Es noticia
Libertarios, uníos: así es la 'tela de araña' que Milei puede tejer en América Latina
  1. Mundo
la respuesta al hartazgo

Libertarios, uníos: así es la 'tela de araña' que Milei puede tejer en América Latina

La victoria de Javier Milei en Argentina puede abrir la puerta a un fenómeno parecido en otros países de América Latina con el objetivo de romper con la política tradicional

Foto: Javier Milei, tras el triunfo electoral en Argentina. (Europa Press/Camila Godoy)
Javier Milei, tras el triunfo electoral en Argentina. (Europa Press/Camila Godoy)

El voto bronca y el miedo al presente ganaron las elecciones en Argentina. El economista anarco-capitalista Javier Milei ganó las presidenciales de este domingo, marcadas por el hartazgo de una mayoría de la población. Una crisis económica rampante y un fuerte deseo de cambio que catapultaron al poder a una persona sin experiencia en la política. "El modelo de decadencia ha llegado a su fin, no hay vuelta atrás", dijo Milei. "Tenemos problemas monumentales por delante: inflación, falta de trabajo y pobreza. La situación es crítica y no hay lugar para medias tintas tibias", añadió en su discurso poselectoral.

Las propuestas de Milei pretenden romper con lo establecido, y propone cerrar el banco central, deshacerse del peso e implementar reformas sociales para recortar el gasto público. "El miedo al presente fue muy superior que el miedo al futuro", concluyó Ricardo Kirschbaum, editor del diario Clarín. Además, escribió en un artículo de opinión que “la magnitud de la victoria se sustentó en el claro deslizamiento del voto peronista hacia el libertario”.

Las elecciones argentinas han sido interpretadas por algunos expertos como una victoria para el movimiento de extrema derecha después de las victorias de Donald Trump en Estados Unidos y Jair Bolsonaro en Brasil. Sin embargo, en el caso de Milei, el hartazgo de muchos argentinos parece tener mayor relevancia que la ideología. "Yo creo que esto no es un debate ideológico, creo que la mayoría de argentinos no está votando por una fractura entre la izquierda y la derecha, sino lo nuevo frente a lo viejo. El progresismo en América Latina se ha quedado viejo", afirma Decio Machado, politólogo experto en América Latina y miembro del Center for Policy Studies and the Critical Geopolitical Studies Group.

La gran pregunta, y también el mayor miedo, de algunos analistas es si Milei puede ser el inicio de un fenómeno que puede ir ganando peso en América Latina. "Hay una rabia acumulada contra la política convencional. No es diferente que en países europeos, pero de alguna forma se refleja de varios aspectos nuevos, como que hay una proletarización del voto a la derecha, eso es nuevo en la región", añade Machado a El Confidencial.

Foto: Partidarios de Milei celebran frente a su sede en Buenos Aires, Argentina. (Reuters/Cristina Sille)

Decio Machado sostiene que el movimiento que ha encarnado Milei en Argentina, alimentado por el odio al peronismo kirchnerista, podría repetirse en otros países de la región como Chile, donde el líder de la derecha radical, José Antonio Kast, ganó las elecciones constituyentes en el país. "Creo que puede generarse una tela de araña que aglutine estos movimientos, con fuentes de financiación de Estados Unidos y Europa, que apoyen un entramado interamericano con candidatos de tendencia de extrema derecha o ultraliberal", concluye el analista.

Javier Milei ha conseguido un gran apoyo de los jóvenes argentinos, y ha sabido responder a una comunidad que no se siente representada. Esta tendencia es posible que se repita, según algunos analistas, y que se inicie un periodo de populismos neoliberales o conservadores, con protagonistas parecidos a Matteo Salvini, Santiago Abascal o Viktor Orbán, pero adaptados a la lógica latinoamericana.

"Es verdad que estamos viendo una tendencia, aunque en cada país la realidad es muy diferente. Estábamos acostumbrados al conservadurismo más tradicional y lo que está surgiendo es una derecha más radical, que pone en duda algunas de las bases de los Estados", sostiene Anna Ayuso, investigadora sénior para América Latina de Barcelona Centre for International Affairs (Cidob), en entrevista con este periódico. "A Milei se le ha comparado con Bolsonaro, pero el brasileño encarna una derecha más tradicional. Es cierto que el argentino ha incorporado algunas de las campañas de esa ideología como las ideas antiabortistas, porque aprovecha para atraer a gente de ese electorado. Y también es verdad que ha recibido felicitaciones de líderes de extrema derecha, pero es importante tener en cuenta que hay muchas diferencias".

La 'rara avis' de la política

Una de las más importantes radica en las medidas que propone Milei, basadas en un shock económico, en el "plan motosierra" de un personaje encerrado en un radicalismo inédito en la política argentina. En este sentido, el presidente electo se aleja de los otros líderes, como Donald Trump, abanderado detrás de un partido político.

Al igual que en algunos países europeos, el fracaso de la derecha tradicional por dar una respuesta a la población ha fomentado un auge de los candidatos dispuestos a romper con todo y a favor de un cambio radical económico. En América Latina, a pesar del predominio de gobiernos de izquierda, los miedos al ultraliberalismo están ganando protagonismo. "Ha ganado la extrema derecha en Argentina; es la decisión de su sociedad. Triste para América Latina y ya veremos... el neoliberalismo ya no tiene propuesta para la sociedad, no puede responder los problemas actuales de la humanidad", escribió Gustavo Petro, presidente de Colombia. "Ahora dilo sin llorar", le respondió irónicamente el presidente de El Salvador, Nayib Bukele.

El resultado de las elecciones presidenciales de Argentina ha sido el ejemplo más claro y reciente del voto bronca. Anna Ayuso sostiene que, dentro de esta lógica, es importante aclarar que más que un triunfo de la extrema derecha, se trata de un fracaso de la oposición. "Hay una alternancia en los gobiernos porque hay una situación de crisis que ha impactado mucho en la sociedad. Esto es un voto de castigo al Gobierno que no ha sabido gestionar esa crisis", explica a este periódico.

Foto: Javier Milei, en su discurso tras ganar las elecciones argentinas. (Reuters/Agustín Marcarian)
TE PUEDE INTERESAR
Javier Milei arrasa en la segunda vuelta y Argentina se arroja a lo desconocido
Héctor Estepa. Buenos Aires L. Proto

Los pasos que pueden llegar a definir este movimiento son los resultados de la gestión de Milei. Los expertos consultados por este periódico apuntan que, a pesar de la radicalidad de muchas de las medidas económicas y de que es un Gobierno casi impredecible, alianzas como Mercosur no parecen, por ahora, en peligro. "No creo que se rompa, es muy probable que las relaciones con Brasil empeoren, pero no que se rompan. No habrá afinidad, pero sí relaciones económicas. Sin embargo, sí puede haber consecuencias en el intento de revitalizar una cooperación regional", concluye Ayuso.

Decio Machado apunta que en los países latinoamericanos se presentarán políticos que representan posiciones ideológicas parecidas a la de Javier Milei. Aunque no consigan el apoyo suficiente para gobernar o para implementar sus medidas. "Ahora bien, también creo que esto son fases. Al igual que el progresismo ha decepcionado, posiblemente pase lo mismo con Milei. Y van a decepcionar otros representantes de estas filosofías políticas. Por lo tanto, lo que vivimos son fases en las cuales la gente sigue intentando, a través del voto, encontrar algo diferente", afirma el analista.

Con apodos como el León, Rara Avis o el Pelucas, el líder del partido La Libertad Avanza utilizó durante su campaña electoral una motosierra para simbolizar una ruptura con todo lo establecido. Antes de que se convirtiera en candidato presidencial y llegara a las noticias internacionales, miles de jóvenes acudían a sus mitines con un convencimiento que recordaba los mejores tiempos del kirchnerismo. Ha sido Milei quien, a pesar de sus extravagancias, ha sabido responder al miedo al presente de sus votantes. "No estoy de acuerdo con algunas de sus medidas, pero creo que es el presidente que necesitamos", sostiene Esteban, un joven de 31 años residente en Buenos Aires.

El voto bronca y el miedo al presente ganaron las elecciones en Argentina. El economista anarco-capitalista Javier Milei ganó las presidenciales de este domingo, marcadas por el hartazgo de una mayoría de la población. Una crisis económica rampante y un fuerte deseo de cambio que catapultaron al poder a una persona sin experiencia en la política. "El modelo de decadencia ha llegado a su fin, no hay vuelta atrás", dijo Milei. "Tenemos problemas monumentales por delante: inflación, falta de trabajo y pobreza. La situación es crítica y no hay lugar para medias tintas tibias", añadió en su discurso poselectoral.

Argentina
El redactor recomienda