteraciones extremistas y en la criminalidad" después de esa fecha y manifestó que los radicales han "secuestrado" las protestas pacíficas en defensa de Palestina.

18:38

Lula pide a Guterres que la ONU le ponga un "fin inmediato" al "genocidio" en Gaza

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, pidió este viernes al secretario general de la ONU, António Guterres, que acepte una moción de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) para ponerle "un fin inmediato al genocidio" en la Franja de Gaza, donde según fuentes palestinas han muerto más de 30.000 personas, en su gran mayoría civiles.

Foto: Soldados israelíes, en el norte de la Franja de Gaza. (Reuters/Ronen Zvulun)

"La tragedia humanitaria en Gaza requiere de nosotros la capacidad de ponerle un basta al castigo colectivo que Israel le impone al pueblo palestino", dijo Lula ante el pleno de la cumbre de este organismo de integración regional formado por 33 países que se celebra en San Vicente y las Granadinas y a la que asiste Guterres.

17:31

Hamás anuncia la muerte de otros siete rehenes por bombardeos israelíes

El grupo islamista Hamás anunció este viernes la muerte por bombardeos israelíes de siete rehenes que mantenía retenidos en la Franja de Gaza, con lo que el total de secuestrados fallecidos en cautiverio desde que comenzó la guerra asciende a 70, según su recuento.

"Intentamos mantenerlos con vida, pero (el primer ministro israelí) Benjamín Netanyau insistió en matarlos, a los siete, por ataques del Ejército israelí", afirmó en un comunicado Abu Obeida, portavoz de las Brigadas al Qasam, brazo armado de Hamás.

16:21

Erdogan dice que Gaza muestra "la bancarrota del orden internacional"

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha denunciado este viernes, durante la inauguración del Foro Diplomático de Antalya, en el sur de Turquía, que Gaza certifica "la bancarrota del orden internacional".

Foto: El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, saluda al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan. (Reuters/Susan Walsh)

"Gaza se ha convertido en el lugar donde se alza la bandera de la bancarrota del orden internacional. En Gaza no solo se ha asesinado brutalmente a niños, mujeres y civiles sino que se ha destruido la confianza de miles de millones de personas en la justicia internacional", dijo Erdogan.

14:43

Bruselas anuncia que pagará 50 millones a la UNRWA la próxima semana

La Comisión Europea ha anunciado este viernes que pagará a la UNRWA, la agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos, 50 millones de euros la próxima semana.

Además, aumentará su apoyo financiero en 2024.

La decisión se produce después de que varios países, entre ellos EEUU y otros grandes donantes, suspendieran su financiación a la agencia por acusaciones israelíes de que trabajadores de la UNRWA en Gaza habrían presuntamente participado en el ataque de Hamás a los kibutz del sur de Israel el 7 de octubre.

La suspensión de esta financiación ha dejado a la agencia de la ONU sin apenas fondos para hacer frente a la crisis humanitaria que se vive en el enclave, bajo bloqueo israelí.

Foto: Los palestinos huyen de los campos de refugiados. (EFE/Mohammed Saber) Opinión

12:25

Políticos de 12 países se unen para presionar por la prohibición de armas a Israel

Más de 200 parlamentarios de 12 países se han comprometido a tratar de persuadir a sus gobiernos para que impongan una prohibición a la venta de armas a Israel, argumentando que no serán cómplices de “la grave violación del derecho internacional por parte de Israel” en su ataque a Gaza.

La carta, organizada por la Internacional Progresista, se considera la mejor medida posible para llevar las 30.000 muertes de palestinos en Gaza al corazón de los parlamentos, donde los llamados a un alto el fuego inmediato e incondicional hasta ahora han caído en oídos sordos o han sido rechazados por los gobiernos nacionales.

Foto: Soldados israelíes operando en la Franja de Gaza (Reuters)

Los organizadores creen que los gobiernos que suministran armas son vulnerables a un desafío legal dada la magnitud de la devastación en Gaza que, según dicen, se extiende más allá de cualquier definición de autodefensa o proporcionalidad.

Los firmantes son todos diputados de parlamentos donde los gobiernos permiten la venta de armas a Israel. Nueve son líderes actuales o anteriores de partidos políticos.

11:10

EEUU bloquea en el Consejo de Seguridad de la ONU una condena por el ataque en una entrega de ayuda

Estados Unidos ha bloqueado en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas un comunicado de condena presentado por Argelia tras la muerte de más de 100 palestinos en un ataque israelí mientras esperaban recibir un convoy de ayuda humanitaria en la ciudad de Gaza, situada en el norte de la Franja de Gaza, un incidente que dejó además más de 700 heridos, según denunciaron las autoridades gazatíes, controladas por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

El representante permanente palestino ante la ONU, Riad Mansur, ha indicado que 14 de los 15 miembros del Consejo de Seguridad de la ONU respaldaron el comunicado, con la excepción de Estados Unidos, según ha informado la cadena de televisión qatarí Al Yazira. El representante adjunto de estados Unidos, Robert Wood, ha argumentado que Washington "no cuenta con todos los hechos sobre el terreno".

Foto: Palestinos lloran a sus muertos tras los ataques aéreos israelíes en Rafah. (EFE)

"Ese es el problema", ha dicho Wood, que ha asegurado que las autoridades estadounidenses están intentando verificar "las circunstancias en torno a la muerte de estas personas" para intentar ver si es posible "encontrar un lenguaje con el que todo el mundo esté de acuerdo".

Estados Unidos ya ha bloqueado en el pasado varios llamamientos a un alto el fuego en Gaza, objetivo de una ofensiva militar de Israel tras los ataques perpetrados el 7 de octubre por Hamás.

Las autoridades de la Franja han denunciado una "masacre" por parte del Ejército israelí, que habría atacado a personas que se agolpaban junto a un convoy de camiones que llegaba con comida. Por su parte, la Autoridad Palestina condenó la "atroz masacre" y recalcó que "es parte integral de la guerra genocida por parte del Gobierno de ocupación contra nuestro pueblo".

10:40

Bélgica vincula subida del 41% de denuncias por terrorismo en 2023 con la guerra en Gaza

El organismo que analiza las amenazas a la seguridad en Bélgica, la OCAM, ha constatado un aumento del 41% de las notificaciones vinculadas al terrorismo en el país en 2023, hecho que relaciona con la guerra en Gaza como "desencadenante emocional" y con un atentado yihadista en octubre en Bruselas.

La OCAM indicó en un comunicado publicado este viernes que recibió 332 "señalamientos" relacionados con el terrorismo en 2023 frente a los 236 de 2022, circunstancia que "se debe en gran medida al conflicto palestino-israelí y al ataque del 16 de octubre".

"Las amenazas se expresaron principalmente por teléfono, correo electrónico o carta anónima. El año anterior, normalmente se hacían en las redes sociales y a través de aplicaciones de mensajería", indicó la OCAM.

El organismo explicó que recibe esos señalamientos de servicios asociados en el contexto del extremismo o el terrorismo, información que después procesa y analiza la OCAM, que les asigna un nivel de amenaza del 1 al 4 y los contextualiza para que, sobre esa base, se puedan tomar medidas de protección si fuera necesario.

En 2023, la OCAM recibió el mayor número de denuncias en octubre, seguido del mes de noviembre, y la mayoría de esas notificaciones estuvieron relacionadas con la jurisdicción de Bruselas.

El 55% de los 332 informes se evaluaron como amenaza baja, poco más de un tercio como nivel medio y alrededor del 7% se interpretaron como "en algún momento, graves".

09:35

Estados Unidos califica las muertes en Gaza como "tremendamente alarmantes"

La Casa Blanca calificó la muerte de más de 100 palestinos mientras se reunían alrededor de camiones de ayuda como "tremendamente alarmantes".

El presidente estadounidense, Joe Biden, dijo que complicaría las delicadas negociaciones de alto el fuego en la guerra que dura casi cinco meses. El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, añadió que Estados Unidos estaba "buscando urgentemente información adicional sobre exactamente lo que ocurrió". "Washington seguirá de cerca una próxima investigación y presionará para obtener respuestas", dijo.

Hubo relatos totalmente diferentes sobre cómo murieron las víctimas en el caos que tuvo lugar cerca de la ciudad de Gaza. El Ejército de Israel negó haber disparado contra grandes multitudes de personas hambrientas y dijo que la mayoría murieron aplastados o atropellados por camiones que intentaban escapar.

El presidente francés, Emmanuel Macron, pidió el viernes un alto el fuego inmediato en Gaza y dijo que la situación en Gaza es "terrible".

"Profunda indignación por las imágenes procedentes de Gaza donde los civiles han sido atacados por soldados israelíes. Expreso mi más enérgica condena a estos tiroteos y llamo a la verdad, la justicia y el respeto al derecho internacional", escribió en Twitter.

08:34

Guterres condena el ataque contra palestinos que "buscaban ayuda para salvar sus vidas"

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha condenado este jueves el ataque que Israel ha perpetrado contra palestinos que esperaban recibir ayuda humanitaria en la Ciudad de Gaza, que se ha saldado con más de 100 muertos, y ha reclamado un alto el fuego en la Franja.

"(Guterres) condena el incidente ocurrido en el norte de Gaza, en el que, al parecer, más de un centenar de personas han resultado muertas o heridas mientras buscaban ayuda para salvar sus vidas. Los civiles desesperados de Gaza necesitan ayuda urgente, incluidos los del norte asediado, donde la ONU no ha podido entregar ayuda en más de una semana", ha declarado su portavoz, Stéphane Dujarric.

Foto: Palestinos lloran a sus muertos tras los ataques aéreos israelíes en Rafah. (EFE)

Asimismo, se ha mostrado "consternado por el trágico balance humano del conflicto en Gaza", ya que durante esta jornada el Ministerio de Salud del enclave ha notificado más de 30.000 muertos y 70.000 heridos desde el 7 de octubre, cuando Israel inició su ofensiva tras los ataques de Hamás en territorio israelí, que dejaron 1.200 muertos y 240 secuestrados.

"Trágicamente, un número desconocido de personas yacen bajo los escombros", ha subrayado Guterres, que ha "reiterado su llamamiento a un alto el fuego humanitario inmediato y a la liberación incondicional de todos los rehenes".

En este sentido, ha pedido de nuevo que se tomen medidas urgentes para que la ayuda humanitaria crítica pueda entrar al territorio y "atravesar Gaza para llegar a todos los necesitados".

07:32

El Ejército de Israel libera a detenidos administrativos por falta de espacio en las cárceles

Las autoridades israelíes han informado este jueves de que liberarán a los detenidos administrativos que les quede un mes de detención por falta de espacio en las cárceles, ya que ha habido un aumento exponencial de los arrestados palestinos desde la ofensiva puesta en marcha por el Ejército de Israel tras los ataques llevados a cabo el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

"De acuerdo con la evaluación de la situación de todos los organismos de seguridad y haciendo hincapié en la escasez de espacio en las cárceles, se decidió liberar a los detenidos administrativos que finalicen su detención en el próximo mes, con el fin de dejar espacio a los detenidos con un nivel de amenaza más alto", reza un comunicado de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).

07:31

Dos israelíes muertos en un tiroteo en una gasolinera a la entrada de un asentamiento en Cisjordania

Al menos dos israelíes han muerto este jueves cuando un hombre palestino ha abierto fuego en una gasolinera ubicada a la entrada de Eli, un asentamiento israelí situado en Cisjordania, ataque que se ha saldado con la muerte del atacante por parte de un oficial de la reserva del Ejército de Israel.

El servicio de ambulancias de la Magen David Adom (Estrella de David Roja) ha indicado en un comunicado publicado en su cuenta de X, antes Twitter, que los paramédicos han declarado muertos a dos hombres, uno de unos 20 años y otro de unos 40, poco después de encontrarlos en estado crítico. El incidente tuvo lugar sobre las 17.00 horas (hora local).

Foto: Las fuerzas de Israel lanzan ataques sobre Jenin, en Cisjordania, el 26 de noviembre. (Europa Press)
TE PUEDE INTERESAR
El plan de Israel para cerrar Cisjordania bajo 7 llaves: "Somos los siguientes"
P.J. Armengou. Hares / Beita (Cisjordania)

07:30

EEUU destruye seis misiles de crucero y un dron de los hutíes sobre el mar Rojo

El Ejército de Estados Unidos ha anunciado que ha destruido este jueves seis misiles de crucero antibuque móviles y un dron de los rebeldes yemeníes hutíes en el mar Rojo, en el marco de sus operaciones en apoyo a la Franja de Gaza frente a la ofensiva militar israelí.

Por su parte, la Portavocía de temas de seguridad del Ministerio del Interior de los hutíes, ha denunciado al menos cuatro incursiones de "aviones de agresión estadounidense-británicos" en la región de Hodeida, en el oeste del país y a orillas del mar Rojo. Los ataques han tenido lugar en Ras Isa, en el distrito de Al Salif; y en Al Kuwaizi, en el distrito de Al Duraihimi.

En los últimos meses, las hostilidades se han intensificado en la región como consecuencia de los ataques israelíes sobre la Franja de Gaza. En solidaridad con los palestinos, los hutíes han advertido de que atacarán cualquier buque operado por empresas israelíes o bien que tengan como destino final sus puertos.

En respuesta, Estados Unidos y Reino Unido han liderado una coalición con vistas a proteger el comercio marítimo, llegando incluso a atacar territorio yemení controlado por los rebeldes, lo que ha extendido también los ataques a los buques de estos dos países.

Directo