Es noticia
Biden cumple la amenaza proteccionista de Trump e impone aranceles a la eólica española
  1. Empresas
73% de arancel a seis grandes empresas

Biden cumple la amenaza proteccionista de Trump e impone aranceles a la eólica española

El Departamento de Comercio afirma que los productores y exportadores de torres eólicas hacen 'dumping' y acusa a firmas como Vestas y Siemens Gamesa de no cooperar

Foto: El presidente de EEUU, Joe Biden. (EFE)
El presidente de EEUU, Joe Biden. (EFE)

Biden culmina la amenaza proteccionista de Trump contra la industria eólica española, una de las más potentes a nivel mundial, y confirma la imposición definitiva de aranceles a la exportación de torres eólicas, la columna vertebral de los aerogeneradores.

El Departamento de Comercio de EEUU, órgano ejecutivo del Gobierno federal que ahora lidera el demócrata Joe Biden, ha determinado que las importaciones de torres eólicas de España se están vendiendo en los Estados Unidos por debajo de coste, sobre la base de una investigación llevada a cabo entre 2019 y 2020, durante el mandato de Donald Trump.

La Comisión Internacional de Comercio lanzó requerimientos sobre las grandes firmas del sector y decidió de manera preliminar establecer un arancel del 73% sobre el precio de venta el pasado mes de abril. Ahora, tras determinar que las compañías españolas no cooperan, al no responder los cuestionarios enviados, y una vez transcurridos los 75 días que se dan de margen para tomar una posición final al respecto, ha decidido imponer ya de forma definitiva los aranceles.

placeholder Imagen de archivo de una torre eólica para un aerogenerador. (Reuters)
Imagen de archivo de una torre eólica para un aerogenerador. (Reuters)

Concretamente, esta tasa, que en la práctica imposibilita la venta de torres eólicas en EEUU, afecta a Vestas, Siemens Gamesa, Acciona Windpower (Nordex), Haizea Wind Group o Windar. En su resolución definitiva, consultada por El Confidencial, el Gobierno norteamericano advierte de que ha excluido a Proinlasa de los aranceles después de que esta empresa sí cumplimentara el formulario de costes solicitado por la Administración estadounidense. Las empresas señaladas por EEUU se defienden y aseguran que la información de precios que se les solicitaba era sensible para la competencia, por lo que no podían ofrecérsela.

Los grandes afectados por esta política proteccionista son Haizea (Tecnoaranda), GRI o Windar —que ahora pretende salir a bolsa—, ya que son los fabricantes de las torres eólicas que suministran a su vez a los grandes tecnólogos como Siemens Gamesa o Vestas, que ahora tendrán que recurrir a otros proveedores más caros en EEUU, lo que podría castigar sus márgenes.

Los aranceles suponen un triunfo para empresas americanas como Arcosa Wind Towers y Broadwind Towers, que fueron quienes denunciaron que España hacía 'dumping' en este sector. Desde España, una de las compañías afectadas denuncia su malestar, ya que mientras se quedan fuera del mercado estadounidense, la Unión Europea ha ignorado sus reclamaciones y permite la entrada de material de la competencia china sin medidas de salvaguarda. El último en denunciar esta situación ha sido el PNV, que reclamaba hace pocos días contundencia frente al 'dumping' chino. En País Vasco, se concentra parte de la actividad afectada por esta situación.

Foto:  La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. (EFE)

Por si esto fuera poco, las compañías castigadas con estas políticas comerciales denuncian que el acero procedente de China con el que podrían fabricar las torres contiene arancel, lo que les obliga a tirar de los productores de esta materia prima en Europa o pagar la tasa, con el consiguiente encarecimiento de costes y pérdida de competitividad. Por su parte, la Asociación Eólica Española siempre ha asegurado que las empresas españolas de torres eólicas no hacen 'dumping' como ha determinado ahora Estados Unidos y que sus precios se deben a que son una de las industrias más pujantes a nivel mundial.

Biden abre este frente en plena distensión de su política comercial para con Europa. Hace pocos días, Washington y Bruselas firmaban una tregua arancelaria sobre diversos productos entre los que destaca el material aeronáutico.

Biden culmina la amenaza proteccionista de Trump contra la industria eólica española, una de las más potentes a nivel mundial, y confirma la imposición definitiva de aranceles a la exportación de torres eólicas, la columna vertebral de los aerogeneradores.

Joe Biden Venta Empresas Importaciones Industria Internacional PNV Unión Europea
El redactor recomienda