Este abogado es el mayor enemigo de Google, y Biden lo ha 'colado' en el Gobierno de EEUU
  1. Tecnología
Especializado en competencia empresarial

Este abogado es el mayor enemigo de Google, y Biden lo ha 'colado' en el Gobierno de EEUU

Jonathan Kanter ha sido propuesto por el presidente de los Estados Unidos para ocupar un puesto clave para acabar con la posición de dominio de las grandes tecnológicas

placeholder Foto: Jonathan Kanter (Reynolds Journalism Institute)
Jonathan Kanter (Reynolds Journalism Institute)

Se encuentra entre los mejores abogados antimonopolio de EEUU y cuenta con más de 20 años de experiencia a sus espaldas en los que ha lidiado con gigantes como Google. Esta es la mejor presentación del elegido por Biden como candidato a convertirse en Asistente del Fiscal General a cargo de la División Antimonopolio del Departamento de Justicia. De confirmarse su nombramiento, tras la propuesta del presidente, Jonathan Kanter tomaría el mando en casos contra las grandes empresas tecnológicas lideradas por su departamento, incluida una demanda de monopolio contra Google que puede marcar el futuro del buscador.

"A lo largo de su carrera, Kanter ha sido un destacado defensor y experto en el esfuerzo por promover una política de competencia y una aplicación de la legislación antimonopolio sólida y significativa", ha dicho La Casa Blanca en el comunicado que anuncia su propuesta de candidatura. El abogado se ha convertido en el último fichaje de Biden, que sigue avanzando en su propósito de aplicar leyes antimonopolio, poniendo el foco en la industria tecnológica y fichando a grandes nombres que llevan años peleando contra la posición hegemónica que ostentan estas compañías en la economía mundial.

Foto: Lina Khan. (Universidad de Columbia)

En marzo de 2021, el presidente de los Estados Unidos ya nombró como directora de la Comisión Federal de Comercio a Lina Khan, una experimentada jurista que había sido muy crítica con la situación privilegiada de las grandes tecnológicas. De confirmarse su puesto, Kanter compartiría con ella la responsabilidad de detener posibles fusiones que amenacen la libre competencia y enjuiciar a los monopolios ilegales que encuentren por el camino. Ahora bien, el abogado podrá actuar por su cuenta, sin tener que conseguir la mayoría de votos de la FTC que sí necesita Khan. En esta línea por el cambio de la regulación estadounidense a las grandes corporaciones, también se encuentra Tim Wu, un líder antimonopolio que forma parte del Consejo Económico Nacional. Todos puestos por la misma administración en un giro claro en política interna.

Jonathan Kanter se licenció en artes por la Universidad de Albany y se doctoró en derecho por la Universidad de Washington en San Luis. Durante el mandato de Clinton, trabajó en la Oficina de Competencia de la FTC y, hasta hace menos de un año, trabajaba para Fried Frank, un prestigioso bufete de abogados con sede en Nueva York en el que fue copresidente de la práctica antimonopolio. Sin embargo, en septiembre de 2020, se benefició de sus años de experiencia en esta área y montó Kanter Lawer Group. Se trata de su propio bufete especializado, que se define a sí mismo como "una boutique de defensa de la competencia".

placeholder Lina Khan (EFE)
Lina Khan (EFE)

A lo largo de su carrera, el jurista ha representado a diferentes denunciantes que acusaban a Google de comportamiento anticompetitivo, entre los que se encontraban Yelp y Microsoft, dos grandes nombres que llevan años demandando que Google no cumple las reglas y abusa de su posición como una parte fundamental de la red. Esto, según la CNBC podría hacer que Google pida su exclusión del ya mencionado caso abierto contra el buscador, en el que se acusa a la compañía de crear un monopolio ilegal en el mercado de los anuncios digitales. Aunque todo apunta a que Biden ha elegido su nombre justamente por su lucha contra 'la gran G'.

Para su paso por la administración central no estará solo y podrá fijarse en Lina Khan que, por su parte, ya se ha enfrentado a presiones por parte de Amazon y Facebook, que desean su eliminación en los casos que las involucran por algunas de las declaraciones negativas que realizadas por la directora de la FTC previas al comienzo de su cargo. De momento, nadie la ha movido de su sitio y no parece que vaya a ser fácil sacarla de ahí con una opinión cada vez más generalizada a favor de controlar más lo que hacen todos los gigantes de internet.

placeholder Margrethe Vestager, una de las políticas en las que se fija Biden para elegir a sus perfiles. Foto: Reuters.
Margrethe Vestager, una de las políticas en las que se fija Biden para elegir a sus perfiles. Foto: Reuters.

El debate sobre las prácticas monopolísticas es una de las líneas fundamentales del Gobierno Biden, acercándose a la dura Europa de Margrethe Vestager. Hasta hace muy poco tiempo, todas estas empresas gozaban del favor de los políticos y la sociedad estadounidense, e incluso se les consideraba un apoyo fundamental del partido demócrata, pero esto ha ido cambiando tras la llegada de nuevas demandas, escándalos y filtraciones alrededor de nombres como Facebook o Google. E incluso se ha hablado de desmembrar estos conglomerados para intentar recuperar la competencia, aunque no será fácil. Facebook dio un golpe sobre la mesa hace unas semanas al ganar un primer pleito enfocado en este sentido y quedan muchísimos flecos pendientes.

Además de los mencionados, el Departamento de Justicia también habría abierto con anterioridad una investigación sobre competencia de la compañía Apple, por los requisitos que esta impone a los desarrolladores de su 'App Store'.

Comunicado Joe Biden
El redactor recomienda