Biden nomina a su asesora Julissa Reynoso embajadora de EEUU en España
  1. Mundo
TAMBIÉN EN ANDORRA

Biden nomina a su asesora Julissa Reynoso embajadora de EEUU en España

Es una de las nueve "nominaciones clave" de nuevos miembros del Ejecutivo, entre los que se encuentra Mark Gitenstein, candidato a representante de EEUU en la Unión Europea

placeholder Foto: Julissa Reynoso, durante una rueda de prensa. (EFE)
Julissa Reynoso, durante una rueda de prensa. (EFE)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado la nominación de Julissa Reynoso Pantaleón como embajadora del país estadounidense en España y Andorra. Así lo ha informado la Casa Blanca a través de un comunicado, en el que también ha incluido otras ocho "nominaciones clave" de nuevos miembros del Ejecutivo, entre los que se encuentra Mark Gitenstein, candidato a representante de EEUU en la Unión Europea, con rango de embajador, o Laura S. H. Holgate, propuesta para representar al territorio en la Oficina de las Naciones Unidas en Viena y en el Organismo Internacional de Energía Atómica.

Reynoso es asesora del presidente y jefa de gabinete de la primera dama, Jill Biden, así como copresidenta del Consejo de Políticas de Género. La embajada de Madrid será la segunda que ocupe una vez su nominación sea confirmada por el Senado estadounidense, porque ya fue la máxima representante diplomática del país en Uruguay durante la administración de Barack Obama.

"Dada su experiencia y su corazón, no puedo pensar en nadie mejor que Julissa para representarnos en España y Andorra. Esta oportunidad surgió antes de lo que ambas esperábamos y la echaré de menos", publicó Biden en Twitter.

Entre otros cargos, además, ha ocupado el de subsecretaria de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado. De origen dominicano y formada en las universidades de Cambridge, en el Reino Unido, y en las estadounidenses de Yale y Columbia, la futura embajadora en España ha sido socia del bufete Winston & Strawn, dedicado al derecho internacional. Además, trabajó para la juez federal Laura Taylor Swain.

Reynosso ha estado muy involucrada en cuestiones de inmigración y el pasado marzo formó parte de una delegación del Gobierno de Biden que visitó la zona fronteriza en el estado de Texas, y un centro de detención para menores inmigrantes en Carrizo Springs. Su nombramiento tiene que ser confirmado todavía por el Senado estadounidense.

La nominación llega produce inmediatamente después de una visita del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, a Estados Unidos, la cual fue de carácter económico en la que no tuvo ninguna reunión con miembros de la administración Biden. De ser confirmada, Reynoso llegará a España en un contexto de crisis diplomática con el vecino del sur, Marruecos, que ya cumple más de 100 días.

Embajadas Unión Europea España Estados Unidos (EEUU) Joe Biden
El redactor recomienda