Es noticia
La Corte de EEUU rechaza el recurso de la firma española que mantenía la base de Rota
  1. España
  2. Andalucía
CONTRATO DE 132,9 MILLONES DE DÓLARES

La Corte de EEUU rechaza el recurso de la firma española que mantenía la base de Rota

La gaditana Newimar denunció que la Marina norteamericana le ha quitado el contrato, tras 34 años, saltándose leyes nacionales al no tener CIF en España la nueva contratista, J&J

Foto: Maniobras militares en la Base Naval de Rota en Cádiz.EFE Román Ríos
Maniobras militares en la Base Naval de Rota en Cádiz.EFE Román Ríos

El mantenimiento de la base naval de Rota la llevará a cabo hasta el año 2030 la firma norteamericana J&J Worldwide Services Inc. desplazando así definitivamente a la gaditana Newimar, que ha prestado este servicio los últimos 32 años.

La Corte Federal de Estados Unidos ha rechazado esta semana finalmente el recurso presentado por la empresa gaditana propiedad de Antonio Marcos, que había denunciado una serie de irregularidades en esta adjudicación, la principal de las cuales era que la firma con sede en Austin (Texas) no podía operar en España al no estar inscrita en ningún registro mercantil en este país.

La empresa gaditana lleva dos años denunciando una clara intencionalidad de la Marina Norteamericana de quitarle el contrato a la histórica contratista española para adjudicárselo a J&J, que ayuda a mantener bases e instalaciones gubernamentales norteamericanas en Alemania, Filipinas, Corea del Sur, bahía de Guantánamo y otros países. La empresa americana, que ha cumplido 50 años en 2020, cuenta con una plantilla global de más de 3.200 empleados en más de 270 ubicaciones en 10 países.

El contrato en cuestión se eleva a 132,9 millones de dólares, ya que la compañía norteamericana presentó una agresiva oferta 23 millones de dólares por debajo del precio de salida, que ascendía a 156,4 millones de dólares (unos 130 millones de euros) por el contrato hasta junio de 2030.

Foto: Llegada de evacuados afganos a Rota. (Fernando Ruso)

Newimar presentó un primer recurso contra aquella adjudicación, inicialmente ante la Marina de EEUU que había otorgado aquel concurso y, posteriormente, ante la propia Corte Federal estadounidense, que le dio inicialmente la razón a la firma gaditana y anuló el contrato

Sin embargo, la Marina norteamericana decidió no volver a sacarlo a concurso y simplemente revisar la licitación de las empresas ofertantes, ofreciendo a J&J la posibilidad de volver a concurrir. Tras ello, el Departamento de Defensa norteamericano volvió a adjudicar el contrato a esta multinacional, que deberá subrogar el contrato de los 180 empleados actuales, aunque quedan en el aire los 300 empleos indirectos de suministradores locales.

El propietario de Newimar, Antonio Marcos, asegura a El Confidencial que "lo que se ha producido es un atropello en toda regla del Gobierno de EEUU contra una pequeña empresa española". Este cambio de empresa se produce, además, tras el acuerdo entre los Gobiernos de España y EEUU para ampliar la presencia del ejército norteamericano en esta base de uso conjunto en los próximos años.

Foto: Destructor USS Bulkeley en Rota. (EFE/Román Ríos)

El empresario gaditano ha puesto las irregularidades detectadas -especialmente la referente a la falta de un CIF español para poder hacer negocios "en o con" nuestro país- en conocimiento del Gobierno, de la Embajada, del Comité Permanente Hispano-norteamericano, y varias instituciones más, pero ha obtenido el silencio por respuesta. "Nos sentimos totalmente decepcionados, y totalmente desprotegidos por parte de nuestras autoridades", explica.

Solo ha encontrado el respaldo de la Federación de Empresarios de Cádiz, algunas de cuyas empresas se están viendo igualmente perjudicadas por este nuevo contrato a la compañía norteamericana. "Estamos indefensos ante la arbitrariedad que está mostrando ahora la Administración de EEUU, que siempre había mantenido un comportamiento ejemplar en la base de Rota", insiste Marcos.

Foto: El portaaviones HMS illustrious a su salida del puerto de portsmouth. (efe)

Según Newimar, la Armada de EEUU intentó justificar el incumplimiento de J&J basándose en asesoramiento inadecuado de la sección estadounidense del Comité Permanente entre Estados Unidos y España creado para coordinar el uso compartido de la base de Rota bajo los términos de un acuerdo de Defensa.

El tribunal de reclamaciones también había dictaminado previamente que carecía de jurisdicción sobre las impugnaciones de responsabilidad, ya que dependía de la alianza España-Estados Unidos.

Sin embargo, Newimar argumentó que su protesta no se basaba en el Acuerdo de Defensa, sino más bien en las leyes comerciales españolas que establecen requisitos para las empresas extranjeras que hacen negocios con España.

Foto: Llegada del destructor estadounidense USS Bulkeley a la Base Naval de Rota. (EFE/Román Ríos)

A pesar de ello, la sentencia del Circuito Federal aprobada este pasado lunes respalda al tribunal de reclamaciones gracias el apoyo de los tres jueces que formaron parte de la Corte Federal para este juicio: Alan D. Lourie, Raymond T. Chen y Kara F. Stoll. Newimar estuvo representada por Laurence Schor de Asmar Schor & McKenna PLLC; mientras que el Gobierno de EEUU contó con Tanya Koenig, Brian M. Boynton, Steven John Gillingham y Patricia M. McCarthy, de la Rama de Litigios Comerciales de la División Civil del Departamento de Justicia de EEUU, y Seth M. Eddy, de la Oficina del Asesor del Atlántico Medio del Comando de Sistemas de Ingeniería de Instalaciones Navales. Por su parte, J&J estuvo representado por Adam Kamlot Lasky, Erica Bakies, Stephanie B. Magnell y Bret Marfut de Seyfarth Shaw LLP.

El mantenimiento de la base naval de Rota la llevará a cabo hasta el año 2030 la firma norteamericana J&J Worldwide Services Inc. desplazando así definitivamente a la gaditana Newimar, que ha prestado este servicio los últimos 32 años.

Noticias de Andalucía Defensa
El redactor recomienda