Es noticia
Rota abraza su pasado mestizo a la espera del mayor contingente americano en décadas
  1. España
  2. Andalucía
Llegarán dos barcos más entre 2024 y 2025

Rota abraza su pasado mestizo a la espera del mayor contingente americano en décadas

El ayuntamiento se alía con la base aeronaval e inaugurará en breve un museo para reforzar una relación económica y cultural que ha reverdecido con la llegada del escudo antimisiles

Foto: Veraneantes en la playa de los Galeones, junto a la base aeronaval de Rota. (EFE/Román Ríos)
Veraneantes en la playa de los Galeones, junto a la base aeronaval de Rota. (EFE/Román Ríos)

Wayne Jamison es periodista y vive en Jerez. Su hermano se llama Francisco Javier y vive en Austin, Texas. Ambos son hijos de una vasca afincada en Rota desde hace décadas y un militar americano, de Misuri, que estuvo destinado en la base aeronaval donde nacieron sus hijos. El propio Jamison contó su historia en la inauguración de la plaza que el ayuntamiento gaditano ha dedicado a los Estados Unidos de América junto al Base Fórum, un museo impulsado por el consistorio para presumir de esa herencia mestiza que hace a esta ciudad de casi 30.000 habitantes distinta del resto de pueblos costeros de Cádiz.

Este centro multicultural se irá llenando de contenido al mismo tiempo que avanzan las negociaciones entre Madrid y Washington para reformar el convenio bilateral que rige el funcionamiento de la base que cambió la cara (y la vida cotidiana) de un pueblo de pescadores y agricultores en los cincuenta del pasado siglo. Esto es así porque Pedro Sánchez y Joe Biden acordaron ampliar de cuatro a seis los destructores que forman parte del escudo antimisiles que la US Navy tiene desplegado en los muelles roteños. Y este martes el Consejo de Ministros dio luz verde al avance en esas conversaciones, que deben fraguar en la llegada de unos 600 militares a un contingente que ya suma 4.000.

Foto: El buque USS Paul Ignatius, el barco más nuevo que las Fuerzas Navales estadounidenses tenían desplegado en Europa, a su llegada a Rota. (EFE)

Aunque el número suena elevado, está muy lejos de los entre 10.000 y 15.000 que hubo en Rota y que moldearon la ciudad. Hay documentales al respecto, como Rota n' Roll, dirigido por Vanesa Benítez Zamora. Y tesis doctorales elaboradas en la Universidad de Cádiz, como Historia oral y relatos de vida en torno a la Base Naval de Rota, elaborada por María Dolores Pérez Murillo y Eva Díaz Buzón. Sobre esta realidad habrá contenido en el nuevo centro, anexo a la citada plaza, que inauguraron juntos el alcalde de la localidad, Javier Ruiz Arana, y la embajadora de EEUU en España, Julissa Reynoso, hace unos meses.

Las obras acabarán antes del 28 de febrero y ya deben empezar a llegar fondos documentales, así como piezas que cedan tanto la Armada española como la US Navy. Ahí esperan contar con partes de barcos y, como estrella, algún tipo de aeronave. Habrá también material de divulgación centrado en los niños y contenido de esas partes de la base a las que no se puede acceder que provocan curiosidad, como son los bares o los lugares de ocio que hay al otro lado del control.

placeholder Vista del edificio que albergará el Base Fórum de Rota, un centro multicultural sobre las relaciones entre la base y la localidad gaditana. (Cedida)
Vista del edificio que albergará el Base Fórum de Rota, un centro multicultural sobre las relaciones entre la base y la localidad gaditana. (Cedida)

"Yo podía entrar en la base y disfrutar de los privilegios; muchos querían esa vida", relató Wayne Jamison en la inauguración de la plaza de EEUU. El periodista hace referencia a los Levi's 501 y las Ray-Ban que salían de las tiendas de la zona americana, igual que la música de la emisora que sí podía escucharse al otro lado del vallado. "Y tardaba mucho más en llegar al resto de España", abunda. Esa es la historia que se contará "en positivo" en el Base Fórum, según explica el regidor roteño, que admite que, en algunos momentos, hubo connotaciones negativas de la presencia militar en el municipio gaditano.

"Ya muy poca gente lo discute", cuenta Ruiz Arana, que recuerda cómo, con la llegada de la democracia, dejaron de atracar submarinos nucleares y la soberanía del territorio pasa a ser compartida. En el museo, habrá también lugar para esa "parte de la historia" con menos relumbrón que no se ha contado bien debido a que la llegada de los americanos se produjo en plena dictadura franquista. "Hay quien tuvo que dejar sus tierras, que fueron expropiadas; la población estuvo muy poco informada", reconoce el alcalde. Y esto fue muy relevante en una localidad que, en los años cincuenta, se dedicaba casi en exclusiva a la agricultura y la pesca.

Foto: Tres roteños organizan la ayuda que llegó para enviar a la base el pasado agosto cuando llegaron cientos de refugiados desde Afganistán. (EFE/Román Ríos)

Ruiz Arana tiene entre sus logros un aumento de los ingresos que recibe Rota del Estado por albergar parte de la base, que también extiende parte de su terreno en El Puerto de Santa María. Desde hace años, la Administración central transfiere al año casi 1,5 millones de euros por los impuestos (IBI, de circulación) que deja de ingresar el consistorio por actividades relacionadas con la base. El alcalde confía además en que el convenio bilateral blinde el respeto a las condiciones laborales de las empresas locales que prestan servicio a la US Navy.

La previsión es que la actual relación, ya estrecha, vaya en aumento con la llegada de más militares y toda la población civil asociada. En las calles de Rota, ya hace años que se vuelve a notar que el contingente es mayor después de años en que apenas se veían estadounidenses. Después del 11 de septiembre de 2001, las normas de seguridad crecieron y la situación se mantuvo así hasta la llegada de los destructores del escudo antimisiles.

La actividad inmobiliaria, hostelera y comercial ha crecido en Rota desde el despliegue del escudo antimisiles, que ahora se ampliará

Entonces reverdeció la presencia de los marines, muchos con familia, que volvieron a poblar bares clásicos como el pub Los Arcos —regentado por un americano casado con una roteña—, donde los camareros son bilingües. Aparecieron nuevos negocios casi especializados, algo básico para la economía de una localidad netamente turística. No es casualidad que los chiringuitos hayan pasado a ser permanentes. Y en la actividad inmobiliaria también se ha registrado un repunte, ya que muchos de los militares recién llegados buscan piso en la localidad o en otras vecinas. Y ya vuelvan a ser habituales las parejas mestizas, como los padres de Wayne Jamison.

Wayne Jamison es periodista y vive en Jerez. Su hermano se llama Francisco Javier y vive en Austin, Texas. Ambos son hijos de una vasca afincada en Rota desde hace décadas y un militar americano, de Misuri, que estuvo destinado en la base aeronaval donde nacieron sus hijos. El propio Jamison contó su historia en la inauguración de la plaza que el ayuntamiento gaditano ha dedicado a los Estados Unidos de América junto al Base Fórum, un museo impulsado por el consistorio para presumir de esa herencia mestiza que hace a esta ciudad de casi 30.000 habitantes distinta del resto de pueblos costeros de Cádiz.

Defensa Cádiz Armada española
El redactor recomienda