Es noticia
EEUU y UK bombardean posiciones de la milicia hutí en Yemen y amplían el conflicto regional
  1. Mundo
Una operación conjunta

EEUU y UK bombardean posiciones de la milicia hutí en Yemen y amplían el conflicto regional

La Unión Europea pone a punto una misión naval de protección de la navegación comercial en el mar Rojo en la que no participará España

Foto: Un avión de Reino Unido despega para atacar en Yemen. (Reuters/UK MOD)
Un avión de Reino Unido despega para atacar en Yemen. (Reuters/UK MOD)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Estados Unidos y Reino Unido han comenzado a bombardear a la milicia hutí en Yemen la medianoche de este jueves, mientras la Unión Europea está poniendo a punto una nueva misión naval para proteger la navegación comercial en el mar Rojo y en el golfo Pérsico, amenazada por la milicia hutí que opera desde Yemen, un país prácticamente bajo su control, según indican fuentes diplomáticas.

"Las fuerzas militares estadounidenses, junto con Reino Unido y con el apoyo de Australia, Baréin, Canadá y Países Bajos, han llevado a cabo con éxito ataques contra varios objetivos en Yemen utilizados por los rebeldes hutíes que ponían en peligro la libertad de navegación en una de las vías fluviales más importantes del mundo", ha declarado el presidente estadounidense Joe Biden, según un comunicado de la Casa Blanca.

Por su parte, los hutíes han asegurado este viernes de madrugada los bombardeos sobre numerosas ciudades de Yemen. "Ahora mismo, Estados Unidos, Reino Unido e Israel están lanzando ataques en Hodeida, Saná (la capital), Dhamar, Saada", ha publicado en su canal de Telegram Abdulsalam Jahaf, miembro del Consejo de Defensa y Seguridad hutí. Además, han asegurado que seguirán atacando buques en el mar Rojo que estén vinculados a Israel tras los "injustificados" ataques de EEUU y Reino Unido. "No hay ninguna justificación para esta agresión contra Yemen, puesto que no había peligro para la navegación marítima internacional en el mar Rojo y Arábigo", ha publicado en un mensaje Mohamed Abdelsalam, uno de los portavoces de los hutíes.

Los rebeldes han asegurado que cinco de sus combatientes murieron y otros seis resultaron heridos en un total de 73 bombardeos realizados por Estados Unidos y el Reino Unido en Yemen. Durante la jornada de este viernes, la Marina británica informó de que un misil disparado contra un barco frente a las costas del Yemen impactó en el agua sin producir víctimas ni daños, en el primer ataque en el mar Rojo desde que atacaron esta madrugada posiciones de los rebeldes hutíes chiíes yemeníes.

Este viernes, la amalgama de milicias Resistencia Islámica en Irak, respaldada por Irán, afirmó haber atacado un "objetivo vital" en la ciudad de Eilat, en el sur de Israel, en la primera acción reivindicada por estos grupos armados desde el bombardeo estadounidense y británico. Los rebeldes hutíes, por su parte, se han concentrado en varias ciudades de Yemen para repudiar los ataques.

El portavoz de seguridad nacional de EEUU, John Kirby, se negó a revelar el jueves de qué manera actuarán en Yemen, pero dejó claro que así lo harían. "No voy a telegrafiar nuestros golpes en un sentido u otro aquí", declaró a la prensa horas antes del ataque. "Vamos a hacer lo que tenemos que hacer, para contrarrestar y derrotar estas amenazas que los hutíes siguen lanzando sobre la navegación comercial en el mar Rojo", concluyó su intervención.

El primer ministro británico, Rishi Sunak, convocó ¡ un Consejo de Ministros urgente el jueves por la tarde para informar a sus ministros y obtener la luz verde del gabinete. Fue a principios de diciembre cuando el Pentágono lanzó la operación naval Guardián de la Prosperidad en el mar Rojo y fue inmediatamente secundado por el Reino Unido.

La milicia hutí ha estado especialmente activa a principios de esta semana. El martes lanzó nada menos que 21 misiles y drones contra barcos de EEUU y del Reino Unido que patrullaban por la zona y, el jueves, perpetró un nuevo ataque aunque de menor intensidad.

Ante estos ataques y el aumento de la tensión, Irán ha advertido este viernes que los bombardeos de EEUU y Reino Unido alimentan la inseguridad y la inestabilidad en la región, y pide a la comunidad internacional que actúe para evitar que el conflicto se propague. "Estos ataques arbitrarios no tendrán otro resultado que alimentar la inseguridad y la inestabilidad en la región", reza un comunicado del portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kananí, quien ha condenado los ataques en Yemen.

Rusia, por su parte, también se ha posicionado al respecto. La Misión Permanente de Rusia ante la ONU ha solicitado en la madrugada de este viernes una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU para tratar la situación.

Foto:  Un barco cruza el Canal de Suez en dirección al Mar Rojo en Ismailia, Egipto. (EFE/EPA/Mohamed Hossam)

En origen, los Estados miembros de la UE tuvieron la intención de reconvertir la operación Atalanta, de lucha contra la piratería en el océano Índico, para que pudiera también dedicarse a parar los ataques de los hutíes contra los barcos mercantes en esas aguas.

Después de haber dado inicialmente su acuerdo, el Gobierno español sorprendió, en el comité Relex de la UE, vetando esa ampliación de Atalanta, que requería la unanimidad de los Estados miembros. Propuso, en cambio, crear una nueva misión naval, aunque el Ministerio de Defensa dejó claro que no se incorporaría a ella.

España dirige la misión Atalanta, en la que participa con una fragata, desde la base naval de Rota. Al mando está el vicealmirante Ignacio Villanueva Serrano, que es además jefe de Estado Mayor de la Flota de la Armada Española.

Las autoridades estadounidenses han intentado que el Gobierno español rectifique su decisión de no adherirse a Guardián de la Prosperidad. El presidente del Estado Mayor Conjunto de EEUU, el general Charles Brown, telefoneó el lunes a su homólogo español, el jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante Teodoro López Calderón, para, entre otras cosas, invitarle a participar.

Más explícita fue la gestión que hizo el secretario de la Armada estadounidense, Carlos del Toro, con el embajador de España en Washington, Santiago Cabanas. Pidió que el Gobierno español enviara al menos un buque o, como mínimo, a un puñado de infantes de marina.

Los Estados miembros de la UE deberían cerrar su acuerdo sobre la puesta en pie de la nueva misión el 22 de enero, en la reunión de ministros de Asuntos Exteriores, que arrancaría en la práctica a mediados de febrero. Aunque será costeada por toda la UE, no está aún claro con cuántos buques contará —un mínimo de tres— ni qué países se incorporarán a ella. Alemania es el que ha manifestado más interés.

También está por resolver cómo se coordinará esta misión europea con la que ha erigido en diciembre EEUU. En ella participan, según ha indicado el Pentágono, 20 potencias de tres continentes, aunque solo 13 han reconocido abiertamente su incorporación. Otros, como Francia, que dispone de una fragata en la zona, mantienen su autonomía, aunque están en contacto permanente con el Cetcom (mando del Pentágono para Oriente Próximo).

Estados Unidos y Reino Unido han comenzado a bombardear a la milicia hutí en Yemen la medianoche de este jueves, mientras la Unión Europea está poniendo a punto una nueva misión naval para proteger la navegación comercial en el mar Rojo y en el golfo Pérsico, amenazada por la milicia hutí que opera desde Yemen, un país prácticamente bajo su control, según indican fuentes diplomáticas.

Estados Unidos (EEUU) Reino Unido
El redactor recomienda